Los cimientos de la hostelería moderna se encuentran profundamente arraigados en la historia. Conocer esta historia y el camino emprendido hasta la actualidad nos ayudará a entender e interpretar la hostelería contemporánea. Una hostelería ágil, en ocasiones caprichosa y constante, e insistentemente voluble y cambiante. Mucho han cambiado los tiempos en los que los primeros establecimientos que expedían bebidas bajo precio en un mostrador tuvieron que anclar el mismo al suelo para evitar que el anhelo de los clientes lo acabara trasladando hasta al fondo, atrapando, en el medio, al pobre personal encargado del servicio, incapaz de contener tal ímpetu.
Antes, incluso de aquella época, los conocimientos sobre alcohol, destilación y licores estaban estrechamente vinculados a la alquimia; no en vano los primeros estudios serios sobre destilación anhelaban encontrar el elixir de la vida eterna. Obviamente, no lograron obtenerlo pero, a juicio de algunas personas, el resultado de las mencionadas prácticas se acerca bastante al elixir de la felicidad. De aquella antigua creencia quedan aún reminiscencias soldadas a clásicos elementos alcohólicos con nombre propio: aquavits aguardientes centroeuropeos, uisge beata del que deriva el término whisky o zhiznenniavoda cuyo diminutivo, vodka, da nombre al famoso destilado del este europeo.
Los cimientos de la hostelería moderna se encuentran profundamente arraigados en la historia. Conocer esta historia y el camino emprendido hasta la actualidad nos ayudará a entender e interpretar la hostelería contemporánea. Una hostelería ágil
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Bebidas. cantidad
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Bebidas.
JOSÉ ÃNGEL DE LA RIVA GARCÍA
Área: Interés general
Editorial: Ediciones de la U
Coedición: Ideas Propias Editorial
ISBN: 9789587622225
EDICIÓN FORMATO PÁGINAS ACABADOS TAMAÑO
2014 Impreso 384 Rústica 17 x 24 cm.
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Descripción
Información adicional
Tabla de contenido
Autor
Tabla de contenido
Prólogo
1. Generalidades del bar y cafetería
1.1. Breve introducción histórica. Tipos de bares y cafeterías
1.2. Características generales del equipo humano en el servicio de bebidas
1.3. Zonas del bar y cafetería
Conclusiones
Autoevaluación
Soluciones
2. Procesos de servicio en barra y mesa
2.1. Tipos de servicio y función
2.2. Elementos necesarios para el servicio de bebidas
2.3. Mise en place
2.4. Normas generales de cortesía en el servicio
2.5. Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas
Conclusiones
Autoevaluación
Soluciones
3. Calidad del género necesario para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas distintas a vinos
3.1. Distintas calidades del género que se comprará
3.2. Factores que intervienen en la calidad del género: estacionalidad y gustos de la clientela
3.3. Fichas de especificación técnica y su importancia en la calidad del servicio
Conclusiones
Autoevaluación
Soluciones
4. Maquinaria necesaria para el aprovisionamiento, preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas distintas a vinos
4.1. Maquinaria del bar y cafetería para productos con y sin necesidad de refrigeración: tipos, funciones y mantenimiento preventiv
4.2. Ubicación y distribución en barra: estanterías y botelleros
4.3. Mantenimiento y control de bebidas
4.4. Imagen corporativa de la empresa aplicada al servicio de bebidas
Conclusiones
Autoevaluación
Soluciones
5. Bebidas simples distintas a vinos y bebidas combinadas: elaboración, características, tipos, cristalería, presentación y servicio en barra y mesa
5.1. Características generales de bebidas simples distintas a vinos y bebidas combinadas
5.2. Bebidas sin alcohol
5.2.1. Aguas
5.2.2. Refrescos
5.2.3. Zumos, batidos naturales y granizados
5.3. Bebidas con alcohol
5.3.1. Aperitivos
5.3.2. Cervezas
5.3.3. Brandy, whisky, ron, ginebra, vodka y otros aguardientes
5.3.4. Licores
5.4. Bebidas calientes
5.4.1. Cafés
5.4.2. Infusiones
5.4.3. Chocolate
5.5. Aplicación de las bebidas simples distintas a v