Ayúdalos a usar las TIC de forma responsable

Autor: Vizuete Villar, Fuentes Agustí

ISBN: 9789587629514

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 270

Formato: 24x17x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
Tecnologías de la información y la comunicación Redes sociales, Web 2.0, videojuegos, dispositivos móviles, seguridad, plágio, piratería, riesgos, pautas de conducta, prevenciones, uso abusivo, adicci
Ayúdalos a usar las TIC de forma responsable es una obra pensada, desde la concepción de la idea, para cuidar y potenciar dos vertientes entrelazadas y completamente vinculadas:

Ayudarnos a los adultos a entender mejor este mundo de las nuevas tecnologías, con una visión amplia y completa, poniendo el énfasis en las grandes potencialidades que nos ofrece la red. Enfrentar las dudas y peligros que también pueden acecharnos en ese mundo nuevo que, enorme y muy poderoso, aún está en su infancia y crece sin parar en todos los aspectos.

Transformar todas esas informaciones, experiencias y conocimientos con la intención de dotarnos de un instrumento claro, efectivo y completo desde el poder aportar conocimientos y orientar a nuestros jóvenes y niños en un buen uso de ese espacio. Ellos dominan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma excelente a nivel instrumental, pero carecen de pautas y aprendizaje para evitar múltiples riesgos de los que podrían ser víctimas o, incluso, cometer pequeñas ilegalidades o daños a terceros, aunque sea de modo absolutamente inconsciente.
Presentación
Los autores

CAPÍTULO 1
¿Por qué aprender y enseñar a usar TIC de forma responsable?
por Javier Vizuete
Un poco de historia
Expansión de Internet
La eclosión de las nuevas tecnologías
Piratería doméstica
Internet en nuestros hogares
La Web 2.0
El Ruido
Las redes sociales
Los cambios en la sociedad con las TIC
Webgrafía

CAPÍTULO 2
Redes sociales. Comunicación a través de la red
por J. Pedro Barberà, Marta Fuentes y Ramón Palau
Resumen y glosario
¿Qué son las redes sociales? Funciones y tipología
Uso de las redes sociales. Inventario y manuales de uso
Ventajas, desventajas y riesgos asociados a las redes sociales
Debilidades y malos usos de las redes sociales
Ayudas, ideas y soportes para niños, jóvenes, familias y educadores
Ayudas para niños y jóvenes
Ayudas para familias y educadores
Enlaces de interés
Para niños y adolescentes
Para padres y madres
Educadores
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 3
Presencia, reputación e identidad digital
por Jordi Jubany Vila y Marta Fuentes Agustí
Glosario
¿Qué es la identidad digital?
¿Cómo se construye una identidad digital?
Orientaciones específicas
Niños y jóvenes
Docentes y centros educativos
Familias
Enlaces de interés
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 4
Ciberbullying: acoso a través de las tecnologías
por Sara Serrate González y María José Hernández Serrano
Resumen y glosario
¿Qué es ciberbullying?
¿Por qué el ciberbullying puede ser más grave que el bullying?
¿Cuáles son las principales formas de ciberbullying?
¿Quiénes son los implicados en el ciberbullying?
Medidas preventivas desde el centro escolar
La intervención en la escuela con los implicados de un caso
de ciberbullying
¿Qué pueden hacer las familias?
¿Cómo detectar si mi hijo es víctima de ciberbullying?
¿Qué deben conocer los alumnos?Recursos webs de interés
Guías prácticas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 5
Web 2.0: informar, compartir y trabajar a través de la red
por Ramón Palau, Marta Fuentes y J. Pedro Barberá
Resumen y glosario
El concepto
¿Cómo funciona la Web 2.0? Servicios y aplicaciones
Ventajas, desventajas y riesgos asociados a la Web 2.0
Problemáticas derivadas de su uso que deben tenerse en cuenta
La Web 2.0 en el ámbito educativo
Potencialidades de la Web 2.0 en educación
La ciudadanía ante la Web 2.0
Actitudes de los estudiantes ante la Web 2.0
Actitudes del profesorado ante la Web 2.0
Actitudes de los padres ante la Web 2.0
A modo de reflexión y conclusión
Enlaces de interés
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 6
Uso indebido de materiales digitales
por Paloma Valdivia
Resumen y glosario
La propiedad intelectual
La propiedad industrial
La Web 2.0, la creación en la sociedad del conocimiento
La cultura libre de Creative Commons
Infracción de la propiedad intelectual: piratería en Internet
Causas de la piratería
Realidad, riesgos y peligros (orientar)
Consecuencias de la piratería
Tipos de piratería de música y vídeos
Piratería de videojuegos
Piratería del software de personas particulares
Tipos de licencia de programas informáticos
Software propietario
Programas de evaluación (shareware)
Programas de demostración (demo)
Programas freeware
Programas con publicidad (adware)
Programas libres (software libre)
Ayudas, ideas y soportes
Alternativas legales
Para programas legales
Para la música
Para los vídeos (películas, documentales y series)
Para los videojuegos
Soporte para niños y jóvenes
para profesores
para familias
Enlaces de interés sobre la temática
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 7
Las TIC en los dispositivos móviles (smartphones)
por Lingling Yang y Rosalynn Argelia Campos Ortuño
Resumen y glosario
¿Qué es un smartphone?
Ventajas e inconvenientes del uso de smartphone
¿Cómo convertir el smartphone en una herramienta educativa?
¿Cómo buscar aplicaciones educativas para iPhone?
¿Cómo buscar aplicaciones educativas para Android?
Guías para conseguir un mejor uso educativo del smartphone
Guía para los profesores
Guía para los padres
Guía para los alumnos
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 8
Videojuegos y juegos en red
por Juan Pedro Barberà Cebolla y Joana Martínez i Martí
Resumen y glosario
Videojuegos y juegos en red
Videojuegos
Juegos en línea
Tipos de videojuegos
Catalogación de los videojuegos en función de la edad de los jóvenes
Aportaciones de los videojuegos y juegos en red en el ámbito de la salud
Ejemplo 1. Alivio del dolor
Ejemplo 2. Visión ocular
Ejemplo 3. Sobrepeso
Ejemplo 4. Cognición
Aportaciones de los videojuegos y juegos en red en el ámbito de la educación
Ejemplo 5. Aprendizaje en el aula
Ejemplo 6. Uso pedagógico en las aulas
Webgrafía
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 9
Uso abusivo y adicción a las TIC
por Juan Pedro Barberà Cebolla y Marta Fuentes Agustí
Resumen y glosario
Introducción
¿Qué es la adicción a las TIC?
Cómo detectar un uso abusivo de las TIC y su adicción
Realidad, riesgos y peligros ante el uso de las TIC
Efectos nocivos de tipo físico asociados a las TIC
¿Cómo nos debemos sentar delante del ordenador?
Enlaces de interés
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 10
Seguridad, medidas de prevención y protección informática
por Paloma Valdivia
Resumen y glosario
Introducción
Dimensiones del problema
Nuestros hábitos informáticos
Mantenimiento de nuestros dispositivos
La privacidad de nuestros correos electrónicos y mensajería instantánea
Robo de contraseñas
Correo no deseado (spam)
Suplantación de identidad (phising)
Mucho dinero en 20 minutos (scam)
Falsa alarma bulo (hoax)
Navegación segura en Internet
Virus
Gusanos (worw) Troyanos
Publicidad no deseada (pop-ups, Adware)
Programa espía (spyware)
Secuestrador de navegador (browser hijacker)
Registrador de teclado (keylogger)
Pharming
Cookies
¿Quiénes son los hackers?
Crackers
Medidas de protección
Respecto a nuestras acciones
Mantén las máquinas limpias (de tu casa y del aula)
Protege tu información personal
Conéctate con cuidado
Sé el entendido de la web
Sé un buen ciudadano virtual
Respecto al mantenimiento de nuestros dispositivos
Antivirus
Programas antiespías (antispyware)
Cortafuegos (firewalls)
Riesgos y peligros que debemos evitar
Los sitios más peligrosos
Los fraudes más utilizados en Internet
Fraudes de tarjeta de crédito
Estafas de pago por anticipado
Timos de compra online
Estafas sentimentales
Extorsiones
Estafas de caridad
Ofertas de trabajo falsas
Oportunidades de negocio / Trabajo desde casa
Desbloquear tarjeta por SMS
Ayudas, ideas y soportes
Juegos para niños y jóvenes
Triviral de Pantallas Amigas
Wild Web Woods
Internet Seguro
Delito Virtual
Actividades para profesores
Control parental para familias
Herramientas de control de navegación
Bloqueo de aplicaciones
Control de tiempo
Navegadores infantiles
Herramientas que bloquean la información que sale del ordenador
Monitorización
Enlaces de interés sobre la temática
Referencias bibliográficas
Epílogo
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