La calidad de los sistemas informáticos se ha convertido hoy en día en uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones debido a que, cada vez más, su supervivencia depende de los sistemas informáticos.
La industria del software tiene más de sesenta años y en este período ha realizado grandes avances, ya que disponemos de lenguajes de programación más sofisticados, procesos de desarrollo más maduros, y las aplicaciones que se construyen en la actualidad son más complejas. Sin embargo, la satisfacción de los usuarios con los sistemas informáticos es muy desigual, sobre todo si la comparamos con otros tipos de sistemas desarrollados por ingenierías más tradicionales. En efecto, la mala calidad de los sistemas informáticos no solo ha costado mucho dinero a los gobiernos y a las empresas, sino que también es la responsable de varios desastres que se han cobrado vidas humanas.
En la evolución experimentada por la calidad de los sistemas informáticos se ha pasado de un tratamiento centrado fundamentalmente en la inspección y detección de errores en los programas, a una aproximación más sistémica. En los últimos años se han publicado diversos estudios y estándares en los que se exponen los principios que se deben seguir para la mejora de la calidad de los diferentes componentes de los sistemas informáticos: procesos, proyectos, productos, personas, etc.
Esta obra reúne diferentes aspectos de calidad relacionados con los sistemas informáticos, por lo que se ofrece una visión amplia sobre diferentes factores que se deben tener en consideración para la construcción de software de calidad.
A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica, proporcionando una panorámica actual y completa sobre la problemática asociada a la calidad de los sistemas informáticos.
Autores
Prólogo
Prefacio
Agradecimientos
PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
Capítulo 1: Concepto de Calidad
Capítulo 2: Modelos y normas de Calidad
Capítulo 3: Calidad de los sistemas Informáticos
PARTE II. CALIDAD DE PRODUCTOS
Capítulo 4: Calidad de Producto de Software
PARTE III. CALIDAD DE PROCESOS
Capítulo 5: El proceso software
Capítulo 6: Procesos del ciclo de vida Software
Capítulo 7: Evaluación y mejora de procesos
Capítulo 8: Modelos del SEI: CMMI, SCAMPI e IDEAL
Capítulo 9: Las normas ISO/TEC 15504
PARTE IV. CALIDAD DE PROYECTOS
Capítulo 10: La gestión de la calidad de proyectos