- De la posmodernidad a la posverdad
- Sociedad de la información
- Cultura posmoderna
- Globalización
- Cultura pospandemia
Cómo usar este libro
Capítulo 1. Sociedad y cultura a través de la historia: de la posmodernidad a la posverdad
La modernidad en cuestión: crisis del modelo racional-instrumental. ¿Fin de las certezas?
La modernidad sólida
Disolución de la sociedad disciplinaria. La crisis de las instituciones modernas.
De la sociedad disciplinaria a la sociedad de control
La mirada francesa I: Michel Foucault
La mirada francesa II: Gilles Deleuze
Transformaciones del espacio y el tiempo. Cultura de lo simultáneo y atemporal. El presente perpetuo. Tiempo de superficies, flexibilidades y deslizamientos
La modernidad líquida
Identidades, tiempos y espera
La perspectiva latinoamericana
El consumo como configurador de identidad en la posmodernidad: la búsqueda de la satisfacción inmediata
Del aura del objeto a la del objeto de consumo
El consumo simbólico de marcas. Storytelling, marcas y narrativa del producto
Posverdad y narrativas múltiples. Pandemia como contexto inesperado en este siglo: crisis de previsibilidad y control
Posverdad(es)
El (des)control de la pandemia: ¿una nueva época?
Capítulo 2. La sociedad posindustrial, las nuevas relaciones y el capitalismo cultural
Economía de servicios (frente a economía industrial)
La Sociedad de la Información: los servicios de las tecnologías de la comunicación y la información en la economía posindustrial
El teletrabajo
Los freelancers
La industria del conocimiento: investigación y desarrollo
Colaboracionismo y trabajo colectivo en entornos digitales
La gestión del capital intelectual en los países centrales y periféricos
La producción del conocimiento desde una mirada decolonial
Movimientos reactivos (nacionalismos y fundamentalismos) y movimientos proactivos (los alterglobales)
Capítulo 3. Incluidos, excluidos y riesgo: la "sociedad dual"
De la sociedad inclusiva a la sociedad dual
Elites articuladas a nivel global y masas fragmentadas a nivel local
La ciudad como territorio de fragmentación social
La sensación de precariedad y la sociedad del riesgo. Las tres categorías de Pierre Bourdieu: inseguridad, incertidumbre y desprotección
El fenómeno de la violencia urbana. Los tres factores de Slavoj Zizek: violencia subjetiva, simbólica y sistémica
Capítulo 4. Sociedad (en) red: sociedad, comunicación y globalización
Intereses y comunicación en un mundo globalizado
De redes e interfaces
La importancia de los flujos en el funcionamiento social de nuestro siglo
Flujos libres: comerciales, financieros e informativos. Flujos restringidos: humanos
El nuevo nomadismo: el fenómeno de las migraciones
La ilegalización de los migrantes como factor funcional al sistema
Movimientos reactivos, proactivos y migrantes
Formas de control social. Del control panóptico al control sinóptico
El panóptico y el sinóptico
Biopolítica, el cuerpo y la sociedad
La comunicación frente a la globalización y las sociedades de control
La emergencia de nuevos espacios y usos
de la comunicación. Democracia y comunicación
La democratización de las comunicaciones como proyecto y como utopía. Brechas tecnológicas
De la velocidad y otras brechas
Capítulo 5. Movimientos de mujeres, géneros y disidencias en el siglo XXI
Mujeres, productividad y mercado laboral en la sociedad posindustrial
Construcciones alrededor de la categoría de género
Los nuevos modelos de familias diversas