Esta obra fue escrita con la finalidad de ayudar a los administradores o gerentes de las pequeñas y medianas empresas en su trato cotidiano con las nuevas condiciones en las cuales deben operar.
Su estudio les permitirá comprender y aplicar el proceso de la planeación estratégica, así como definir las acciones que deberán realizar sus empresas en los años por venir. A lo largo de sus páginas aprenderá a analizar el entorno o ambiente externo, ya sea económico, social, tecnológico, cultural y de la competencia, e incluso podrá determinar la forma y la profundidad en que estos factores afectan la planeación.
También aprenderá a expresar la posición de su empresa, evaluar sus recursos, identificar los objetivos y seleccionar las estrategias adecuadas para lograrlos.
Características:
* La obra fue desarrollada con base en la realidad de la pequeña y mediana empresas en América Latina.
* Incorpora modelos y formatos prácticos que permiten aplicar la teoría expuesta en el desarrollo de los temas.
* En esta edición se incorporan dos capítulos nuevos, uno sobre planeación y asignación de recursos y otro sobre cómo alinear la estrategia con la estructura de la organización.
1 Cambios en la empresa y en la función de planeación.
2 Generalidades sobre planeación.
3 Estrategia de la empresa.
4 Cambios en el entorno de actuación de las empresas mediante la elaboración de escenarios.
5 Planeación estratégica, táctica y operativa.
6 Cómo diseñar la planeación estratégica.
7 Planeación y asignación de los recursos organizacionales.
8 Cómo alinear la estrategia con la estructura de la organización.
9 Cómo elaborar planes de acción.
10 Evaluación del sistema de planeación estratégica.