Cómo ordenar el conocimiento

Autor: Antonio Ontoria Peña

ISBN: 9701510135

Editorial: Alfaomega, Grupo Editor

Edición: 1

Páginas: 211

Formato: 23x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
usando mapas conceptuales
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Comentario
Ordenar el conocimiento y luego utilizarlo con acierto es una de las tareas más complejas para los seres humanos, sin embargo, ordenarlo usando el método de los mapas conceptuales es una tarea divertida y simple.
Facilitar la comprensión y el aprendizaje es el objetivo de los mapas conceptuales, un recurso esquemático apoyado en conceptos organizados jerárquicamente e interrelacionados.

Este libro ayudará a los estudiantes a que desarrollen sus habilidades de aprendizaje, tanto de forma individual como en grupo; y también es una poderosa herramienta en el aula de estudio para que el profesor enseñe a pensar a sus alumnos.

Explica la construcción, los elementos, las características y la teoría de los mapas conceptuales, todo ello mediante ejemplos desarrollados paso a paso.

Presenta la práctica de los mapas conceptuales por medio de experiencias concretas aplicadas la distintos niveles educativos y áreas del conocimiento.
COMO ORDENAR EL CONOCIMIENTO
por ONTORIA
Isbn 9701510135
Indice del Contenido


Introducción

1. Construcción del conocimiento desde el aprendizaje significativo-cognitivo
El aprendizaje como formación y desarrollo de estructuras cognitivas.
Aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico.
El aprendizaje como proceso de comprensión y asimilación.
Construcción del conocimiento desde la experiencia personal.

2. El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración
Significación general de los mapas conceptuales.
Elementos y características de los mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales y la aplicación en el aula del aprendizaje significativo-cognitivo.
Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje.
Cómo enseñar en el aula la elaboración de un mapa conceptual.
Mapa conceptual y mapa cognitivo: ¿el mismo significado?

3. El mapa conceptual como técnica para compartir significados
La construcción del conocimiento compartido.
Compartir y negociar significados en un trabajo en grupos.
El mapa conceptual como experiencia participativa en el aula.
De lo simple a lo complejo.

4. Los mapas conceptuales y la unidad didáctica
Preguntas-base del currículo.
Proyecto Curricular de Centro (PCC).
La unidad didáctica.
Los mapas conceptuales como medio para relacionar los conceptos de una unidad didáctica.

5. Los mapas conceptuales como técnica de evaluación
La evaluación en el proceso educativo.
La evaluación en la unidad didáctica.
Criterios generales de referencia para la evaluación de un mapa conceptual.
Evaluar los mapas con escala de puntuación.
Reflexión final.
Experiencia concreta de evaluación con mapas conceptuales y resultados.
Aplicación de los mapas conceptuales en la evaluación formativa en Educación Secundaria
Obligatoria.

6. Experiencia de trabajo con mapas conceptuales en Ciencias Sociales (Secundaria)
Datos sobre el grupo de trabajo.
Utilización de los mapas conceptuales en el aula.
Resultados de la encuesta.

7. Experiencia de trabajo con mapas conceptuales en la Historia
Datos sobre el grupo de trabajo.
Descripción de la experiencia.
Valoración de la experiencia.

8. Experiencia de trabajo con mapas conceptuales en Matemáticas
Datos sobre el grupo de trabajo.
Experiencia sobre el trabajo de un tema.
Los mapas conceptuales aplicados a la resolución de problemas.

9. Experiencia de trabajo sobre "Historia de la Matemática como recurso didáctico en el aula"
Datos sobre el grupo de trabajo.
Objetivos.
Metodología empleada.
Conclusiones.

10. Experiencia de trabajo con mapas conceptuales en Primaria y Secundaria
Experiencia I.
Experiencia II.

11. Experiencias con mapas conceptuales en segundo de Primaria

Experiencia I "La naturaleza".
Experiencia II "Los alimentos".
Experiencia III "La oveja".
Experiencia IV "El trigo".

12. Los mapas conceptuales y su adaptación a la Educación Infantil: experiencia concreta
Datos sobre el grupo de trabajo.
Cómo adaptar los mapas conceptuales al trabajo en Educación Infantil.
Experiencia de trabajo en el aula con el mapa "preconceptual".

13. Experiencias sobre aplicación de los mapas conceptuales como técnica de estudio
Datos sobre el grupo de trabajo.
Ideas introductorias sobre los mapas como técnica de estudio.
Experiencia sobre la influencia de los mapas conceptuales en la capacidad del recuerdo.
Conclusiones de las experiencias realizadas.
Resultados de la encuesta.

14. Otros mapas conceptuales sobre nuevas aplicaciones
Como Guía de Actividades para la introducción del concepto "Tiempo Geológico".
Como técnica de planificación.

Bibliografía de referencia
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