Desde su primera edición en 1999, Arquitectura y crítica se ha convertido en uno de los textos introductorios de referencia sobre crítica e historiografía de la arquitectura. ¿Qué es la crítica? ¿Cuáles son sus objetivos y sus significados? ¿Tiene algún sentido? Este libro, que llega a su tercera edición, responde a estas cuestiones de manera breve y didáctica, centrándose en la trayectoria histórica de las relaciones entre arquitectura y crítica.
Partiendo de los pioneros de la crítica arquitectónica del siglo xix, los personajes clave de la historiografía moderna como Sigfried Giedion o los textos de los arquitectos protagonistas como Adolf Loos o Le Corbusier, pasando por las diferentes interpretaciones derivadas del existencialismo, la fenomenología, la iconografía o el estructuralismo, como Aldo Rossi, Manfredo Tafuri y Colin Rowe, hasta llegar al panorama postestructuralista con nombres como Peter Eisenman, Rem Koolhaas o Kenneth Frampton, esta breve guía básica presenta un recorrido histórico de la crítica arquitectónica que permite comprender las claves historiográficas de la arquitectura desde los orígenes hasta la actualidad.
INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CRÍTICA
El sentido de la crítica
Los inicios de la crítica
El ensayo como técnica de la crítica
MATERIA Y TÉCNICA DE LA CRÍTICA
Los espacios de la crítica
Los contextos de la crítica
Los límites de la crítica
Los objetivos básicos de la crítica
Crítica y obra de creación
Teoría y crítica
PIONEROS
Positivistas y antimaquinistas
Los inicios de la teoría del arte centroeuropea
Ni auge ni decadencia
De un esquema de dicotomías a una ciencia de la iconología
LA HISTORIOGRAFÍA OPERATIVA DEL MOVIMIENTO MODERNO
Las bases metodológicas del movimiento moderno
Los escritos de los protagonistas
Sigfried Giedion: la creación de una historiografía del movimiento moderno
La historiografía oficial de la arquitectura moderna
La continuidad de las interpretaciones de la arquitectura moderna: Reyner Banham y Leonardo Benevolo
Cuadro cronológico de los textos básicos de la arquitectura moderna
EXISTENCIALISMO, FENOMENOLOGÍA, ICONOLOGÍA Y MARXISMO
La evolución de los estudios iconológicos: Erwin Panofsky, Rudolf Wittkower, Ernst H. Gombrich
De Edoardo Persico a Ernesto Nathan Rogers: la recuperación del sentido de la historia
Christian Norberg-Schulz: la arquitectura como espacio existencial
Tradiciones revisionistas al movimiento moderno: de Lewis Mumford a Jane Jacobs
Visión crítica de los conceptos de vanguardia y modernidad: la herencia de Walter Benjamin
LA APORTACIÓN DEL ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo en las teorías de Robert Venturi y Aldo Rossi
Las interpretaciones semiológicas, sociológicas, psicológicas y antropológicas
Manfredo Tafuri: la crítica ideológica
Colin Rowe: el formalismo analítico
Los epígonos de las metodologías críticas: Alan Colquhoun, Enrico Tedeschi y Marina Waisman
ÚLTIMAS INTERPRETACIONES EN LA ERA POSTESTRUCTURALISTA
La crítica desde la deconstrucción postestructuralista: Peter Eisenman
La teoría desde la creación: Rem Koolhaas y la crítica neoliberal
Estrategias de resistencia: Kenneth Frampton, regionalismo crítico y tectonicidad
La búsqueda de un nuevo rigor metodológico: Royston Landau y Micha Bandini
Una nueva ética para la arquitectura
La crítica radical estadounidense
Crítica de arquitectura en Latinoamérica