Conciencia ecológica y bienestar en la infancia

Autor: Collado , Corraliza

ISBN: 9789587626407

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 195

Formato: 17x24x0,8

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Efectos de la relación con la naturaleza
Cantidad:
El estilo de vida infantil en la sociedad actual se caracteriza por un alejamiento del entorno natural. Diversos expertos han alertado sobre las consecuencias negativas de esta desconexión derivadas del trastorno por déficit de contacto con la Naturaleza, destacando los problemas físicos, psicológicos y sociales asociados a este déficit. ¿Es realmente el contacto con la Naturaleza tan necesario para los niños como intuitivamente se afirma?

Preparado desde el enfoque de la Psicología Ambiental, el libro pretende dar respuesta a esta cuestión a través del estudio de los efectos del contacto directo de los niños y las niñas con la Naturaleza. La obra se dirige a todo aquel interesado en la promoción del bienestar infantil y comportamiento proambiental por medio de experiencias en entornos naturales desde las primeras etapas de la vida.
CAPÍTULO 1
INFANCIA Y AMBIENTE

1. Experiencia ambiental de la infancia

2. Objetivos y estructura del libro

CAPÍTULO 2
INFANCIA Y NATURALEZA

1. Desconexión de los niños del mundo natural

1.1. Causas de la desconexión con la Naturaleza

1.2. Trastorno por Déficit de Naturaleza

CAPÍTULO 3
EFECTO RESTAURADOR DE LA NATURALEZA

1. Concepto básico de restauración

2. Evidencias empíricas sobre la restauración en la infancia

2.1. Evidencias empíricas en muestras infantiles generales

2.2. Evidencias empíricas con niños que sufren de algún tipo de trastorno de atención

2.3. Instrumentos para medir restauración percibida

3. Beneficios del contacto con la Naturaleza para la salud de los niños: evidencias con niños españoles

3.1. ESTUDIO 1: La Naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil

3.2. ESTUDIO 2: Restauración percibida infantil: influencia del tipo de patios escolares en la experiencia restauradora

4. Recapitulación

CAPÍTULO 4
CONTACTO CON LA NATURALEZA Y CREENCIAS Y ACCIONES PROAMBIENTALES INFANTILES

1. Recuerdos de adultos y niños en la Naturaleza: actitudes y comportamientos ambientales

2. Contacto de los niños con la Naturaleza, actitudes y comportamientos ambientales

3. Contacto con la Naturaleza, actitudes y comportamientos ambientales: evidencias en la población infantil española

3.1. ESTUDIO 3: Diferencias en las creencias ecológicas de una muestra infantil. Versión española de la NEP Scale for Children

3.2. ESTUDIO 4: Contacto con la Naturaleza a través de un campamento de verano

4. Recapitulación

CAPÍTULO 5
RESTAURACIÓN, CONEXIÓN CON LA NATURALEZA Y PROAMBIENTALIDAD EN LA INFANCIA

1. Experiencias restauradoras y actitudes y/o comportamiento proambiental

2. Conectividad con la Naturaleza, actitudes y comportamiento proambiental

2.1. Evidencias registradas en muestras de población general

2.2. Evidencias en adolescentes y niños

2.3. Meditación de la conexión con la Naturaleza en grupos infantiles

3. ESTUDIO 5: Relación entre restauración percibida, orientación naturalista y conducta proecológica

CAPÍTULO 6
RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES

1. Efecto restaurador del contacto con la Naturaleza en la infancia

1.1. Naturaleza y estrés infantil

1.2. Biofilia en la infancia

1.3. Experiencia restauradora y orientación proambiental

2. Contacto de los niños con la Naturaleza: actitudes, creencias y comportamiento ambientales

2.1. El uso de la escala NEP en muestras infantiles

2.2. El uso de la escala CEPS en muestras infantiles

2.3. Influencia de los tipos de relación con la Naturaleza

3. Implicaciones para la Educación Ambiental y la planificación urbana

3.1. Medición de actitudes y creencias ambientales en la infancia

3.2. La Naturaleza en los patios de los colegios y otros espacios

3.3. Actividades en la Naturaleza

3.4. Intención de acciones proambientales

Referencias bibliográficas

ANEXOS

1. Escala de componentes de la restauración percibida en niños (PRCS-CII)

2. Escala de nuevo paradigma ecológico para niños (NEP_Ñ)

3. Escala de percepción ambiental infantil

4. Escala de comportamiento proambiental infantil

5. Escala de frecuencia de contacto con la Naturaleza
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados