La gran mayoría de personas con pérdida auditiva acuden al audioprotesista, por lo que es fundamental que el profesional conozca las características y necesidades de este colectivo y cuente con las habilidades necesarias que le facilitarán la comunicación y el trato con sus pacientes. Asimismo, convertirse en un buen profesional audioprotésico pasa por dominar una amplia variedad de conocimientos técnicos y desarrollar las habilidades necesarias para prestar una atención de calidad al usuario.
Este libro se dirige principalmente a los estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica, aunque será muy útil también para todos aquellos profesionales implicados en la atención sociosanitaria de personas con pérdida auditiva.
PRESENTACIÓN .............................................................................................................................................................. 9
1. HETEROGENEIDAD DEL COLECTIVO CON EL QUE TRABAJA EL AUDIOPROTESISTA .... 11
Objetivos ................................................................................................................................................................... 11
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 12
Glosario ...................................................................................................................................................................... 13
1.1. Concepciones sobre la sordera .................................................................................................. 14
1.1.1. Desde la perspectiva médica ............................................................................................ 15
1.1.2. Desde la perspectiva educativa ........................................................................................ 16
1.1.3. Desde la perspectiva sociocultural .................................................................................. 17
1.2. Variables que inciden en la heterogeneidad del colectivo ...................................... 19
1.2.1. Variables internas .................................................................................................................... 20
1.2.2. Variables externas ................................................................................................................... 24
Resumen .................................................................................................................................................................... 26
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 26
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 28
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 29
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 29
2. NIÑOS Y JÓVENES SORDOS ........................................................................................................................ 31
Objetivos ................................................................................................................................................................... 31
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 32
Glosario ...................................................................................................................................................................... 33
2.1. La familia y el niño sordo ................................................................................................................. 33
2.1.1. La familia: el proceso de aceptación de la sordera .................................................. 34
2.1.2. Padres sordos con hijos sordos: interacciones tempranas .................................... 39
6ATENCIÓN AL HIPOACÚSICO
ÍNDICE
2.1.3. Padres oyentes con hijos sordos: interacciones tempranas .................................. 41
2.2. Desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños sordos ........................................ 42
2.3. Desarrollo lingüístico en lengua de signos ........................................................................... 44
2.3.1. ¿Todos los niños sordos se comunican en lengua de signos? ............................. 45
2.3.2. Hitos del desarrollo de la lengua de signos en niñas y niños sordos
(padres sordos signantes) ................................................................................................... 45
2.4. Desarrollo lingüístico en lengua oral ........................................................................................ 48
2.4.1. Alteraciones en el desarrollo fonológico en lengua oral .......................................... 49
2.4.2. Alteraciones en el desarrollo morfosintáctico en lengua oral ............................... 49
2.4.3. Alteraciones en el desarrollo léxico en lengua oral ................................................... 50
2.4.4. Alteraciones en el desarrollo pragmático en lengua oral ........................................ 50
2.5. Programas de intervención logopédica ................................................................................. 50
2.5.1. Características de los programas de intervención de la lengua oral ................... 51
2.5.2. Dimensiones de los programas de enseñanza de la lengua oral ......................... 51
2.5.3. Ayudas técnicas en la enseñanza de la lengua oral .................................................. 52
2.5.4. Sistemas aumentativos de comunicación en la enseñanza
de la lengua oral ................................................................................................................... 53
2.6. El niño sordo y la escuela ................................................................................................................ 54
2.6.1. Tipos de escolarización y enfoques metodológicos ............................................... 55
2.6.2. El audioprotesista y la escuela ........................................................................................... 57
2.7. Desarrollo socioafectivo y cognitivo de los niños y jóvenes sordos .................... 58
2.7.1. Desarrollo cognitivo ............................................................................................................... 58
2.7.2. Desarrollo socioafectivo ....................................................................................................... 59
Resumen .................................................................................................................................................................... 61
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 62
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 63
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 64
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 64
3. ADULTOS SORDOS ............................................................................................................................................ 67
Objetivos ................................................................................................................................................................... 67
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 68
Glosario ...................................................................................................................................................................... 69
3.1. Adultos sordos prelocutivos ......................................................................................................... 69
3.1.1. Heterogeneidad del colectivo .......................................................................................... 70
3.1.2. Algunos factores para tener en cuenta ........................................................................... 72
3.2. Adultos sordos poslocutivos ......................................................................................................... 74
3.2.1. Heterogeneidad del colectivo .......................................................................................... 74
3.2.2. Algunas repercusiones de la falta de audición ........................................................... 75
3.2.3. Intervención ............................................................................................................................... 77
3.3. Presbiacusia .............................................................................................................................................. 78
3.3.1. Alteraciones y dificultades en la comunicación ......................................................... 80
3.3.2. Estrategias de intervención ................................................................................................. 81
3.4. La comunidad sorda ........................................................................................................................... 83
3.4.1. Qué es la comunidad sorda ............................................................................................... 83
3.4.2. Red asociativa ........................................................................................................................... 84
Resumen .................................................................................................................................................................... 85
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 86
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 87
7ATENCIÓN AL HIPOACÚSICO
ÍNDICE
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 87
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 88
4. EL PROCESO DE LA ADAPTACIÓN PROTÉSICA ................................................................................ 91
Objetivos ................................................................................................................................................................... 91
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 92
Glosario ...................................................................................................................................................................... 92
4.1. La prótesis auditiva como marca de la sordera ................................................................ 93
4.1.1. Consideraciones generales .................................................................................................. 93
4.1.2. Actitudes hacia la adaptación protésica ....................................................................... 95
4.1.3. Un caso especial: los adolescentes y la prótesis auditiva ...................................... 96
4.2. Plan de adaptación protésica ...................................................................................................... 98
4.2.1. Adaptación y seguimiento .................................................................................................. 98
4.2.2. Principios básicos de atención y orientación .............................................................. 101
Resumen .................................................................................................................................................................... 103
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 103
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 104
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 104
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 105
5. LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS SORDAS Y SU ENTORNO (I) ........................ 107
Objetivos ................................................................................................................................................................... 107
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 108
Glosario ...................................................................................................................................................................... 109
5.1. Barreras en la comunicación ......................................................................................................... 109
5.1.1. Concepto ................................................................................................................................... 109
5.1.2. Recursos técnicos para la supresión de las barreras en la comunicación ........ 110
5.1.3. Recursos profesionales para la supresión de las barreras en la comunicación .... 116
5.2. Estrategias visuales de comunicación ...................................................................................... 117
5.2.1. Llamada directa ....................................................................................................................... 118
5.2.2. Llamada a distancia ................................................................................................................ 119
5.2.3. El proceso de atención dividida ...................................................................................... 121
5.3. La comunicación escrita ................................................................................................................... 123
5.3.1. Consideraciones previas ...................................................................................................... 123
5.3.2. Condiciones de la comunicación escrita ...................................................................... 124
5.4. La dactilología ......................................................................................................................................... 125
5.4.1. Concepto y utilidades ........................................................................................................... 126
5.4.2. El alfabeto dactilológico español .................................................................................... 127
Resumen .................................................................................................................................................................... 128
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 129
Supuestos prácticos .......................................................................................................................................... 130
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 130
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 131
6. LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS SORDAS Y SU ENTORNO (II) ...................... 133
Objetivos ................................................................................................................................................................... 133
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 134
Glosario ...................................................................................................................................................................... 135
8ATENCIÓN AL HIPOACÚSICO
ÍNDICE
6.1. La lectura labiofacial ........................................................................................................................... 135
6.1.1. Lectura labial o lectura labiofacial .................................................................................... 136
6.1.2. La información del contexto ............................................................................................... 136
6.1.3. Dificultades y limitaciones ................................................................................................... 137
6.1.4. Condiciones necesarias ........................................................................................................ 138
6.2. La lengua de signos ............................................................................................................................. 141
6.2.1. Mitos y concepciones erróneas ........................................................................................ 143
6.2.2. La lengua de signos y la lengua oral ................................................................................. 145
6.3. La comunicación bimodal ............................................................................................................... 145
6.3.1. Ventajas e inconvenientes de la comunicación bimodal ....................................... 147
6.4. La palabra complementada ........................................................................................................... 147
6.4.1. Ventajas e inconvenientes de la palabra complementada .................................... 149
Resumen .................................................................................................................................................................... 150
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 151
Supuestos prácticos .......................................................................................................................................... 152
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 152
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 153
7. COORDINACIÓN ENTRE CONTEXTOS PROFESIONALES ............................................................ 155
Objetivos ................................................................................................................................................................... 155
Mapa conceptual.................................................................................................................................................. 156
Glosario ...................................................................................................................................................................... 156
7.1. La comunicación interprofesional ............................................................................................. 157
7.1.1. El ámbito sanitario .................................................................................................................. 158
7.1.2. Los servicios sociales ............................................................................................................. 159
7.1.3. El ámbito educativo ............................................................................................................... 161
7.1.4. El movimiento asociativo de personas sordas y de familias .................................. 162
7.2. El informe audioprotésico .............................................................................................................. 163
7.2.1. Naturaleza del informe ......................................................................................................... 164
7.2.2. Elementos del informe .......................................................................................................... 164
Resumen .................................................................................................................................................................... 168
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 168
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 169
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 170
Actividades de autoevaluación ....................................................................................... 170