Competencia Social y Salud Escolar

Autor: Flórez Alarcón, Vélez Botero

ISBN: 9789588993669

Editorial: Manual Moderno MM

Edición: 1

Páginas: 368

Formato: 23x16.5x2

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano
Cantidad:
Competencia social y salud escolar: Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano recoge una experiencia de trabajo investigativo y aplicado realizado en colegios públicos distritales de Bogotá a lo largo de diecisiete años, en desarrollo de los programas de competencia social denominados TIPICAS (habilidades básicas y habilidades para la vida) y ARCOS (acciones de reforzamiento de la competencia social), bajo la dirección de los autores, con la participación de varias decenas de estudiantes de últimos semestres de psicología de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de San Buenaventura (sede Bogotá).

La competencia social puede conceptualizarse como la aptitud de la persona para adaptarse a su medio social, construyendo y planificando el logro de un sentido de vida, valiéndose del fomento de sus propias habilidades y del uso adecuado de las fuentes de soporte que el sistema social le brinda. El modelo motivacional de trabajo se refiere a una metodología de aplicación basada en el análisis del proceso motivacional humano y a un conjunto de procedimientos de evaluación y de intervención derivados de este análisis. La salud escolar se aborda en términos de educación socio-emocional para la promoción de la salud mental y para la prevención universal y selectiva de sus problemas. Estas tres temáticas son tratadas con amplitud y expuestas en sus fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos, a lo largo de los diez capítulos del libro
Introducción

Unidad 1 La función adaptativa de la competencia social

Capítulo 1. Conceptualización de la competencia social
Capítulo 2. Dinámica de la adaptación entre el sujeto y el medio, y su función en la formación de la competencia social
Capítulo 3. La competencia social como proceso asociado a la salud, la calidad de vida y el bienestar de los escolares

Unidad 2 Un enfoque motivacional para el desarrollo de la competencia social

Capítulo 4. El proceso motivacional: fundamento conceptual de la intervención motivacional
Capítulo 5. La intervención motivacional: conceptualización y metodología
Capítulo 6. Autonomía: la funcion de autorregulacion/autocontrol

Unidad 3 La educación de la competencia social como educación para la salud en el ámbito escolar

Capítulo 7. La educación para la salud desde un enfoque motivacional
Capítulo 8. Habilidades básicas de interacción social: Convivencia
Capítulo 9. Habilidades para la vida: TIPICAS
Capítulo 10. ARCOS, una aplicación del enfoque de competencia social y salud escolar

Referencias
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados