Múltiples escenarios emergieron en el campo de la educación como consecuencia de la situación sanitaria que condicionó todos los sistemas formales. Su impacto exigió un replanteo de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que proseguirá a través de las nuevas herramientas. En esta obra se despliegan recomendaciones sobre significaciones novedosas educación remota, bimodal, híbrida, de alternancia, en burbujas y se proporcionan herramientas y recursos para estos formatos, que permiten que los docentes revisiten y se desempeñen en los diversos territorios. Además, el libro avanza hacia propuestas que aportan a un trabajo cooperativo-colaborativo con prácticas situadas. También ofrece aplicaciones desde el ámbito de los medios digitales con una perspectiva pedagógico-didáctica, ya que no se trata solo de incorporarlos de manera técnico-instrumental, sino de analizar las nuevas formas de pensar y entender al mundo y a la enseñanza.
Prólogo
Silvina Gvirtz
Introducción
María Belén Barrionuevo Vidal y Marta Alicia Tenutto Soldevilla
Capítulo 1.
La configuración de entornos integrados de aprendizajes
María Belén Barrionuevo Vidal
Capítulo 2.
Enseñar y evaluar en contextos de incertidumbre
Mariana Ferrarelli, Mariana Ornique, María José Sabelli y Marta Alicia Tenutto Soldevilla
Capítulo 3.
De la información y la comunicación (TIC) al aprendizaje y el conocimiento (TAC) para el empoderamiento y la participación (TEP). ¿Cómo implementarlas?
María Belén Barrionuevo Vidal y Marta Alicia Tenutto Soldevilla
Capítulo 4.
Enseñanza y currículum en la educación bimodal
Gerardo Britos
Capítulo 5.
La enseñanza online hecha realidad
Sandra Revale y Cristina Banfi
Capítulo 6.
Comunicación dialógica vincular en las instituciones educativas
Raúl Alberto Irigoyen y Marta Alicia Tenutto Soldevilla
Anexo.
Evolución y perspectivas de la salud escolar. Vinculación escuela-universidad para el mejoramiento de los aprendizajes y la salud infantil
Adriana Victoria Camio