Camp y postvanguardia

Autor: Carlos Fuentes

ISBN: 9501238059

Editorial: Paidos Editorial

Edición: 1

Páginas: 229

Formato: 21x14x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2000

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 172.800
Cantidad:
En este libro José Amícola enfoca el tema del camp redefiniéndolo como un gesto que exhibe una voluntad de teatralización de los fenómenos socioculturales. Dicho proceso, que puede llamarse posmoderno, arroja claves para entender un época y permite revisar ciertas coordenadas de la cultura del siglo XX.
El texto analiza cuatro polos que tensan las diversas manifestaciones culturales: el tema de las diferencias sexuales tratado aquí bajo el concepto de gender, impuesto por las feministas estadounidenses, el uso del pretendido buen gusto bautizado como kitshc por los alemanes el modo paródico que satura las prácticas culturales, y por último, el camp, entendido como teatralidad del exceso, que pone en movimiento y cierra el círculo de los otros tres polos.
Gender, Kitsch, parodia y camp aparecen, entonces, formando un engranaje de significación que cobra sentido en la literatura latinoamericana a partir de un corte que se ubicaría en la obra de Borges, y cuya energía habría catapultado a autores como Puig, Cortázar, Severo Sarduy, Copi o Cabrera Infante hacia zonas más conflictivas de la constelación formada por esos cuatro polos.

José Amícola cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires. Radicado en Alemania en la década del setenta, presentó su tesis doctoral en la Universidad de Gotinga en 1982. Es profesor titular de la cátedra Introducción a la literatura en la Universidad Nacional de la Plata y reconocido traductor del alemán y el inglés. Entre sus obras se cuentan Sobre Cortázar 1969, Astrología y fascismo en la obra de Arlt 1984, Manuel Puig y la telaque atrapa al lector 1992 y de la forma a la información 1997.
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados