Buenas prácticas en la tutoría universitaria

Autor: Antonio Pantoja Vallejo

ISBN: 9788413570990

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 250

Formato: 23.5x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
Cantidad:
En el marco de una nueva universidad, surge un nuevo modelo de docente y de tutor con capacidad, no solo de enseñar, sino de entender a la vez el aprendizaje del alumnado, los aspectos que rodean su vida en la universidad y la preparación para la salida de la misma. En esta realidad se inscribe el presente libro, fruto de una investigación desarrollada al amparo del proyecto I+D de excelencia TIMONEL, en el que se abordan diferentes temáticas que definen las buenas prácticas de los tutores.

La obra propicia un mayor conocimiento especializado en las áreas de intervención sobre las que basa su trabajo el profesorado y ofrece respuestas al derecho del alumnado a una atención diferente de la que se centra en el contexto del aula. Con este propósito se analizan distintas formas de actuar, estrategias y técnicas utilizadas, metodologías de aprendizaje emergentes, así como un conjunto de procedimientos que confieren personalidad propia a cada tutor.

Un buen desempeño de la labor tutorial favorece una mejor preparación de nuestros estudiantes para progresar en sus estudios, ser mejores personas y abordar con éxito el importante reto de incorporarse al mundo laboral.
Relación de autores .................................................................................................................. 11
Introducción ................................................................................................................................... 13
1. El tutor como agente de cambio y las buenas prácticas.............................. 17
Antonio Pantoja Vallejo y Susana Gonçalves
1.1. ¿Es el tutor un agente de cambio en la universidad? ............................. 19
1.2. ¿Qué se entiende por buenas prácticas tutoriales? .................................. 21
1.3. Cómo actúa un buen tutor ..................................................................................... 24
1.4. ¿Qué debería conocer el tutor eficaz? ............................................................ 28
1.5. El perfil del tutor eficaz .......................................................................................... 30
1.5.1. Conocimiento del currículo y de los procesos de
enseñanza y aprendizaje ........................................................................ 31
1.5.2. Conocimiento del mercado laboral y oportunidad
profesional ..................................................................................................... 32
1.5.3. Conocimientos psicopedagógicos de las relaciones
humanas y asesoramiento (coaching) ............................................ 32
1.5.4. Saber comunicar y comunicar regularmente ............................. 33
1.5.5. Enmarcar y dar sentido .......................................................................... 33
1.5.6. Gestión del trabajo y elección de recursos ................................. 33
Aplicación práctica .............................................................................................................. 34
Actividades ............................................................................................................................... 36
Recursos comentados ......................................................................................................... 36
Buenas prácticas en la tutoría universitaria
6
2. La universidad como espacio inclusivo ................................................................. 39
Mª Jesús Colmenero Ruiz y Pedro R. Álvarez Pérez
2.1. Enfoques y retos para una educación inclusiva ........................................ 41
2.2. Normativa de referencias y derechos del alumnado con
discapacidad .................................................................................................................. 44
2.3. El acceso e integración del alumnado con discapacidad a la
universidad: el rol del profesorado .................................................................. 46
2.4. Programas de apoyo y estrategias para la mejora de la inclusión
del alumnado con discapacidad: la tutoría ................................................... 51
Aplicación práctica .............................................................................................................. 56
Actividades ............................................................................................................................... 57
Recursos comentados ......................................................................................................... 58
3. El dominio de las técnicas tutoriales básicas..................................................... 59
Beatriz García Lupión y Antonio Pantoja Vallejo
3.1. Técnicas e instrumentos ......................................................................................... 60
3.2. Técnicas tutoriales básicas ................................................................................... 61
3.2.1. La observación ............................................................................................ 62
3.2.2. Entrevista ....................................................................................................... 63
3.2.3. Debate en grupo ......................................................................................... 64
3.2.4. Cuestionario ................................................................................................. 65
3.2.5. Portafolios ..................................................................................................... 66
3.2.6. Árbol de los problemas ........................................................................... 67
3.2.7. DAFO ............................................................................................................... 70
3.2.8. A modo de síntesis ..................................................................................... 71
Aplicación práctica .............................................................................................................. 73
Actividades ............................................................................................................................... 74
Recursos comentados ......................................................................................................... 75
4. Entornos de aprendizaje para una acción tutorial enfocada en la
docencia .................................................................................................................................... 77
Purificación Salmerón Vílchez y Ana Martín Romera
4.1. Diseño de entornos para aprender en comunidad .................................... 79
4.2. Aprender haciendo, creando y emprendiendo: participar y
contribuir desde la universidad para transformar y mejorar el
entorno ............................................................................................................................. 80
4.3. Claves para la acción tutorial a partir del diseño de entornos de
aprendizaje ..................................................................................................................... 82
4.3.1. Diseños flexibles y multimétodo de los entornos ..................... 82
4.3.2. De los contenidos a las actividades multicompetenciales .. 84
Índice
7
4.3.3. Evaluación como aprendizaje y empoderamiento .................. 84
4.4. Metodologías para una acción tutorial holística integrada en la
docencia .......................................................................................................................... 85
Aplicación práctica .............................................................................................................. 91
Actividades ............................................................................................................................... 93
Recursos comentados ......................................................................................................... 94
5. Atención a las dificultades de aprendizaje ........................................................... 97
Mª Dolores Molina Jaén y Anabela Panão
5.1. Dificultades de aprendizaje en el alumnado universitario sin
diagnóstico previo ..................................................................................................... 99
5.1.1. Aspectos motivacionales ....................................................................... 99
5.1.2. Comprensión lectora del alumnado con dificultades
específicas en la lectura y/o la escritura ...................................... 100
5.1.3. Técnicas de estudio ................................................................................... 101
5.1.4. Estrategias de aprendizaje ................................................................... 102
5.1.5. Dominio de procesos de autorregulación .................................... 104
5.1.6. Hablar en público ...................................................................................... 105
5.1.7. Organizar las tareas ................................................................................. 106
5.1.8. Búsqueda de información. .................................................................... 106
5.1.9. Selección de la información ................................................................ 107
5.2. Alumnos que presentan trastornos de aprendizaje antes del
acceso a la universidad ........................................................................................... 108
5.2.1. Autismo y Asperger ................................................................................... 108
5.2.2. Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH) ......................................................................... 108
5.2.3. Dificultades de aprendizaje por trastornos de salud
mental ............................................................................................................... 109
5.2.4. Altas capacidades ...................................................................................... 109
Aplicación práctica .............................................................................................................. 110
Planteamiento de un caso .................................................................................... 110
Actividades ............................................................................................................................... 111
Recursos comentados ......................................................................................................... 112
6. Aprendizaje autorregulado ............................................................................................ 115
Beatriz Berrios Aguayo, Zuleica Ruiz Alfonso y Lidia E. Santana Vega
6.1. La forma de aprender ha cambiado ................................................................. 115
6.2. ¿Qué es el aprendizaje autorregulado? .......................................................... 116
6.3. Estrategias del aprendizaje autorregulado ................................................... 118
6.4. El aprendizaje autorregulado en el contexto universitario ................. 121
Buenas prácticas en la tutoría universitaria
8
6.4.1. El rol del docente universitario en el aprendizaje
autorregulado del alumnado ............................................................... 122
6.4.2. El estudiante que autorregula su aprendizaje ........................... 123
6.5. Técnicas utilizadas en programas de intervención para la mejora
del aprendizaje autorregulado ............................................................................. 125
Aplicación práctica .............................................................................................................. 126
Actividades ............................................................................................................................... 127
Recursos comentados ......................................................................................................... 129
7. Educación emocional en la orientación y tutoría universitaria ............ 131
Rafael Bisquerra Alzina y David Molero López-Barajas
7.1. Inteligencia emocional, educación emocional y competencias
emocionales .................................................................................................................. 132
7.1.1. La educación emocional ........................................................................ 136
7.1.2. Las competencias emocionales .......................................................... 138
7.2. Educación y desarrollo de competencias emocionales ........................ 139
7.2.1. Influencia de la educación emocional en los procesos de
enseñanza y aprendizaje ........................................................................ 139
7.2.2. Las competencias emocionales en la orientación y tutoría
universitaria .................................................................................................. 143
Aplicación práctica .............................................................................................................. 145
Actividades ............................................................................................................................... 148
Recursos comentados ......................................................................................................... 149
8. Orientación para la construcción y gestión del proyecto profesional .... 151
Magdalena Suárez-Ortega y María Fe Sánchez-García
8.1. ¿En qué consiste el proyecto profesional y personal? .......................... 152
8.2. El modelo CCP-Construyendo mi Carrera Profesional ....................... 155
8.2.1. Presupuestos teóricos-prácticos........................................................ 156
8.2.2. Objetivos ......................................................................................................... 157
8.2.3. Destinatarios y aplicabilidad del modelo .................................... 157
8.2.4. Metodología .................................................................................................. 158
8.2.5. Consideraciones en torno a su utilidad para orientar
procesos de desarrollo profesional y personal en el
marco de la tutoría .................................................................................... 162
Aplicación práctica .............................................................................................................. 163
Actividades ............................................................................................................................... 167
Recursos comentados ......................................................................................................... 167
Índice
9
9. Técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo .................................... 169
Pilar Figuera Gazo y Juan Llanes Ordóñez
9.1. La importancia de poner el foco ................................................................... 170
9.1.1. ¿Mercado o mercados de trabajo? ............................................ 170
9.1.2. Empresa y mercado de trabajo .................................................... 172
9.1.3. Estrategias para poner el foco .................................................... 174
9.2. La persona frente a su proyecto de inserción ........................................ 177
9.2.1. ¿Hacia dónde voy?: la importancia de definir objetivos ...... 177
9.2.2. ¿Qué puedo ofrecer? repensando mi valor .......................... 178
9.2.3. ¿Cómo podemos visibilizarnos?: la marca personal en
la era digital ............................................................................................ 179
9.3. El potencial de la red de contactos .............................................................. 180
9.4. La solicitud de trabajo ........................................................................................ 181
9.4.1. Autocandidatura .................................................................................. 181
9.4.2. Currículo .................................................................................................. 182
9.4.3. Entrevista ................................................................................................. 183
9.5. La autoocupación .................................................................................................. 184
Aplicación práctica ............................................................................................................ 185
Actividades ............................................................................................................................ 188
Recursos comentados ....................................................................................................... 189
10. Transición al mundo del empleo ............................................................................. 191
Sonia Rodríguez Fernández y Pilar Martínez Clares
10.1. Revolución 4.0 en la sociedad 4.0 ............................................................... 192
10.1.1. La universidad ante la sociedad 4.0 ......................................... 195
10.2. Orientación sociolaboral y transición a la vida activa ...................... 199
10.2.1. Orientación para la transición .................................................... 200
10.2.2. ¿Transición a la vida adulta o transición a la vida
activa? ....................................................................................................... 201
10.2.3. Procesos de transición y relación con el mundo del
trabajo ....................................................................................................... 202
10.2.4. Las transiciones y los procesos de toma de decisiones ....... 204
10.3. Orientación profesional y competencias clave para la
empleabilidad en la sociedad 4.0 .................................................................. 205
10.3.1. Las competencias para la empleabilidad. ............................. 208
Aplicación práctica ............................................................................................................ 210
Actividades ............................................................................................................................. 212
Recursos recomendados .................................................................................................. 212
Buenas prácticas en la tutoría universitaria
10
11. El papel de las tecnologías en el proceso tutorial ......................................... 215
Antonio Pantoja Vallejo y Mª Paz Prendes Espinosa
11.1. Las TIC en la universidad y la innovación docente ........................... 217
11.2. TIC como herramientas para la acción tutorial .................................... 221
11.3. Tecnologías y tutoría en la universidad .................................................... 223
11.4. Las TIC en las diferentes áreas de la tutoría .......................................... 229
11.4.1. Las TIC en el aprendizaje del alumnado ............................... 230
11.4.2. Conocimiento personal y diagnóstico del alumnado ...... 231
11.4.3. Orientación profesional y transición al mundo laboral .... 231
Aplicación práctica ........................................................................................................... 234
Actividades ............................................................................................................................ 235
Recursos comentados ...................................................................................................... 236
Bibliografía seleccionada ...................................................................................................... 239
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