Compromisos con la Evaluacion Educativa

Autor: Santiago Castillo Arredondo

ISBN: 8420535621

Editorial: Pearson

Edición: 1

Páginas:

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2003

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 304.000
Compromisos de la Evaluación Educativa es un libro de texto colectivo, fruto de las aportaciones de muchos profesores a los ocho cursos de la Universidad de Verano de la UNED, celebrados entre 1992 y 2000. En este libro se abordan los necesarios compromisos que la evaluación debe asumir de cara a la educación del presente y del futuro.

En este libro, destinado a estudiantes de Pedagogía y de Educación Social, se encontrarán temas teóricos, temas de evaluación escolar, aspectos de la vida escolar en los que la evaluación tiene una presencia relevante, aplicaciones prácticas de la evaluación, y trabajos de investigación frutos de la evaluación.
Presentación

CAPÍTULO I. Didáctica de la evaluación
Hacia una nueva cultura de la evaluación educativa
Santiago Castillo Arredondo
INTRODUCCIÓN
1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EVALUACIÓN
EN QUÉ CONCEPTO DE EVALUACIÓN NOS ENCONTRAMOS
1.1. Ley General de Educación (1970)
1.2. Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990)
2. ESTRUCTURA BÁSICA DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN
3. FUNCIONES Y ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
4. LA EVALUACIÓN "PUNTO DE ENCUENTRO" DIDÁCTICO
5. DIDÁCTICA DE LA EVALUACIÓN
5.1. Diseño de la evaluación
5.2. Estructura del diseño didáctico de la evaluación
5.3. Fases estructurales del diseño didáctico de la evaluación
6. LA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO
7. EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
8. CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO II. La evaluación y la enseñanza
Donato Rabanal Gutiérrez
INTRODUCCIÓN
1. TAMBIÉN ENSEÑAMOS PARA EVALUAR
1.1. Enseñamos para que las conductas esperadas (los indicadores contextualizados del
desarrollo de las destrezas y capacidades), realmente se produzcan
1.1.1. El desarrollo de capacidades
1.2. Enseñamos para que nuestras alumnas y alumnos adquieran las competencias que les
posibilite
2. EVALUACIÓN
2.1.1. Evaluación y Normativa
2.1.2. Evaluación y control social
3. CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO III. La evaluación de los contenidos conceptuales
Manuel Lorenzo Delgado
INTRODUCCIÓN
1. LA TRIDIMENSIONALIDAD DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES
2. LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN DE CONCEPTOS
2.1. Perspectiva estática
2.2. Perspectiva dinámica
3. TALLER DE EVALUACIÓN PARA LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
4. CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO IV. La evaluación de los procedimientos de aprendizaje
Jesús Cabrerizo Diago
1. INTRODUCCIÓN
2. LA EVALUACIÓN EN LA LOGSE
3. RELACIONES ENTRE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
4. EVALUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE
5. CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO V. La evaluación de actitudes y valores: problemas y propuestas
Antonio Bolívar Botía
INTRODUCCIÓN DOS CASOS DE PARTIDA
1. ¿SE PUEDEN/DEBEN EVALUAR LAS ACTITUDES Y LOS VALORES?
1.1. Sentido de la educación/evaluación en valores
1.2. Principios-guía en la evaluación de este ámbito
1.3. Ámbitos de educación/evaluación de actitudes y valores
2. LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES: CLARIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
2.1. Actitudes/val lores generales
2.2. Actitudes relacionadas con los contenidos del área
3. TEMAS/EJES TRANSVERSALES: NUEVOS CONTENIDOS O EJES DE GLOBALIZACIÓN
4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
4.1. Procedimientos y técnicas de evaluación
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO VI. La evaluación de centros educativos
Joaquín Gairín Sallán
INTRODUCCIÓN
1. LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO REALIDADES COMPLEJAS
2. LA COMPLEJIDAD DE LA EVALUACIÓN
3. DE LA EVALUACIÓN EXTERNA A LA AUTOEVALUACIÓN
3.1. Condiciones para la AUTOEVALUACIÓN
3.2. Una panorámica para la acción práctica
3.3. Elementos para la reflexión
4. LA EVALUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA
4.1. Las normas ISO
4.2. Modelo Europeo de Calidad
5. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DESDE PERSPECTIVAS CULTURALES Y SOCIO-CRÍTICAS
5.1. La AUTOEVALUACIÓN institucional
5.2. La investigación-acción
6. LA EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA FORMACIÓN
6.1. la evaluación como una actividad integrada e integral
6.2. La evaluación de los efectos en la práctica
6.3. Algunas consecuencias
7. CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO VII. La evaluación y la calidad de los centros
José Cardona Andújar
1. CALIDAD Y EVALUACIÓN: SU PRESENCIA EN LA LITERATURA PEDAGÓGICA
2. EL CONCEPTO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN
3. DIFERENCIAMOS INSTITUCIÓN DOCENTE Y COMUNIDAD ESCOLAR
3.1. Algunas matizaciones previas desde la reflexión
3.2. Delimitación conceptual
4. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL vs AUTOEVALUACIÓN COMUNITARIA
4.1. Requisitos de una participación de la comunidad orientada a la mejora
4.2. Razones para una autoevaluación desde la comunidad
5. LO QUE CARACTERIZA A LA AUTOEVALUACIÓN COMUNITARIA
6. UN MODELO DE AUTOEVALUACIÓN COMUNITARIA
6.1. Peculiaridades
6.2. Metodología para su desarrollo
6.3. Un instrumento para el modelo propuesto
7. LA EXIGENCIA ADHOCRÁTICA PARA LA AUTOEVALUACIÓN COMUNITARIA
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO VIII. La evaluación y el desarrollo profesional de los docentes
Antonio Medina Rivilla
INTRODUCCIÓN
1. LA INTERRELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD PRÁCTICO-EVALUATIVA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL
2. ¿POR QUÉ LA EVALUACIÓN ES ESENCIAL PARA AVANZAR COMO DOCENTE?
3. APORTACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL DE LA PRÁCTICA EVALUADORA
4. INCIDENCIA DEL MODELO EVALUADOR EN LA MEJORA PROFESIONAL
5. ¿QUÉ PAPEL HAN TENIDO LAS DIVERSAS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS EN EL SISTEMA FORMATIVO Y EN EL
AUTOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA?
5.1. La evaluación formativa
5.2. ¿Qué aporta esta modalidad evaluadora al profesorado?
5.3. La evaluación sumativa o final
6. LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXPLICITACIÓN DE LO ESENCIAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
7. DESARROLLO PROFESIONAL QUE SE PRETENDE CONSOLIDAR
8. ¿CÓMO SE AFIANZA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO AL REALIZAR LAS PRUEBAS DE
EVALUACIÓN
9. ¿QUÉ REALIZAMOS AL EVALUAR?
10. ¿CÓMO INCIDE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDER A SER DOCENTE?
11. LA MODALIDAD EVALUADORA QUE FACILITA Y ESTIMULA EL AVANCE PROFESIONAL DE LOS DOCENTES ES LA
AUTOEVALUACIÓN AL PROPORCIONARLES
12. AUTOCONOCIMIENTO PROFESIONAL NOS CUESTIONA: ¿CÓMO INCORPORAR LA EVALUACIÓN AL PROCESO DE
APRENDER A SER DOCENTE?
13. REPERCUSIONES DE LA EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL
14. LA TOMA DE DECISIONES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL
15. LA EVALUACIÓN PROMUEVE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, SI SE REALIZA COMO UN PROCESO TRANSFORMADOR,
SIGUIENDO LAS DIMENSIONES QUE REPRESENTAMOS
16. ¿QUÉ APORTA LA EVALUACIÓN A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
17. LA METODOLOGÍA DE LA INDAGACIÓN ES PERTINENTE PARA REALIZAR UNA EVALUACIÓN FORMADORA Y
TRANSFORMADORA
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO IX. El departamento de orientación y la red tutorial ante la evaluación educativa
José Antonio Torres González
1. ORGANIZACIÓN Y DINÁMICA DE LA RED TUTORIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
1.1. Introducción
1.2. Estructura organizativa de la red tutorial: red interna y externa
1.3. La acción tutorial como núcleo articulador de la actuación pedagógica
1.4. Las disfunciones entre las dimensiones curricular y tutorial del proceso educativo
2. LA DIMENSIÓN ORIENTADORA DE LA EDUCACIÓN
2.1. Introducción
2.2. Finalidades de la Orientación Educativa
3. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN: EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS
EDUCATIVOS
3.1. La necesidad de la implantación
3.2. Funciones
4. EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
4.1. Introducción
4.2. Delimitando conceptos
4.2.1. Marco legal
4.2.2. Descripción del modelo de evaluación adoptado en la Comunidad Autónoma Andaluza
4.3. La evaluación en la práctica: desarrollo y aplicaciones de la evaluación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos
4.3.1. Desarrollo y aplicaciones de la evaluación en el Proyecto Curricular de Centro
4.4. Las funciones de la evaluación
5. ALGUNAS REFLEXIONES COMO PUNTO FINAL
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO X. La evaluación y la atención a la diversidad: técnicas y procedimientos
María Antonia Casanova Rodríguez
1. LA DIVERSIDAD COMO NORMA
2. LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO
3. CONDICIONES PREVIAS PARA LA EVALUACIÓN DIVERSIFICADA EN EL SISTEMA
4. EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
5. MODELO EVALUATIVO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y LA DIVERSIFICACIÓN
6. ADAPTACIONES CURRICULARES Y EVALUACIÓN
7. CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO XI. Aprender de los errores en la evaluación de los alumnos
El estilo y los errores en la evaluación
Saturnino de la Torre
INTRODUCCIÓN
1. ESCENARIO INICIAL
SITUACIÓN VIVENCIAL
2. EL ESTILO EVALUADOR
3. LOS ERRORES EN LA EVALUACIÓN
4. ¿DE QUÉ INFORMAN LOS ERRORES AL PROFESORADO?
5. ¿QUÉ DICE EL ERROR AL ALUMNADO?
6. ALGUNAS PRESUNCIONES ERRÓNEAS DEL PROFESORADO
7. CÓMO APRENDER DE LOS ERRORES
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO XII. Actividades para aprender de los errores
Carmen Oliver Vera
INTRODUCCIÓN
1. LA EVALUACIÓN Y EL ERROR
2. EL PORQUÉ DE LOS ERRORES DE APRENDIZAJE
3. ACTUACIONES DE REGULACIÓN Y RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE
4. ACTIVIDADES DE REGULACIÓN Y RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE
ANEXO 1. Comunicación de los objetivos por medio de un dibujo
ANEXO 2. Base de orientación
ANEXO 3. Tabla de especificación
ANEXO 4. Contrato de evaluación
ANEXO 5. Contrato de evaluación
ANEXO 6. Actividad de coevaluación
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO XIII. La evaluación y la calidad de enseñanza
Joáo Carlos da Cunha
INTRODUCCIÓN
1. EL CONCEPTO DE CALIDAD
2. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
3. MODELOS DE PROGRAMAS DE LA CALIDAD
4. PRERREQUISITOS AL PROGRAMA DE CALIDAD TOTAL
5. LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
6. LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
7. CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO XIV. La evaluación de actividades prácticas en Ciencias de la Naturaleza
Javier Sánchez Vaquero
INTRODUCCIÓN
1. PRÁCTICAS DE LABORATORIO
GRUPO I: Comprensión y seguimiento de instrucciones
GRUPO II: Manejo de material de laboratorio y biológico
GRUPO III: Observación y/o medida
GRUPO IV: Recogida y presentación de datos y/u observaciones
GRUPO V: Interpretación de datos y extracción de conclusiones
Observación directa
Análisis de los informes escritos
2. TRABAJOS DE CAMPO
Preparación de la salida al campo
Trabajo en el campo
Trabajo en el aula-laboratorio
Observación directa
Análisis de los informes escritos
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO XV. La evaluación de] desarrollo profesional del profesor de Educación Infantil en
Andalucía
Luis Miguel Villar Angulo
1. EL RECUENTO
2. LA COLECCIÓN DE ALEGATOS
3. DEPÓSITO DE HIPÓTESIS ENLAZADAS
4. CENTRO DOCENTE Y ASPECTOS DEMOGRÁFICOS
5. AGENTES FORMADORES
6. CONDICIONES FORMATIVAS
7. PARTICIPANTES
8. DISEÑO FORMATIVO
9. EJECUCIÓN
10. TENDENCIAS
11. MODELO EVALUATIVO
12. RACIMO DE VOCES
13. EL CUENCO DE LOS REGISTROS
14. LA EXCAVACIÓN DEL TERRITORIO
15. RETRATO DE UNA ÉPOCA FORMATIVA
15.1. La presencia de la transformación: agentes formadores
15.2. El pentagrama incierto: condiciones formativas
15.3. La ovillada sima del pensamiento: participantes
15.4. La armonía tersa: diseño formativo
15.5. Imágenes ligeras: ejecución
15.6. Una vida de mayor alcance: tendencias
15.7. Palabras diamantinas: modelo evaluativo
16. EL CIERRE DE CÍRCULOS HIPOTÉTICOS
17. EL PODER DELIMITADOR
18. LA DENSIDAD DEL FUTURO
ANEXO

CAPÍTULO XVI. La evaluación de la satisfacción educativa en un enfoque de calidad institucional
(Estimación en diversos países y en México)
Samuel Gento Palacios
1. LA SATISFACCIÓN COMO ELEMENTO NUCLEAR DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
1.1. La satisfacción como aportación básica del paradigma de la calidad
1.2. La satisfacción por la calidad de la educación y de las instituciones educativas
1.3. Hacia una educación de calidad que resulte satisfactoria
1.4. La satisfacción por el producto educativo de calidad
2. PREDICTORES DE SATISFACCIÓN POR LA CALIDAD EDUCATIVA
2.1. Satisfacción por la metodología de calidad
2.2. Satisfacción por la organización de la planificación
2.3. Satisfacción por la disponibilidad y la gestión de recursos
2.4. Satisfacción por el liderazgo de la dirección
3. MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN EN LOS SECTORES IMPLICADOS
3.1. Satisfacción de los alumnos
3.2. Satisfacción del personal del centro
3.3. Satisfacción de la familia
3.4. Satisfacción de otros sectores sociales

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados