Construir el futuro de la universidad pública

Autor: Corominas, Sacrístán

ISBN: 9788498882209

Editorial: Icaria, Editorial

Edición: 1

Páginas: 166

Formato: 21.5x13x1

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 230.400
Cantidad:
Este libro surge de la necesidad de poner en común reflexiones que comparten la concepción de la universidad como servicio público a la ciudadanía y de la voluntad de ofrecer un diagnóstico desde el análisis crítico de la universidad actual y de su entorno.

Contiene propuestas razonadas, frente a actuaciones y declaraciones interesadas, que en demasiados casos ofrecen propuestas sesgadas o incluso arbitrarias, poco o mal argumentadas, faltas de un diagnóstico adecuado o aquejadas de una orientación contraria a los intereses de la mayoría de la población.

Sus autoras y autores aportan experiencia universitaria desde posiciones y puntos de vista distintos, desde el ejercicio de responsabilidades ministeriales hasta el de puestos de representación sindical, pasando por la dirección de centros y grupos de investigación y de universidades; y lo hacen —y esto es importante— desde su quehacer diario docente e investigador.

El resultado, así lo creemos, es una invitación a la reflexión, al diálogo y la confrontación de ideas, desde el análisis crítico y la voluntad de construir una universidad pública renovada, que ejerza cada vez más y mejor el servicio público de la educación superior.
ÍNDICE

Presentación, Albert Corominas y Vera Sacristán

Prólogo
Los retos de la universidad pública en España hoy,
Carlos Berzosa

I. Fondo y forma: reflexiones sobre la formación
en la educación superior,
Adolfo Quirós y Carmen Ruiz-Rivas

Introducción
Sobre la estructura y oferta formativa: 3+1+1+3
Catálogo versus registro
Competencias y resultados del aprendizaje
Atribuciones profesionales
Métodos docentes
Calidad y atractivo internacional

II. Reflexiones adogmáticas sobre la docencia universitaria,
Albert Corominas y Joan M. Miró

¿Por qué es preciso reflexionar sobre la docencia universitaria?
Los sujetos de la formación universitaria
Las finalidades de la formación universitaria
Planes, contenidos y competencias
Organización de la docencia
Metodología
Unas consideraciones finales sobre «aprender a aprender»
Referencias

III. Investigación y universidad pública,
Francisco Marcellán

A modo de introducción
Grupos de investigación altamente cualificados y reconocidos
La formación doctoral
Departamentos e institutos de investigación
Transferir: ¿cómo y a quién?
Los agentes de la investigación

IV. La universidad frente al sistema actual de transferencia de tecnología,
Francisco Romero y Llum Bracho

Referencias

V. La investigación universitaria frente al corsé de las patentes, la mercantilización del conocimiento y la empresa privada, Xavier Vence Deza

Introducción
Las relaciones universidad-industria y sus contradicciones
Apuntes sobre el nuevo debate: las patentes de la investigación pública
A modo de conclusión
Apéndice
Referencias

VI. La financiación de la universidad: Los debates ocultos del proceso de Bolonia,
Agustín García Laso

Alcance de la educación universitaria y su financiación
Marco teórico de la reforma organizativa (¿y financiera?) de la universidad
Retos del proceso de Bolonia
Referencias

VII. Estructura académica de una nueva universidad pública. Materiales para una discusión,
Diego Llanes Ruiz

Las funciones de la universidad en las leyes
Actividades para acometer las funciones universitarias
Estructuras académicas
Personal, actividades y estructuras académicas
Propuestas
Referencias

VIII. Sobre el gobierno de las universidades públicas,
Albert Corominas, Sergi Fillet, Antoni Ras y Vera Sacristán

Por un debate riguroso
Gobierno de la universidad y calidad académica
Autonomía y autogobierno
Un esbozo de diagnóstico
Elementos para un debate
Conclusiones
Referencias
Apéndice: órganos de gobierno de las universidades

PRESENTACIÓN
Albert Corominas y Vera Sacristán

El debate sobre la universidad ha llegado con fuerza a los medios de comunicación, impulsado, junto con otros factores, por la progresiva extensión del acceso a la universidad y del papel de la formación y la investigación universitarias en el desarrollo económico y social. Funciones y objetivos, investigación, aplicabilidad, títulos, metodología docente, financiación y organización universitarias son objeto, dentro y fuera del ámbito académico, de actuaciones y declaraciones no siempre desinteresadas, que en demasiados casos ofrecen propuestas sesgadas o incluso arbitrarias, poco o mal argumentadas, faltas de un diagnóstico adecuado o aquejadas de una orientación contraria a los intereses de la mayoría de la población.

Este libro surge de la necesidad sentida por muchas personas de poner en común, desde el seno de la universidad, reflexiones que comparten la concepción de la universidad como servicio público a la ciudadanía y la voluntad de ofrecer un diagnóstico desde el análisis crítico de la universidad actual y de su entorno y de proponer soluciones de forma razonada desde la experiencia docente, investigadora y de gestión de las universidades y del sistema universitario en su conjunto. La mayor parte de las contribuciones que presentamos se originaron en una jornada que tuvo lugar en Madrid en junio de 2009 con el título Construir el futuro de la universidad pública, organizada por UpiC y por la cual hay que agradecer a la Universidad Complutense de Madrid y, muy particularmente, al rector y su gabinete, su colaboración y dedicación, sin las cuales este libro no sería realidad hoy.

Las diversas colaboraciones se estructuran del modo siguiente. En primer lugar se aborda el qué de la actividad universitaria, esto es, los aspectos académicos: la formación y la investigación; a ello se dedican los capítulos primero a quinto. A continuación, el cómo: financiación —y, con ella, precios, becas y otros aspectos sustanciales para el estudiantado y sus familias—, organización y gobierno de las universidades se discuten en los capítulos sexto a noveno. No queremos acabar esta presentación sin manifestar nuestro agradecimiento, por su participación entusiasta en este proyecto, a todas las personas que han contribuido a él. Aportan mucha experiencia universitaria desde posiciones y puntos de vista distintos, desde el ejercicio de responsabilidades ministeriales hasta el de puestos de representación sindical, pasando por la dirección de centros y grupos de investigación y de universidades; y lo hacen, y esto es importante, desde su quehacer diario docente e investigador. El resultado, así lo creemos, es una invitación a la reflexión, al diálogo y la confrontación de ideas, desde el análisis crítico y la voluntad de construir una universidad pública renovada, que ejerza cada vez más y mejor el servicio público de la educación superior.

Barcelona, 8 de enero de 2010
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados