Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física

Autor: Margarita Lomelin anaya

ISBN: 9788497291088

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 200

Formato: 21x13

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Cantidad:
Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física aborda el proceso metodológico que encierra una investigación descriptiva y ofrece elementos fundamentales que necesariamente se deben utilizar para el desarrollo de un estudio similar.

Se toma como ejemplo el resultado y experiencia vivida durante una investigación desarrollada en el área de educación física en México ofreciendo la referencia de un paradigma cuantitativo aplicado a esta área de conocimiento para que los docentes que imparten esta asignatura puedan apoyarse en la metodología propia de un modelo de este tipo.

Esta obra tiene por objeto mostrar una guía que sirva de apoyo al lector o futuro investigador que tenga interés en realizar un estudio análogo mostrando los pasos básicos de un modelo cuantitativo tipo descriptivo y exponiendo los pros y contras y la problemática con la que puede enfrentarse con mayor frecuencia.
Introducción

Capítulo I Metodología de una investigación cuantitativa aplicada al área de Educación Física

1.1 Metodología de la investigación
1.2 ¿Cómo se puede concebir la idea de investigación?
1.3 ¿Cómo llegar al planteamiento del problema?
1.4 ¿Cómo plantear los objetivos?
1.5 ¿Qué se ha de considerar en una justificación?
1.6 ¿Qué es lo que dará el soporte teórico al trabajo de investigación?
1.7 ¿Cómo lograr definir el modelo y tipo de investigación?
1.8 ¿Cuándo formular hipótesis?
1.9 ¿Cómo seleccionar el diseño de investigación, experimental o no experimental?
1.10 ¿Cómo determinar la muestra?
1.11 Aspectos que se consideraron en la realización del instrumento de medición
1.12 Problemas en la aplicación de los cuestionarios
1.13 ¿Cómo llegar a examinar los datos de acuerdo a la selección de las pruebas estadísticas y realizar los análisis?
1.14 Conclusión general
1.15 ¿Cómo se sugiere presentar los resultados?
1.16 Lo que no se debe olvidar

Capítulo II Necesidades y aspectos básicos del profesor de Educación Física en su quehacer educativo

2.1 La investigación de los alumnos de las escuelas formadoras de Educación Física.
2.2 Indicadores que determinan un buen desempeño laboral
2.3 Cursos de actualización al magisterio
2.4 Paradigmas de formación del profesorado

Capítulo III Rasgos de la eficacia del profesorado

3.1 Los rasgos de eficiencia según los autores Nieto, Wity, Barr, García Hoz, Rosenhine y Stevens (en Wittrock, 1990)

Capítulo IV Problemas más comunes a los que se enfrentan los profesores de Educación Física para poder otorgar una enseñanza eficaz

4.1 La enseñanza eficaz
4.2 Diez reglas que servirán como directrices de enseñanza para lograr ser un profesor eficaz
4.3 Características del profesor ideal de Educación Física
4.4 La falta de comprensión en el área de Educación Física
4.5 Los conflictos que el docente vive en las escuelas.

Capítulo V Función del supervisor desde una perspectiva docente

5.1 El supervisor de Educación Física como líder
5.2 Problemas comunes a los que se enfrenta el supervisor de Educación Física en su quehacer educativo
5.3 Política de reconocimiento
5.4 Ubicación del área de trabajo del supervisor
5.5 Personal de apoyo al supervisor
5.6 Relación laboral entre el supervisor y el docente de Educación Física

ANEXOS
Anexo I. Pruebas estadísticas utilizadas
Anexo II. Análisis de datos descriptivo general
Anexo III. Análisis inferencial
Anexo IV. Conclusiones y observaciones
Anexo V. Conclusión general
Anexo VI. Tablas utilizadas en el diseño muestral
Anexo VII. Cuestionario que se elaboró
Anexo VIII. Gráficas. Análisis descriptivo general y por región
Anexo IX. Cuadros del análisis inferencial.

Resultados SPSS para el análisis inferencial
Referencias bibliográficas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados