Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial

Autor: Héctor Horacio Murcia Cabra

ISBN: 9789588675237

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 189

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 80.000
Cantidad:
Se parte de la aplicación de conceptos, técnicas y metodologías de creatividad e innovación en el proceso de creación y fortalecimiento de empresas en diversos sectores de la economía. En este sentido se ha demostrado que es pertinente vincular las técnicas de creatividad con ejemplos reales que se proyectan en varios ángulos de acción dentro del marco de referencia de formulación de ideas creativas y aplicar conceptos como el enfoque holístico, la competitividad sistémica y la planeación estratégica.

Presenta diferentes metodologías disponibles, la clasificación y las medidas de las innovaciones, haciendo referencia a los manuales que sirven como marcos orientadores en la actualidad (Frascati, Oslo y Canberra de la OCDE).

Menciona estrategias de innovación y de medición y observación de sus resultados, para lo cual se recuerdan las establecidas en la teoría de la innovación industrial y algunas de las recientemente formuladas como Océano Azul, PRO INNO Europe y CARIBE.
Introducción

1. Los conceptos de creación y fortalecimiento de empresas

1.1. Motivación básica
1.2. Empresarismo o emprendedurismo y su presencia permanente en la educación administrativa
1.3. Retos empresariales constantes

1.4. Qué se entiende por creación y fortalecimiento de empresas
1.4.1. La creación de empresa y el “proyecto personal de vida”
1.4.2. Cultura empresarial para la vida
1.4.3. Fortalecimiento de empresas

1.5. Los proyectos empresariales como parte de una estrategia educativa hacia el emprendimiento
1.6. Vinculaciones con procesos de creatividad e innovación, fortalecimiento de procesos educativos con el apoyo de técnicas de creatividad e innovación
Referencias bibliográficas

2. La creatividad en los procesos de creación de empresas

2.1. Cuestionamientos a la planeación estratégica en referencia a los enfoques de la innovación y la creatividad

2.2. La creatividad aplicada en la actividad empresarial
2.2.1. El concepto general de creatividad
2.2.2. Competencias y habilidades personales de la persona creativa. El concepto de los hemisferios cerebrales
2.2.3. Obstáculos para la creatividad
2.2.4. Estrategias de creatividad

2.2.5. Métodos y herramientas para promover la creatividad. Definición de
ideas creativas
Brainstorming. Lluvia o tormenta de ideas?
Palabras al azar o asociación libre?
Pensar y decir?
Sinéctica. Unión de elementos diferentes y aparentemente inconexos?
Pensamiento lateral?

2.2.6. Aportes específicos de creatividad e innovación en relación con la
actividad empresarial
Referencias bibliográficas

3. Técnicas básicas de desarrollo empresarial vinculadas a procesos de creación de empresas

3.1. Pasos prácticos en la definición y formulación de una idea creativa y su desarrollo hacia proyectos personales y familiares de vida empresarial
3.1.1. Elaboración de matriz DOFA personal
La matriz o cuadro DOFA (TOWS)?
Uso de la matriz DOFA para el estudio empresarial de una persona?

3.2. Consolidación de la idea creativa con herramientas básicas de creatividad

3.3. Priorización de ideas empresariales
3.3.1.El método “democrático” usado por los círculos de calidad y en algunos
proyectos de desarrollo
3.3.2. El método SICREAEMPRESA
3.3.3. Matriz de Vester
3.3.4. Matrices sistematizadas

3.4. Surgimiento de ideas creativas

3.5. Planteamiento de la idea en forma sistémica
3.5.1. Conceptos generales de la teoría de sistemas
3.5.2. Sistemas cerrados y abiertos
3.5.3. Elementos de un sistema
3.5.4. La idea creativa vista en forma de sistema
3.5.5. Los procesos dentro del sistema, como base para identificar innovaciones

3.6. Análisis estratégico de la idea creativa
3.6.1. Análisis estratégico con uso de la Matriz DOFA
3.6.2. Metodología de diagnóstico estratégico para la idea creativa
(SICREAEMPRESA)
Antecedentes?
Relaciones externas?
El sistema de comercialización de los productos o servicios generados al ejecutarse la idea creativa.?
Aspectos internos de una empresa?
3.6.3. Síntesis general del diagnóstico estratégico
Determinación de alternativas a corto, mediano y largo plazo, con base en el diagnóstico estratégico?
Análisis integral de las alternativas surgidas del diagnóstico estratégico?
3.6.4. Un ejemplo de aplicación del diagnóstico estratégico SICREAEMPRESA:
competitividad sistémica y los sistemas empresariales agropecuarios.
Referencias bibliográficas

4. Primera versión de proyecto empresarial (personal y/o familiar)

4.1. Reforzamiento de la idea creativa
4.2. Orientación de proyecto en la empresa
4.3. Etapas seguidas en curso introductorio sobre generación de proyectos empresariales con creatividad e innovación

4.4. Proceso sistematizado hacia la preparación de Planes de Negocios con
Creatividad e Innovación
4.4.1. Orientación general

4.4.2. Componentes básicos del programa SICREAEMPRESA
Identificación del estudio?
Elaboración del diagnóstico del sistema empresarial?
Definición y análisis de alternativas?
Evaluación ?
Programación para el ordenamiento y definición de los presupuestos (ingresos y costos) de las alternativas?
Impresión y presentación de informes y reportes?
Referencias bibliográficas

5. Métodos prácticos de innovación empresarial

5.1. Algunos antecedentes de la aplicación del concepto de innovación
5.2. Creciente trascendencia de la Innovación Empresarial

5.3. Metodologías, clasificación y medidas de las innovaciones
5.3.1. Los Manuales
El Manual de Frascati?
El Manual de Oslo?
Otros Manuales?
5.3.2. Métodos para analizar la innovación en la empresa
Enfoque holístico?
Delimitación de aspectos del concepto de innovación?
Zona de innovación?
Innovación Tecnológica?

5.4. Estudios de casos sobre empresas destacadas y su clasificación según los métodos de innovación

5.5. Estrategias de innovación y de medición y observación de sus resultad
5.5.1. Según la teoría económica de la innovación industrial
5.5.2. La estrategia del “Océano Azul”
5.5.3. Otras estrategias recientes de innovación y de medición de sus avances
Supervivencia en mercados saturados
Los siete movimientos de la innovación?
PRO INNO Europe?
5.5.4. Innovación social
Factores endógenos para la innovación social?
Factores exógenos para la innovación social?
Criterios para definir una innovación social?
Una aplicación del análisis de innovación social para caracterizar prácticas educativas innovadoras?
Referencias bibliográficas

6. Una metodología para el fortalecimiento e innovación empresarial y organizacional

6.1. Importancia del fortalecimiento de organizaciones con técnicas de gestión empresarial y de creatividad e innovación

6.2. Metodología de capacitación
6.2.1. Motivación
6.2.2. Objetivos
Objetivo general?
Objetivos específicos?
6.2.3. Metodología CARIBE
6.2.4. Desarrollo de la metodología

Módulos

Módulo 1. La empresa como un sistema
Módulo 2. Estudio de la situación administrativa de la empresa (Elementos para apoyar procesos de innovación organizacional)
Módulo 3. Análisis estratégico e integral de la organización como sistema
Módulo 4. Aplicación de metodología de calidad total en la empresa apoyada
Módulo 5. Misión y visión

Tabla de figuras
Índice de cuadros
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados