Cinco memorias sobre la instruccion publica y otros escritos

Autor: M de Condorcet

ISBN: 8471124432

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 338

Formato: 24x17x1,8

Cant. tomos: 1

Año: 2001

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 50.000
Cantidad:
La teoría más completa y más moderna de la escuela pública se debe a CONDORCET. En el presente volumen se encuentra, por primera vez en castellano, el texto íntegro de las Cinco memorias sobre la instrucción pública, que son uno de los principales puntos de referencia del pensamiento pedagógico contemporáneo.
En ellas se formulan los principios que inspirarán la política educativa de las democracias occidentales:
- Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos.
- Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo tanto a consideraciones individuales como sociales.
- Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela.
- Concepción de la instrucción como un proceso que debe abarcar el conjunto del ciclo vital.
- Libertad de enseñanza que implica, además de la libertad de cátedra y de creación de centros, la independencia de la instrucción pública con respecto al poder ejecutivo, para proteger así los saberes de los excesos del poder.
- Cientificidad y rigor de los contenidos del curriculum, lo que constituye una de las razones para defender el laicismo.
Asimismo, CONDORCET advierte contra el peligro de someter la instrucción pública a las voluntades de grupos particulares y de buscar únicamente el utilitarismo más inmediato.
En esta edición se incorpora otra obra del mismo autor: el Informe y proyecto de decreto sobre la instrucción pública, que redactó CONDORCET a partir de las Memorias y que constituye uno de los principales documentos de referencia para múltiples innovaciones y reformas educativas contemporáneas.
Narciso de Gabriel ha redactado un cuidado prólogo para la edición española en el que se deja constancia de la influencia del pensamiento de CONDORCET en España.
***************
Contenido
Págs.
AGRADECIMIENTOS .......................................................................................:
INTRODUCCIÓN: Aprender en la sociedad del conocimiento: De la biología a la cultura 15
Estructura del libro, 18.
CAPÍTULO PRIMERO: Cuando nada de lo animal nos es ajeno: Del aprendizaje animal al aprendizaje humano
¿Del aprendizaje conductual al aprendizaje cognitivo?, 23.
- ¿Del aprendizaje asociativo al aprendizaje constructivo?, 24.
- ¿Del aprendizaje implícito al aprendizaje explícito?, 29.
- Cuando sabemos más de lo que podemos decir: El aprendizaje implícito, 31.
- Si me necesitas, silba: La explicitación del conocimiento, 34.
- La adquisición de conocimiento: Una jerarquía de niveles de aprendizaje, 37.
PRIMERA PARTE: Niveles de análisis en la adquisición de conocimiento
INTRODUCCIÓN: Las monedas del intercambio cognitivo
CAPÍTULO II: El aprendizaje como adquisición de conductas
Contra el principio de equipotencialidad o no todo se aprende igual, 48.
- Contra el principio de correspondencia o aprender no es mirarse en el espejo del mundo, 50.
CAPÍTULO III: El aprendizaje como adquisición de información
De la energía a la información: La entropía negativa, 56.
- La psicología cognitiva del procesamiento de información: La máquina de pensar, 57.
- La psicología en la Biblioteca de Babel o ¿puede un sistema de información aprender?, 64.
CAPÍTULO IV: El aprendizaje como adquisición de representaciones
Del funcionalismo computacional al funcionalismo psicológico: ¡Houston, tenemos una solución!, 71.
- La especificidad de los sistemas cognitivos: La adquisición de representaciones, 73.
- Procesos y contenidos en la psicología del aprendizaje, 78.
- Cuando la información se hace carne: Restricciones en el aprendizaje en dominios específicos, 80.- La psicología comparada del aprendizaje animal, 81.
- La psicología evolucionista y el origen de la mente humana, 84.
- Representaciones específicas de dominio en el recién nacido, 88.
- El contenido de los procesos cognitivos: Las representaciones encarnadas, 94.
- La neuropsicología cognitiva de las representaciones específicas, 99.
- La psicología de la instrucción: La formación de expertos en dominios específicos, 104.
- La naturaleza de las representaciones específicas de dominio, 108.
- ¿Módulos, teorías o pericia adquirida?, 108.
- Las representaciones de dominio como teorías implícitas, 113.
CAPÍTULO V: El aprendizaje como adquisición de conocimiento
Cuando la carne se hizo verbo: La génesis del conocimiento humano, 119.
- La construcción de la mente civilizada a través del conocimiento, 121.
- Los órganos de la civilización: Los lóbulos frontales, 129.
- Las funciones de la conciencia en la adquisición de conocimiento, 130.
- La explicitación progresiva de las representaciones en la adquisición de conocimiento, 133.
- Supresión representacional, 136.
- Suspensión representacional, 141.
- Redescripción representacional, 146.
- La mediación cultural en la adquisición de conocimiento, 160.
- La evolución conjunta de la mente y la cultura, 161.
- La reconstrucción mental de la cultura, 168.- La reconstrucción cultural de la mente, 174.
- Mentes diferentes para culturas diferentes, 186.
SEGUNDA PARTE: La adquisición de conocimiento en dominios específicos
INTRODUCCIÓN: La hélice del conocimiento
CAPÍTULO VI: Adquisición de conocimiento y cambio conceptual en dominios específicos 201
Dominios psicológicos, epistemológicos e instruccionales, 202.
- El conocimiento de los objetos: De la física intuitiva al conocimiento científico, 206.
- Trucos de magia: La física intuitiva, 207.
- La adquisición de conocimiento científico: Más allá de las teorías implícitas, 216.
- El conocimiento de las personas: De la psicología intuitiva a la psicología científica, 222.
- Magia mentalista: La psicología intuitiva, 224.
- La adquisición de conocimiento psicológico: Las teorías sobre el aprendizaje, 228.
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES
ÍNDICE DE MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados