Arduino

Autor: Moreno Muñoz, Córcoles Córcoles

ISBN: 9789587628968

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 452

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Curso práctico Contiene 25 proyectos prácticos desarrollados Desde www.ra-ma.es podrá descargar material adicional
Cantidad:
El gran secreto para aprender algo es practicar, una y otra vez, hasta que consigues el objetivo que te habías propuesto.

En este libro vas a encontrar todo el contenido necesario para que entiendas Arduino y para que practiques con todo lo que te ofrece Arduino. Vamos a explicarte todos los conocimientos que tienes que saber para poder empezar, divididos en cuatro grandes bloques:

*Hardware de Arduino.

*Software de Arduino.

*Electrónica y electricidad.

*Programación.

Una vez aprendido y entendido cada uno de los bloques, te explicamos un total de 25 proyectos, para los que se incluye:

*Descripción del proyecto y objetivo del mismo.

*Montaje paso a paso del circuito.

*Esquema eléctrico del circuito.

*Diagrama de flujo de código fuente del proyecto.

*Código fuente explicado en detalle.

Los proyectos están organizados en orden de aprendizaje progresivo, y ordenados de tal forma que facilitan el aprendizaje avanzando los conocimientos aprendidos en proyectos anteriores con los nuevos conocimientos que tienes que aprender en cada uno de los proyectos.

El libro está pensado para utilizarse como:

*Apoyo para la docencia, ya que cuenta con toda la teoría necesaria para explicar Arduino y una serie de prácticas que permitirán que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos aplicándolos a las prácticas.

*Material para aprender de forma autónoma, ya que guía paso a paso al lector para aprender todos lo que necesitar saber para dominar Arduino.

*Obra de consulta para profesionales ligados a la electrónica o electricidad, ya que contiene todos los fundamentos teóricos y prácticos, tanto generales como relacionados con Arduino.
Índice

INTRODUCCIÓN

ANTES DE EMPEZAR

SOFTWARE LIBRE

HARDWARE LIBRE

¿QUÉ ES ARDUINO?

HISTORIA

¿QUÉ ES ARDUINO?

Arduino es una placa de hardware libre

Arduino es un software libre, gratis y multiplataforma

Arduino es un lenguaje de programación libre

¿POR QUÉ ELEGIR ARDUINO?

¿QUÉ PUEDO HACER CON ARDUINO?

BLOQUE TEÓRICO. FUNDAMENTOS PARA COMPRENDER ARDUINO

CAPÍTULO 1. HARDWARE. LA PLACA ARDUINO

1.1 CONCEPTOS PREVIOS

1.1.1 ¿Qué es un sistema electrónico?

1.1.2 ¿Qué es un microcontrolador?

1.1.3 Arquitectura de un microcontrolador

1.2 LA PLACA ARDUINO

1.2.1 Alimentación

1.2.2 Puerto USB

1.2.3 Entradas y salidas digitales

1.2.4 Entradas Analógicas

1.2.5 Salidas analógicas

1.2.6 Pines de alimentación

1.2.7 Pines con doble función

1.2.8 Otros pines

1.2.9 Microcontroladores

1.2.10 Botón Reset

1.2.11 Reloj

1.3 EL MICROCONTROLADOR DE ARDUINO

1.3.1 AVR

1.3.2 Memoria

1.3.3 Firmware

1.3.4 Comunicación con componentes electrónicos

1.4 PLACAS ARDUINO EXISTENTES

1.4.1 Placas Arduino básicas

1.4.2 Placas Arduino avanzadas

1.4.3 Placas de Arduino para internet de las cosas

1.4.4 Placas Arduino para wearables

1.5 SHIELDS DE ARDUINO

1.5.1 MKR2UNO AdapteR

1.5.2 Motor shield

1.5.3 USB HOST shield

1.5.4 Proto shield

1.5.5 MKR Proto shield

1.5.6 4 Relays shield

1.5.7 Mega Proto Shield

1.5.8 MKR Relay Proto shield

1.5.9 Yún Shield

1.5.10 Wireless SD Shield

1.5.11 Wireless Proto Shield

1.5.12 WiFi Shield

1.5.13 Ethernet Shield

1.5.14 GSM Shield

CAPÍTULO 2. SOFTWARE. EL PROGRAMA ARDUINO

2.1 ENTORNO DE PROGRAMACIÓN

2.1.1 ¿Qué es un IDE?

2.1.2 Componentes de un IDE

2.1.3 Ventajas de uso

2.2 ENTORNO DE PROGRAMACIÓN DE ARDUINO

2.3 INSTALACIÓN ENTORNO DE PROGRAMACIÓN DE ARDUINO

2.3.1 Descargar versión a instalar

2.3.2 Instalación en Windows

2.3.3 Instalación en macOS

2.3.4 Instalación en Linux

2.4 ARDUINO WEB EDITOR

2.4.1 Proceso de registro

2.4.2 Acceso al entorno

2.5 GUÍA DE USO

2.5.1 Pantalla principal

2.5.2 Menú

2.5.3 Accesos directos

2.5.4 Editor de texto

2.5.5 Mensajes

2.5.6 Estado

CAPÍTULO 3. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

3.1 CONCEPTO DE ELECTRICIDAD

3.1.1 Electricidad estática

3.2 MAGNITUDES ELÉCTRICAS

3.2.1 Tensión

3.2.2 Intensidad

3.2.3 Resistencia

3.2.4 Potencia

3.3 LEY DE OHM

3.4 CORRIENTES

3.4.1 Corriente continua

3.4.2 Corriente alterna

3.5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS

3.6 TIPOS DE CONEXIONES EN LOS CIRCUITOS

3.6.1 Serie

3.6.2 Paralelo

3.6.3 Mixto

3.7 LEY DE KIRCHHOFF

3.8 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

3.8.1 Pila / Batería

3.8.2 Diodo

3.8.3 LED

3.8.4 LED RGB

3.8.5 Resistencia

3.8.6 Potenciómetro

3.8.7 Pulsador

3.8.8 Transistor

3.8.9 Zumbador

3.8.10 Sensor de luz (LDR)

3.8.11 Sensor de movimiento (PIR)

3.8.12 Sensor de sonido

3.8.13 Sensor de agua

3.8.14 Sensor de ultrasonido

3.8.15 Sensor de temperatura y humedad

3.8.16 Sensor de inclinación

3.8.17 Pantalla LCD

3.8.18 Motores DC

3.8.19 Servomotores

3.8.20 Motores paso a paso

3.8.21 Protoboard

3.9 SEÑAL ANALÓGICA Y SEÑAL DIGITAL

CAPÍTULO 4. PROGRAMACIÓN ARDUINO

4.1 CONCEPTOS PREVIOS

4.1.1 ¿Qué es un programa?

4.1.2 ¿Qué es programar?

4.2 CONCEPTOS DE PROGRAMACIÓN

4.2.1 Variables y constantes

4.2.2 Tipos de datos

4.2.3 Operadores

4.2.4 Bifurcaciones

4.2.5 Bucles

4.2.6 Funciones

4.2.7 Comentarios de código

4.3 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA DE ARDUINO

4.3.1 Declaración de constantes

4.3.2 setup()

4.3.3 loop()

4.4 PROGRAMACIÓN PRÁCTICA

4.4.1 Trabajando con E/S digitales

4.4.2 Trabajando con E/S Analógicas

4.4.3 Gestión del tiempo

4.4.4 Comunicación serie

4.4.5 Caracteres

4.4.6 Cadenas de texto

4.4.7 Matemáticas

4.4.8 Trigonometría

4.4.9 Aleatoriedad

4.4.10 Librerías

4.5 DIAGRAMAS DE FLUJO

4.5.1 Símbolos

4.5.2 Reglas de diseño

4.5.3 Ficha del proceso

BLOQUE PRÁCTICO. PROYECTOS GUIADOS. PASO A PASO

CAPÍTULO 5. PROYECTO 1. APRENDAMOS A MANEJAR LED

5.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

5.2 MONTAJE

5.3 PROGRAMACIÓN

5.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 6. PROYECTO 2. APRENDAMOS A MANEJAR LED RGB

6.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

6.2 LED RGB DIGITAL

6.2.1 Montaje

6.2.2 Programación

6.2.3 Ejecución

6.3 LED RGB ANALÓGICO

6.3.1 Montaje

6.3.2 Programación

6.3.3 Ejecución

CAPÍTULO 7. PROYECTO 3. APRENDAMOS A MANEJAR

SIMULTÁNEAMENTE VARIOS LEDS

7.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

7.2 MONTAJE

7.3 PROGRAMACIÓN

7.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 8. PROYECTO 4. APRENDAMOS A MANEJAR

EL MONITOR SERIE

8.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

8.2 MONTAJE

8.3 PROGRAMACIÓN

8.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 9. PROYECTO 5. APRENDAMOS A MANEJAR PULSADORES

9.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

9.2 PRIMER MODO DE MONTAJE

9.2.1 Montaje

9.2.2 Programación

9.3 SEGUNDO MODO DE MONTAJE

9.3.1 Montaje

9.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 10. PROYECTO 6. APRENDAMOS A MANEJAR

INTERRUPTORES

10.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

10.2 MONTAJE

10.3 PROGRAMACIÓN

10.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 11. PROYECTO 7. APRENDAMOS A MANEJAR ZUMBADORES

11.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

11.2 ZUMBADOR DIGITAL

11.2.1 Montaje

11.2.2 Programación

11.2.3 Ejecución

11.3 ZUMBADOR ANALÓGICO

11.3.1 Montaje

11.3.2 Programación

11.3.3 Ejecución

CAPÍTULO 12. PROYECTO 8. APRENDAMOS A MANEJAR

POTENCIÓMETROS

12.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

12.2 MONTAJE

12.3 PROGRAMACIÓN

12.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 13. PROYECTO 9. APRENDAMOS A MANEJAR

POTENCIÓMETROS CON ZUMBADORES

13.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

13.2 MONTAJE

13.3 PROGRAMACIÓN

13.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 14. PROYECTO 10. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES DE LUZ (LDR)

14.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

14.2 MONTAJE

14.3 PROGRAMACIÓN

14.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 15. PROYECTO 11. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES DE MOVIMIENTO (PIR)

15.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

15.2 MONTAJE

15.3 PROGRAMACIÓN

15.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 16. PROYECTO 12. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES DE SONIDO

16.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

16.2 MONTAJE

16.3 PROGRAMACIÓN

16.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 17. PROYECTO 13. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES DE AGUA

17.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

17.2 MONTAJE

17.3 PROGRAMACIÓN

17.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 18. PROYECTO 14. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES ULTRASONIDO

18.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

18.2 MONTAJE

18.3 PROGRAMACIÓN

18.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 19. PROYECTO 15. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES

DE TEMPERATURA Y HUMEDAD

19.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

19.2 MONTAJE

19.3 PROGRAMACIÓN

19.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 20. PROYECTO 16. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES

DE INCLINACIÓN

20.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

20.2 MONTAJE

20.3 PROGRAMACIÓN

20.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 21. PROYECTO 17. APRENDAMOS A MANEJAR

SIMULTÁNEAMENTE VARIOS SENSORES

21.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

21.2 MONTAJE

21.3 PROGRAMACIÓN

21.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 22. PROYECTO 18. APRENDAMOS A MANEJAR TRANSISTORES

22.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

22.2 MONTAJE

22.3 PROGRAMACIÓN

22.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 23. PROYECTO 19. APRENDAMOS A MANEJAR PANTALLAS LCD

23.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

23.2 MONTAJE

23.3 PROGRAMACIÓN

23.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 24. PROYECTO 20. APRENDAMOS A MANEJAR

PANTALLAS LCD JUNTO CON POTENCIÓMETROS Y LED

24.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

24.2 MONTAJE

24.3 PROGRAMACIÓN

24.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 25. PROYECTO 21. APRENDAMOS A MANEJAR SENSORES

JUNTO CON PANTALLA LCD

25.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

25.2 MONTAJE

25.3 PROGRAMACIÓN

25.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 26. PROYECTO 22. APRENDAMOS A MANEJAR

MOTORES PASO A PASO

26.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

26.2 MONTAJE

26.3 PROGRAMACIÓN

26.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 27. PROYECTO 23. APRENDAMOS A MANEJAR MOTORES DC

27.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

27.2 MONTAJE

27.3 PROGRAMACIÓN

27.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 28. PROYECTO 24. APRENDAMOS A MANEJAR

MOTORES DC CON POTENCIÓMETROS

28.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

28.2 MONTAJE

28.3 PROGRAMACIÓN

28.4 EJECUCIÓN

CAPÍTULO 29. PROYECTO 25. APRENDAMOS A MANEJAR

SERVOMOTORES

29.1 COMPONENTES ELECTRÓNICOS

29.2 MONTAJE

29.3 PROGRAMACIÓN

29.4 EJECUCIÓN

ANEXOS

GUÍA DE ERRORES COMUNES

UNIDADES DE MEDIDA DE LA INFORMACIÓN

TABLA INSTRUCCIONES ARDUINO

GLOSARIO

MATERIAL ADICIONAL
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados