Coaching práctico en eduación. Transformando sueños en aprendizajes

Autor: Beatriz Garcia Ricondo

ISBN: 9788416277926

Editorial: DEXTRA

Edición: 1

Páginas: 334

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 396.000
Cantidad:
Este libro es una demostración de que el coaching es ya una potente y valiosa herramienta en la educación actual. Una demostración que, recordando las bases teóricas en las que se sustenta, se presenta desde la práctica educativa, basada en la experiencia como coaches y docentes de los autores. Desde una visión de la educación como un proceso de crecimiento continuo, las habilidades y competencias del coaching encarnan respuestas concretas para el docente de estos nuevos tiempos. Respuestas a preguntas sobre cómo gestionar el aula para hacer de ella un equipo de aprendizaje, de qué manera ser un docente facilitador o cómo trabajar con las emociones propias y de los alumnos para transformarlas en aliadas del aprendizaje.

El libro presenta una serie de actividades para llevar a la experiencia desde el primer momento aquellos aspectos que pueden ser de mayor interés para un docente actual: trabajar la gestión de las emociones, las creencias limitantes, la responsabilidad o las preguntas poderosas. Todo ello para ayudar a los alumnos a su aprendizaje desde un trabajo de autodescubrimiento, conciencia y responsabilidad.

Desde una visión sistémica, considera al docente como parte del contexto de aprendizaje, ayudándole a cambiar la mirada sobre su labor educativa. Da una nueva visión de la tarea docente como interacción, ayudando a entender y facilitar procesos de cambio desde el presupuesto de que las relaciones no son unilaterales, sino que toda interacción es bidireccional.

Mediante una serie de preguntas, guía al docente en un camino práctico de aprendizaje sobre su nueva labor, invitándole a poner en marcha el proceso de experiencia, reflexión y acción que le ayuden a ser palanca de cambio en esta nueva era educativa.
Índice
Prologo
5Agradecimientos............................................ 9
Prólogo ........................... 11
Introducción ................................ 13
PARTE I:
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y COACHING
Capítulo 1: COACHING EN EDUCACIÓN:
UNA HERRAMIENTA PRIVILEGIADA ......................... 191.1.
¿Una moda más? .................................................. 221.2.
El coaching en la educación actual: el aprendizaje verdadero ....................... 241.3.
Preguntas para la reflexión .................................................................................... 291.4.
El rincón de pensar, sentir y actuar ............................ 30
Capítulo 2:
EL «POR QUÉ» Y EL «PARA QUÉ» EN EL COACHING .................... 352.1.
Conectando con nuestros sueños ........................................................................ 382.2.
Convirtiendo sueños en objetivos ....................................................................... 402.3.
Preguntas para la reflexión .................................................................................... 442.4.
El rincón de pensar, sentir y actuar .................................................................... 45
Capítulo 3: PASIÓN POR EDUCAR ..................................... 493.1.
Educando a la totalidad de la persona ............................... 513.2.
Educación y desarrollo personal................. 553.3.
Preguntas para la reflexión ................................................. 593.4.
El rincón de pensar, sentir y actuar .......................................... 60
PARTE II:
LAS CLAVES DEL COACHING EN EDUCACIÓN
Capítulo 4:
AUTOCONOCIMIENTO: LA ESTRUCTURA DEL CAMBIOPARA EL APRENDIZAJE......................... 714.1.
Generar cambios: los niveles lógicos ....................... 734.2.
Crear consciencia ............................................................................ 794.3.
Preguntas para la reflexión ............................... 844.4.
El rincón de pensar, sentir y actuar .............................. 856
Capítulo 5:
CONFIANZA:
GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE EN EL AULA ... 955.1.
Confianza básica para la era del aprendizaje: auto-creencia .......................... 985.2.
Nuestros recursos internos y externos ............................................................... 1095.3.
Preguntas para la reflexión .................................................................................... 1215.4.
El rincón de pensar, sentir y actuar ..................... 122
Capítulo 6:
RESPONSABILIDAD: SABER, QUERER Y HACER ............................... 1316.1.
Coaching, acción y flexibilidad ..................................... 1346.2.
El educador proactivo........................ 1436.3.
Preguntas para la reflexión .......................................... 1536.4.
El rincón de pensar, sentir y actuar .................................................................... 154PARTE III:
EL PROCESO DEL COACHING EN EDUCACIÓN
Capítulo 7:
LOS OBJETIVOS: FIJANDO EL RUMBO ................................................. 1717.1. Poner primero lo primero .................... 1737.2.
Mapas y territorios: presupuestos básicos ............... 1747.3.
Rueda del maestro extraordinario ............................ 1757.4.
Marcando el rumbo ................................ 1797.5.
Preguntas para la reflexión .................................. 1877.6.
El rincón de pensar, sentir y actuar ................... 188
Capítulo 8:
LA REALIDAD: OBSERVAR EL CAMINO ............................................... 1958.1.
¿Cómo aprendemos?: el proceso del aprendizaje ............................................. 1988.2
Estilos de aprender, maneras de enseñar ............................................................ 2008.3.
La tensión de enseñar: evaluar los procesos ...................................................... 2308.4.
Educar las emociones .......................... 2378.5.
Preguntas para la reflexión ................................. 2478.6.
El rincón de pensar, sentir y actuar ................ 248
Capítulo 9:
LAS OPCIONES: RUTAS POSIBLES ...................... 2539.1.
Generar alternativas .............................. 2559.2.
Educar desde las preguntas ............................. 2629.3.
El feedback y el diálogo: la oportunidad de aprender ............... 2699.4.
La resolución de conflictos ...................................... 2769.5.
Preguntas para la reflexión .................... 2879.6.
El rincón de pensar, sentir y actuar ........................... 2887
Capítulo 10:
EL PLAN DE ACCIÓN: COMENZAR A CAMINAR ........................... 29510.1.
¿Por dónde empezar? ............................... 29810.2.
Diseñando intervenciones concretas: el camino hacia la excelencia ............ 30510.3.
Gestionar los cambios: aplicando lo aprendido ................................................ 31410.4.
El coach: acompañando experiencias de aprendizaje ...................................... 32010.5.
Preguntas para la reflexión ..................................... 32710.6.
El rincón de pensar, sentir y actuar .................. 328
BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................... 333
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados