Este escrito pretende recoger todos aquellos datos que resulten más significativos para que los adultos entendamos la necesidad de los más pequeños/as por conocerse a sí mismos/as como primer paso para dar lugar, poco a poco, a un desarrollo óptimo. La familia se constituye por las personas más influyentes en el niño/a y por ello se pretenderá facilitar el presente manual para razonar sobre cómo podemos hacer, de una manera divertida y experimental mediante los cinco sentidos, que los más pequeños comiencen a saber quiénes son desde una edad bien temprana. A través de su contenido se propone una serie de técnicas y actividades fundamentadas teóricamente, cuyo objetivo es precisamente el desarrollo de la identidad o autoconcepto en el niño/a, los cuales podrán adaptarse a las particularidades de cada uno/a pero obteniendo en todo caso la misma finalidad.
Índice:
1.1. Diseño metodológico de la investigación
• Introducción
• La familia, el primer agente socializador
• Definición de la necesidad de los niños/as. Descripción de los hechos
• ¿Qué podemos hacer ante esta necesidad?, ¿Cómo planificamos y desarrollamos la investigación?
• Herramientas a utilizar en la investigación
1.2. Marco teórico
• Introducción
• ¿Qué es la identidad?
• ¿Cómo se construye?
• Autoconcepto y autoestima
• Desarrollar la autoestima
• Importancia de una imagen positiva de sí mismo
• Trabajar la identidad con nuestros hijos e hijas
1.3. Proyecto de intervención autónoma
• Introducción
• Criterios a tener en cuenta como padres para una intervención adecuada
• Metodología
• Actividades
• Espacio y Tiempo
• Planificación general del proyecto
1.4. Plan de acción
• Introducción
• Actividades
1.5. Recursos
• Principales Recursos
1.6. Evaluación del proyecto de intervención autónoma
• Introducción
• Evaluación global del método
• Autoevaluación
• Resultados de la intervención. Evaluación de las herramientas utilizadas