Conservación y restauración de fotografía

Autor: Rosina Herrera Garrido

ISBN: 9788413572123

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 224

Formato: 21.5x15x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 345.600
Contenidos digitales
Cantidad:
Este manual es una herramienta esencial para aquellas personas interesadas en la fotografía: estudiantes, conservadores, historiadores, restauradores, científicos, fotógrafos, custodios de patrimonio, etc.

Por un lado, cubre la necesidad de bibliografía en español y aspira a ser una obra de referencia sobre la conservación y restauración de fotografía. Y, por otro, completa y actualiza los manuales existentes, traducidos de otros idiomas, que se centran en la identificación, preservación y gestión de colecciones.

Aparte de estos temas, aquí se exponen las técnicas de análisis aplicadas al estudio de fotografía, la identificación de aquellos procesos no fotográficos que pueden ser confundidos con fotografías, o la recuperación y tratamiento de colecciones después de un siniestro.

Lejos del hágalo-usted-mismo, las labores de restauración aquí descritas conllevan riesgos para las obras y, por lo tanto, deben ser ejecutadas por un profesional con la experiencia adecuada. Se plantean también cuestiones éticas en relación al cuidado, preservación y tratamiento de obra fotográfica.
Prólogo ........................................................................................................................... 11
Agradecimientos ........................................................................................................ 15
Parte I
Identificación de procesos y deterioro
del material fotográfico
1. Introducción ................................................................................................. 19
1.1. El rol actual del conservador-restaurador de fotografía 19
1.2. Normas básicas de utilización de las colecciones de
fotografía ............................................................................................. 20
1.3. Criterios de intervención y código ético .............................. 22
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 24
2. Material estuchado y negativos ......................................................... 25
2.1. Introducción ...................................................................................... 25
2.2. Material estuchado ......................................................................... 27
6 Conservación y restauración de fotografía
2.2.1. Daguerrotipo. Identificación y pautas de deterioro .. 27
2.2.2. Ambrotipo. Identificación y pautas de deterioro ....... 32
2.2.3. Ferrotipo. Identificación y pautas de deterioro .......... 34
2.3. Negativos ............................................................................................. 36
2.3.1. Negativos con soporte de papel ...................................... 36
2.3.2. Negativos con soporte de placa de vidrio ..................... 39
2.3.3. Negativos en película .......................................................... 46
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 53
3. Copias .............................................................................................................. 55
3.1. Introducción ...................................................................................... 55
3.2. Positivos monocromos de una capa ....................................... 56
3.2.1. Papel salado ........................................................................... 56
3.2.2. Cianotipo ............................................................................... 58
3.2.3. Platinotipo y paladiotipo .................................................. 58
3.2.4. Identificación y deterioro de los procesos de una
capa .......................................................................................... 59
3.3. Positivos monocromos de dos capas ...................................... 61
3.3.1. Papel albuminado ................................................................ 62
3.3.2. Procesos pigmentarios: carbón y goma bicromatada 64
3.3.3. Identificación y deterioro de los procesos de dos
capas ........................................................................................ 65
3.4. Positivos monocromos de tres capas ...................................... 68
3.4.1. Aristotipos .............................................................................. 68
3.4.2. Papel de revelado ................................................................. 70
3.4.3. Identificación y deterioro de los procesos de tres
capas ........................................................................................ 72
3.5. Positivos a color. Papeles de revelado cromógeno ........... 75
3.5.1. Identificación y pautas de deterioro de los papeles a
color de revelado cromógeno ........................................... 77
3.6. Copias no fotográficas: impresiones fotomecánicas y
de origen digital ............................................................................... 79
3.6.1. Fotogliptia .............................................................................. 81
3.6.2. Fototipia ................................................................................. 82
3.6.3. Fotograbado calcográfico y rotograbado ...................... 83
3.6.4. Litografía ófset ...................................................................... 84
3.6.5. Impresión tipolitográfica ................................................... 85
3.6.6. Impresión láser ..................................................................... 86
3.6.7. Impresión térmica por sublimación de colorantes .... 87
Índice 7
3.6.8. Impresión de inyección de tintas .................................... 87
3.7. Deterioros de fotografías con soporte papel ...................... 88
3.7.1. Deformación ......................................................................... 89
3.7.2. Roturas y pérdidas ............................................................... 89
3.7.3. Manchas ................................................................................. 90
3.7.4. Degradación química y foxing ......................................... 91
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 92
Parte II
Técnicas de examen y análisis
4. Introducción a las técnicas empleadas para analizar
fotografía ........................................................................................................ 95
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 99
5. Fluorescencia visible inducida por radiación ultravioleta .. 101
5.1. Descripción ........................................................................................ 103
5.2. Antecedentes ..................................................................................... 104
5.3. Aplicaciones ....................................................................................... 105
5.4. Casos de estudio .............................................................................. 107
5.4.1. Fluorescencia en los vidrios protectores de fotografía
estuchada: daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos ..... 107
5.4.2. Restos de cianuro de cobre en daguerrotipos .............. 107
5.4.3. Identificación de papeles con agentes abrillantadores ópticos .............................................................................. 110
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 112
6. Espectroscopía por fluorescencia de rayos X combinada con
energía dispersiva (ED-FRX) ............................................................. 113
6.1. Descripción ........................................................................................ 114
6.2. Antecedentes ..................................................................................... 116
6.3. Aplicaciones ....................................................................................... 118
6.4. Casos de estudio .............................................................................. 124
6.4.1. Presencia de esmalte en papeles salados ........................ 126
6.4.2. Platinotipo revelado con mercurio ................................. 127
8 Conservación y restauración de fotografía
6.4.3. Copia al gelatinobromuro de plata virada al hierro .. 129
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 131
7. Espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier
(FTIR) ............................................................................................................ 133
7.1. Descripción ........................................................................................ 134
7.1.1. Espectroscopía infrarroja micro-FTIR (-FTIR) ...... 134
7.1.2. Reflectancia total atenuada (ATR) ................................. 134
7.1.3. Espectroscopía infrarroja por reflexión especular ...... 135
7.2. Antecedentes ..................................................................................... 135
7.3. Aplicaciones ....................................................................................... 136
7.4. Casos de estudio .............................................................................. 137
7.4.1. Papel salado encerado ......................................................... 137
7.4.2. Papel a la albúmina barnizada con resina natural ...... 139
7.4.3. Comparación del grosor de la capa de albúmina ....... 140
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 142
Parte III
Conservación y restauración de material fotográfico
8. Conservación preventiva ....................................................................... 145
8.1. Introducción ...................................................................................... 145
8.2. Medidas de prevención I: almacenamiento ........................ 147
8.2.1. Nivel 1. Protección directa ............................................... 148
8.2.2. Nivel 2. Almacenamiento de grupos ............................. 156
8.2.3. Nivel 3. Mobiliario ............................................................. 157
8.2.4. Materiales no aptos para el almacenamiento de
fotografía ................................................................................ 157
8.3. Medidas de prevención II: control ambiental ................... 158
8.3.1. Humedad relativa del aire ................................................. 159
8.3.2. Temperatura .......................................................................... 160
8.3.3. Contaminantes atmosféricos ............................................ 161
8.3.4. Control de plagas ................................................................. 163
8.3.5. Luz ........................................................................................... 166
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 169
Índice 9
9. Emergencias y siniestros ......................................................................... 171
9.1. La importancia del plan de emergencias ........................... 171
9.2. Seguridad y salud durante la recuperación de colecciones tras un siniestro ............................................................... 173
9.3. Documentación escrita y fotográfica .................................. 173
9.4. Relación entre el daño acuoso y proceso fotográfico .. 173
9.5. Prioridades de salvamento ........................................................ 174
9.6. Respuestas y técnicas de salvamento tras un siniestro ..... 175
9.6.1. Aclarado con agua fría y limpia ................................... 176
9.6.2. Congelamiento ................................................................. 177
9.6.3. Secado al aire (ventilación) ........................................... 178
9.6.4. Secado por evaporación al vacío ................................. 181
9.6.5. Secado por congelación al vacío (liofilización) ....... 182
9.6.6. Incendios ............................................................................ 182
9.7. Tratamiento después de un siniestro ................................... 183
9.7.1. Daños relacionados con fuego ..................................... 184
9.7.2. Daños relacionados con agua ....................................... 185
9.7.3. Limpieza y alisado ........................................................... 185
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 189
10. Introducción a la restauración de fotografías: limpieza y
eliminación de cintas autoadhesivas .............................................. 191
10.1. Limpieza superficial ..................................................................... 191
10.1.1. Técnicas de limpieza mecánica o en seco ................. 193
10.1.2. Técnicas de limpieza en húmedo ................................ 195
10.2. Eliminación de cintas autoadhesivas activadas por
presión ................................................................................................ 197
10.2.1. Breve historia de las cintas autoadhesivas ................ 198
10.2.2. Qué son y cómo funcionan las cintas autoadhesivas ......................................................................................... 199
10.2.3. Cómo envejecen las cintas autoadhesivas ................ 200
10.2.4. Cómo eliminar las cintas autoadhesivas
por acción mecánica ....................................................... 201
10.2.5. Cómo eliminar las cintas autoadhesivas con calor 202
10.2.6. Cómo eliminar las cintas autoadhesivas con disolventes ................................................................................... 203
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 205
10 Conservación y restauración de fotografía
11. Introducción a la restauración de fotografías: consolidación, humidificación y alisado ........................................................... 207
11.1. Consolidación del soporte........................................................ 207
11.1.1. Adhesivos empleados para consolidar papel.
Forma de aplicación ........................................................ 209
11.1.2. Papeles de refuerzo y materiales de relleno empleados para consolidar papel. Forma de aplicación .... 212
11.2. Consolidación de la capa de aglutinante o emulsión .. 215
11.3. Humidificación y alisado .......................................................... 216
11.3.1. Humidificación de fotografías con soporte papel .. 218
11.3.2. Secado y alisado de fotografías con soporte papel .. 220
11.3.3. Alisado de fotografías con soporte de plástico ........ 220
Ejercicios para la reflexión ..................................................................... 221
Bibliografía ................................................................................................................. 223
Contenidos digitales
El código que se facilita en la primera página del presente
libro da acceso a estos materiales complementarios en la
página web www.sintesis.com
Anexo I. Bibliografía
Anexo II. Webgrafía
Anexo III. Solucionario
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