Brechas Éticas en las Organizaciones

Autor: Jorge Ricardo Etkin

ISBN: 9789871486649

Editorial: Cengage Learning

Edición: 1

Páginas: 204

Formato: 24.5x17

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 468.000
Sistemas virtuosos y tramas perversas
El texto se entiende en el marco de las organizaciones sociales complejas, con objetivos múltiples que se buscan coordinar, pero también con realidades emergentes, dualidades y oposiciones de intereses. El resultado es la coexistencia de orden y desorden.

En este marco, el concepto de sistema virtuoso refiere a proyectos y decisiones directivas que llevan a formas y resultados correctos en términos de los principios éticos y sociales, generando valor agregado que satisface las legítimas necesidades de la gente. Refieren a modos de relación honesta y solidaria, que se renuevan a través del tiempo, con mejoras para el propio sistema, en un proceso recurrente de aprendizaje. No es un tema de voluntarismo sino de decisiones razonadas.

Características:
* Frente a ello, la realidad inmoral y perversa, un tipo de trama en la organización que se basa en el ejercicio de un poder hegemónico y arbitrario a favor de intereses sectarios no declarados. Relación perversa que es resistida pero no anulada, debido al ambiente de hipocresía, falsedad y doble discurso en el cual opera la desigual relación entre dominadores, cómplices, indiferentes y dominados.

* La trama perversa no es una fisura ocasional o impensada. Refiere a temas de orden estructural, el poder injusto, la ideología oculta y la falsedad en las comunicaciones. No es una diferencia de opiniones sino un dispositivo de apropiación de recursos.

* La realidad compleja muestra posiciones y equilibrios cambiantes y entre ellos, la tensión entre los valores éticos (el deber ser) y la eficacia o praxis cotidiana orientada hacia los resultados concretos en el corto plazo.

* En el marco del orden y el desorden, la razón y sinrazón, el texto destaca las dualidades entre libertad y obediencia requerida, colaboración y competencia, interés común y fines personales, principios y pragmatismo indiferente
PRIMERA PARTE - ANÁLISIS DE VALORES
Capítulo 1: Los fundamentos éticos
Capítulo 2: Ética en las organizaciones
Capítulo 3: Racionalidad y subjetividad

SEGUNDA PARTE - LA CRISIS DE VALORES
Capítulo 4: Armonías y disonancias
Capítulo 5: La doble moral
Capítulo 6: Vacío ético y corrupción

TERCERA PARTE - LA PROPUESTA DE VALORES
Capítulo 7: Relaciones entre el discurso y la praxis
Capítulo 8: Diálogo, cooperación y confianza
Capítulo 9: La gestión socialmente responsable
Páginas de Muestra
Vista Previa
Libros Relacionados