Borrando la J de jaula

Autor: Cazenave, Barbero

ISBN: 9788433024527

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 100

Formato: 22x15.5x1

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 115.200
Cómo mejorar el funcionamiento del aula. La educación desde una perspectiva humanista
Cantidad:
¿Quién no ha hecho alguna vez la broma de llamar jaulas a las aulas?

Para muchos, la educación es una foto en sepia, decolorada y con rancio olor a naftalina, donde los alumnos están alineados y desdibujados? y este es un lastre en forma de viejas estructuras e idiosincrasias que a día de hoy y con retraso entra en un vórtice de cambio, en un punto de inflexión donde los nuevos profesionales buscan reconciliar al maestro con la motivación y con la importante naturaleza de su figura para poder así innovar, redefinir los roles y potenciarse a sí mismo y al alumno en un proceso creativo donde los viejos decálogos den paso a la comunicación, a la emoción y la empatía en un nuevo tablero para los grandes valores...

No existe una macroindustria del bonsái, porque cada uno es único e incomparable y la estandarización sacrificaría la belleza y peculiaridades de cada uno. De esta manera estas páginas pretenden separar la escuela del concepto de macroindustria para situarla en el terreno que le corresponde, la educación de personas por encima de la estandarización de quintas o promociones... ¿Cómo? Mediante alternativas creativas y dinámicas para mejorar el clima del aula, previniendo y abordando las dificultades que nos podemos encontrar, recogiendo también el importante papel que la familia juega en semejante reto.

Este libro, que apela al entendimiento de la educación desde un sentido holístico e integrador, permite comprender a las personas a partir no solamente de sus capacidades intelectuales sino de todo su conjunto emocional. Y para eso es necesaria la actitud dispuesta de docentes que crean en el diálogo con sus estudiantes y que luchen por los casos perdidos a través de una educación con corazón.
Prólogo
Un momento de reflexión: humanicemos la educación

CAPÍTULO 1: LO PRIMERO ES LO PRIMERO: CIMENTEMOS EL TERRENO

a. Presentación
b. Conocimiento
c. Confianza
d. Aprecio
e. Comunicación
f. Consenso
g. Cooperación

CAPÍTULO 2: LAS NORMAS DEL JUEGO

CAPÍTULO 3: EL ARTE AMANSA A LAS FIERAS

a. Cuéntame un cuento
b. Yo canto, tú cantas... Nosotros cantamos
c. Luces, cámara, ¡¡¡acción!!!: Movimiento y pintura

CAPÍTULO 4: S.O.S.: QUÉ HACER SI YA HEMOS EMPEZADO LA CASA POR EL TEJADO

a. ¿Qué le pasa a nuestro alumnado?
b. Qué son las técnicas de modificación de conducta
c. Cuándo usarlas
d. Pasos a seguir para ponerlas en marcha
e. Técnicas más habituales

CAPÍTULO 5: NO TE OLVIDES DE METER EN LA MOCHILA... OTRAS CLAVES IMPORTANTES

a. El compromiso del profesorado, tu propio compromiso
b. Aprendiendo a ser adulto: la toma de responsabilidades
c. El trabajo en equipo
d. La forma y el fondo... todo importa

CAPÍTULO 6: NO SOMOS SUPERHÉROES: LA IMPORTANCIA DE COORDINARNOS CON LAS FAMILIAS

a. La familia: ayer y hoy
b. Cómo influye la familia de nuestro alumnado
c. El derecho y el deber de las familias a participar en la escuela
d. Colaboración de las familias en las distintas etapas educativas
e. Estrategias de coordinación familia-escuela / escuelafamilia
f. Orientaciones a las familias para el cumplimiento de normas en casa
g. Para reflexionar en casa

Para terminar
Bibliografía
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados