Construcción de cuestionarios en criminología

Autor: Cañadas Osinski, San Luis Costas

ISBN: 9788413570020

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 194

Formato: 22x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 302.400
Contenidos digitales
Cantidad:
Objetivos, plan de trabajo, diseño, hipótesis, etc., son elementos que definen y delimitan el uso del método empírico en las ciencias sociales en general y en particular en la criminología, pero estos conceptos, requerimientos y exigencias descansan, en tanto que hablamos de investigación basada en la observación y experimentación, en la calidad de los datos sobre los que se fundamentan. Este texto se centra en exponer los principios y procedimientos de construcción de sistemas de recogida de información, denominados cuestionarios, que garantizan la calidad de los datos así obtenidos.

El objetivo es presentar, desde una perspectiva práctica, aquellos aspectos que garantizan la calidad de los datos, tanto en lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con la construcción de las preguntas como a los aspectos de carácter técnico-analítico que se refieren a los diferentes procedimientos estadísticos que acreditan las propiedades de fiabilidad y validez que debe tener toda medida. Los conceptos teóricos y los procedimientos analíticos se presentan a través de múltiples ejemplos obtenidos de la literatura especializada en el ámbito de la criminología.
Prólogo ....................................................................................................................... 9
1. Introducción ............................................................................................. 13
1.1. ¿Se puede medir y evaluar la conducta criminal? .. 14
1.2. ¿Qué instrumento se puede utilizar para medir?.... 16
1.3. ¿La medida obtenida es fidedigna? .................................. 17
2. La construcción de un cuestionario .................................. 21
2.1. La importancia de los cuestionarios ............................... 21
2.2. Características de un cuestionario ................................... 23
2.3. Fases en la construcción de un cuestionario ............. 26
2.3.1. Definición del constructo ..................................... 26
2.3.2. Diseño del cuestionario inicial .......................... 29
2.3.3. Estudio piloto ............................................................... 31
2.3.4. Administración ............................................................ 32
2.3.5. Análisis de ítems y dimensionalidad,
fiabilidad y validez ..................................................... 33
2.3.6. Baremación ..................................................................... 34
2.3.7. Versión definitiva del cuestionario y su
manual ............................................................................... 36
3. Los ítems del cuestionario ........................................................... 41
3.1. Antes de elaborar ítems ........................................................... 41
3.2. El ítem: concepto, estructura y clasificación ............ 43
6 Construcción de cuestionarios en criminología
3.3. La elaboración de los ítems .................................................. 48
3.4. La revisión de los ítems ........................................................... 58
4. Análisis de los ítems .......................................................................... 61
4.1. Preparando la matriz de datos ............................................ 61
4.2. El índice de dificultad y la varianza del ítem ........... 65
4.3. El índice de discriminación, de validez y de
fiabilidad ........................................................................................... 71
5. Fiabilidad ................................................................................................... 81
5.1. El coeficiente de fiabilidad .................................................... 81
5.2. Estabilidad temporal ................................................................ 87
5.3. Consistencia interna ................................................................. 91
5.3.1. Dos mitades ................................................................... 92
5.3.2. Alfa de Cronbach ....................................................... 94
5.4. Estimación de las puntuaciones verdaderas .............. 96
5.5. Mejorar la precisión .................................................................. 98
6. Validez ............................................................................................................ 101
6.1. Validación de contenido ....................................................... 101
6.1.1. Validación aparente ................................................. 104
6.2. Validación de criterio ............................................................... 105
6.2.1. Validación concurrente ......................................... 106
6.2.2. Validación predictiva ............................................... 109
6.3. Validación de constructo ....................................................... 120
7. Análisis factorial .................................................................................. 123
7.1. Análisis factorial exploratorio y confirmatorio ....... 123
7.2. Adecuación del análisis factorial exploratorio ......... 125
7.2.1. Muestra ............................................................................. 125
7.2.2. Ítems ................................................................................... 126
7.2.3. Matriz de correlaciones .......................................... 126
7.2.4. Test de esfericidad de Bartlett ............................ 127
7.2.5. Índice KMO .................................................................. 127
7.3. Estimación de factores ............................................................. 129
Índice 7
7.4. Número de factores ................................................................... 132
7.5. Rotación de la matriz factorial ........................................... 136
7.6. Análisis factorial confirmatorio ......................................... 140
8. Las puntuaciones del cuestionario ..................................... 143
8.1. Transformaciones lineales: puntuaciones típicas .. 143
8.1.1. Escalas típicas derivadas ......................................... 146
8.2. Transformaciones no lineales: rangos percentiles .. 148
8.2.1. Percentiles y puntuaciones típicas ................... 150
8.2.2. Escalas típicas normalizadas ................................ 153
8.2.3. Escalas típicas normalizadas derivadas ......... 156
8.3. Pruebas de bondad de ajuste ............................................. 157
8.4. Baremos ........................................................................................... 160
Corolario: resumen del procedimiento ...................................... 165
9. La encuesta ................................................................................................ 167
9.1. La encuesta: definición y tipos ........................................... 167
9.1.1. La entrevista personal .............................................. 168
9.1.2. Encuesta telefónica .................................................... 170
9.1.3. Encuesta por correo .................................................. 172
9.2. Fases en la construcción de una encuesta ................... 175
9.2.1. Formulación del problema y planteamiento de objetivos .............................................................. 175
9.2.2. Planificación .................................................................. 176
9.2.3. Construcción de la encuesta y su estudio
piloto .................................................................................. 179
9.2.4. Administración ............................................................ 183
9.2.5. Análisis y presentación de resultados ............ 183
9.2.6. Informe y difusión de resultados ..................... 186
9.3. Tabla de distribución normal .............................................. 189
Referencias bibliográficas ........................................................................ 191
8 Construcción de cuestionarios en criminología
Contenidos digitales
Anexo 1: Enunciado del caso práctico
Anexo 2: Bases de datos
Anexo 3: Vídeos
Anexo 4: Solución al caso práctico
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados