El módulo de Atención y apoyo psicosocial corresponde al Ciclo Formativo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Los contenidos recogidos atienden al diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación en el Real Decreto 1593/2011 de 4 de noviembre.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para ejecutar, controlar y realizar el seguimiento de las actividades psicosociales dirigidas a personas en situación de dependencia, tanto en el ámbito domiciliario como institucional, utilizando las ayudas técnicas necesarias, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad, y derivando a los usuarios a otros servicios cuando sea necesario.
Las nueve unidades didácticas de que consta el libro están desarrolladas a partir de los resultados de aprendizaje que marca el currículo para este módulo, y hemos añadido dos unidades didácticas que consideramos de especial interés para el TAPSD.
En la unidad didáctica 1 hacemos una aproximación a la intervención sociológica y psicológica, ámbitos en los que se centra la actuación del técnico, y en la unidad didáctica 4 desarrollamos el estudio de las características concretas que presentan la motivación y el aprendizaje en las personas con necesidades específicas.
Hemos estructurado las unidades didácticas en tres bloques de contenido: ámbito social (Unidades 1, 2 y 3), ámbito psicológico (Unidades 4 y 5) y ámbito de intervención (Unidades 6, 7, 8 y 9).
Las unidades del libro tienen una estructura muy clara que trabaja los contenidos con un desarrollo teórico complementado con la parte práctica, representada por las distintas Actividades y los Casos prácticos, así como unas secciones finales que ayudan al alumno a sintetizar, repasar y aplicar lo aprendido en la unidad desde un enfoque dinámico, con diferentes propuestas de trabajo.
Para facilitar la labor al profesorado y dotar de agilidad a todas las unidades didácticas, hemos incluido una gran batería de actividades prácticas (Practica) con las que contribuir al desarrollo de las competencias profesionales, personales y sociales de manera directa.
Con el propósito de reforzar los contenidos actitudinales transversalmente,hemos incluido cajas al margen en las que se dan Claves y consejos de cómo ha de actuar un técnico en su ámbito profesional ante determinadas situaciones.
1. Aproximación a la intervención psicológica y social.
2. Las relaciones sociales en personas en situación de dependencia.
3. Animación y dinamización del ocio y el tiempo libre en personas en situación de dependencia.
4. Aprendizaje y motivación en personas en situación de dependencia.
5. Técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.
6. La organización y la ambientación del entorno de intervención.
7. La intervención de acompañamiento y apoyo en el entorno familiar e institucional.
8. Recursos y servicios para personas en situación de dependencia: información al cuidador informal.
9. Valoración y seguimiento de las intervenciones.