Comprensividad, Desarrollo Productivo y Justicia Social

Autor: Benjamín Zufiarre

ISBN: 9788483164853

Editorial: CCS Editorial

Edición: 1

Páginas: 236

Formato: 21x14x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2002

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 90.000
Cantidad:
La evolución de la sociedad moderna a la sociedad global plantea una serie de retos a la educación escolarizada que nos llevan a nuevos debates sobre el sentido y el significado de la escolarización en los nuevos tiempos.

En este territorio, la comprensividad educativa, el sentido de una escuela común para toda la ciudadanía por razones de justicia, igualdad, desarrollo social y desarrollo productivo, no se opone a un verdadero discurso de calidad y eficiencia, salvo que lo que sea esconda nuevamente sea la selección y la diferenciación social y del desarrollo.

A partir de estas claves, la obra recoge el discurso y la práctica de la "comprensividad educativa" que se remonta a principios del siglo XX en los EEUU, en el marco de aquel gran debate sobre la educación secundaria, en el que participa John Dewey , y que también toma en consideración el alcance de los esquemas productivos de Ford y Taylor, o las teorías del capital humano, en el marco de los planteamientos de la primera sociedad industrial.

Este discurso y estas prácticas, se analizan y contextualizan en esta obra en un marco complejo de desarrollo educativo: Inglaterra y Gales, en experiencias comprensivas que se van sucediendo de una y otra manera a lo largo del siglo XX, que van a quedar perfectamente enmarcadas en este trabajo. Del mismo modo, también quedarán enmarcadas algunas perspectivas que hacen referencia al alcance de todo lo que engloba "la comprensividad"en un setido de actualidad.
Introducción :reforma y enseñanza comprensiva

Primera Parte
En torno a la comprensividad:
algunas claves y consecuencias
1. Comprensividad:antecedentes y ejes de un debate
2. La experiencia de un sistema escolar comprensivo en Gran Bretaña

Segunda Parte
Comprensividad:
Principios, fundamentos y algunas prácticas
1. Currículum: principios comprensivos e ideales democráticos
2.¿Qué es un curriculum comprensivo?
3. Escolarización comprensiva como innovación I
4. Escolarización comprensiva como innovación II

Tercera Parte
Diferentes perspectivas de análisis
1.Desarrollo productivo y evolución social:el lugar de la comprensividad y la polivalencia ante las demandas del mercado de trabajo
2. Educación antirracista: diversidad y justicia social en las aulas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados