Convivir en paz: la metodología apreciativa

Autor: Salvador Auberni

ISBN: 9788433021809

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 148

Formato: 21x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Aproximación a una herramienta para la transformación creativa de la convivencia en centros educativos
Cantidad:
En los medios de comunicación aparece un goteo constante de casos que se clasifican como de "acoso escolar" y se admite la existencia de un paulatino incremento de estos problemas convivenciales.

La escuela, a parte de ser el espacio y tiempo para la incorporación e integración de los conocimientos necesarios para las exigencias de la vida adulta, es también, y a veces parece que se olvida, el tiempo y el espacio para el aprendizaje de la convivencia y de la relación interpersonal y social. Una labor que compete al conjunto de la comunidad educativa: escuela, familia y sociedad. Una labor en la que estamos todos comprometidos.

El objetivo de este libro es de presentar reflexiones, vivencias y propuestas para cambiar determinadas prácticas educativas y generar, a partir de la metodología apreciativa, sistemas de convivencia, basados en la participación activa y creativa de todos sus componentes. Descubrir las cualidades y potencialidades que se poseen y construir, apoyándose en ellas, un nuevo y positivo presente y futuro.
Breve reflexión introductoria

1. CONFLICTIVIDAD, AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA
2. APROXIMACIÓN A LA NATURALEZA DEL CONFLICTO Y A SU PREVENCIÓN

3. DESMONTANDO MITOS. LA CONFLICTIVIDAD EN LOS JÓVENES Y SUS POSIBLES CAUSAS
3.1. De la infancia a la juventud
3.2. Juventud y sociedad
3.3. Factores motivadores de conflicto

4. LA METODOLOGÍA APRECIATIVA I. GESTIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

4.1. Un acercamiento a la mediación
4.2. Necesidades básicas de las personas y para la convivencia pacífica
4.3. La actitud apreciativa

5. LA METODOLOGÍA APRECIATIVA II. LA PERSONA Y EL GRUPO EN LA ESCUELA

5.1. El estadio primario del grupo
5.2. La transformación del grupo. Del estadio primario al secundario
5.3. El profesor o profesora como líder

6. LA METODOLOGÍA APRECIATIVA III. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS DIÁLOGOS APRECIATIVOS

6.1. El pensamiento y el método apreciativo
6.2. La resiliencia, capacidad para el desarrollo
6.3. ¿Cómo se hace el diálogo apreciativo?

7. APLICACIÓN DE LOS DIÁLOGOS APRECIATIVOS EN UN CONFLICTO RELACIONAL Y MOTIVACIONAL GRAVE DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3.º DE E.S.O.

8. PARA FINALIZAR, UNA HISTORIA

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