Creación de una colección de moda. Manuales de diseño de moda

Autor: Renfrew, Renfrew

ISBN: 9788425223730

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 167

Formato: 23x16x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 360.000
Las colecciones de moda varían en función del nivel de mercado, el tipo de producto, temporada, cliente y minorista. Creación de una colección de moda examina todos estos elementos al detalle y realiza un seguimiento del proceso de desarrollo, desde la idea de diseño inicial hasta la exhibición y venta de la colección.

Los cinco capítulos del libro permiten que el estudiante de moda conozca todo lo referente al desarrollo de una colección: desde una visión general del proceso y los temas e influencias comunes en los que se inspiran los diseñadores, hasta los diferentes sectores del mercado (de la alta costura a la gran distribución), las colecciones especializadas y, finalmente, el diseño de una colección en el marco académico.

Una serie de entrevistas a diseñadores provenientes de todos los ámbitos de la industria de la moda avalan lo expuesto en cada capítulo y se complementan con una gran profusión de imágenes de colecciones internacionales y materiales de archivo.

El libro se dirige a estudiantes, jóvenes profesionales y amantes de la moda, ya que constituye una valiosa herramienta de referencia que proporcionará las líneas maestras y la inspiración necesaria para acometer con éxito el propio diseño de una colección de moda.

Colin Renfrew cuenta con una experiencia de veintisiete años en la docencia de la moda en Reino Unido, Australia, Sri Lanka y Rusia.

Elinor Renfrew ha sido profesora de moda en las universidades de Melbourne, Edimburgo, Manchester y en el Ravensbourne College of Design and Communication.
Índice de contenidos:

Introducción
Cómo obtener el máximo partido de este libro

¿Qué es una colección?
Cómo comenzar una colección
Investigación y desarrollo
El equipo
Cómo mostrar una colección
Entrevistas
Giles Deacon
Shelley Fox
Richard Nicoll
Markus Lupfer
William Tempest
Colin McNair
Louis Armadola

Las colecciones y sus influencias
Antecedentes históricos
Influencias conceptuales
Forma y función
Influencias futuristas
Influencias globales
Influencias políticas
Archivos
Entrevistas
James New
Kenneth Mackenzie
Sophie Hulme
Will Broome

El diseño de colecciones para mercados diversos
La alta costura
El prêt-à-porte
La gran distribución
Comprar desde casa
Entrevistas
Ian Garlant
Jens Laugesen
Ohne Titel
Emily Craig
James Spreckley
Simon Kneen
Gordon Richardson

Las colecciones especializadas
La ropa infantil
El calzado y los accesorios
El género de punto
La bisutería
Entrevistas
Mark Eley
Sibling
Katie Greenyer
Holly Berry
Bill Amberg
Nicholas Kirkwood

La colección de estudiante
El proyecto
El portafolio
Investigación y desarrollo
La presentación de la colección

Glosario
Índice onomástico de diseñadores
Recursos útiles
Agradecimientos y créditos de las fotografías
La ética profesional


Extracto del capítulo 1:

'¿Qué es una colección?

'Toda colección no es sino recreación, una nueva forma de ver las mismas cosas y
de expresarlas de forma diferente'
Yves Saint Lauren

Una colección es una gama de prendas, accesorios o productos diseñados y producidos para su venta a boutiques minoristas o directamente al público. Esta gama de piezas puede estar inspirada en una tendencia, un tema o una orientación del diseño -los cuales son a su vez el reflejo de ciertas influencias culturales y sociales- y suele estar diseñada para una temporada u ocasión concreta. Una colección es una agrupación de atuendos o looks, cuya presentación se lleva a cabo de maneras diversas, desde la pasarela hasta las páginas web en línea. Las colecciones se construyen habitualmente a partir de una combinación de siluetas, colores y tejidos, con un énfasis variable en función de la estética concreta de cada diseñador. Este capítulo trata sobre el concepto de la colección, explica qué y quién se halla involucrado en su proceso de desarrollo, desde las primeras fases del diseño hasta la promoción de la colección, pasando por la producción de la misma. (...)'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


Extracto del capítulo 2:

'Las colecciones y sus influencias

'No sólo estoy creando un vestido, estoy contando una historia. Y, aunque el vestido es importante, es
sólo parte de la historia'
Ralph Lauren

En la moda, es posible agrupar o identificar ciertos temas comunes: son aquellos que influyen en el proceso creativo durante el desarrollo de una colección o en el modo en que elegimos vestirnos. Algunas de estas influencias son recurrentes, como la indumentaria tradicional, el deporte, la ropa de trabajo, los uniformes militares, la política y el futurismo.

Cada nueva colección explora una sutil redefinición de estas influencias recurrentes mediante el uso del color, los tejidos, las proporciones y las yuxtaposiciones; muchos diseñadores crean marcas de éxito basadas en una identidad visual que rinde homenaje a un tema específico. Este capítulo proporciona algunos ejemplos de las fuentes e influencias que sirven a los diseñadores a la hora de crea sus colecciones; aunque no se trata de una lista exhaustiva, ilustra de qué modo responden los diseñadores a las influencias y las traducen en una realidad de la moda que refleja su propia identidad creativa. El capítulo no pretende identificar grupos de consumidores ni tribus de la moda o sub-culturas concretas, sino que se centra más bien en algunas de las fuentes de la moda creativas y en los diseñadores famosos por haber construido una identidad o estilo particular. (...)'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
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