Este proyecto recoge una larga experiencia de trabajo en la enseñanza de la metodología de la investigación científica. La autora, Roxana Ynoub, propone una concepción amplia y reflexiva sobre el método de la ciencia a partir de la cual examina las herramientas concretas para elaborar proyectos de investigación y planes de tesis. Aporta cuestiones de interés para quien esté motivado por problemáticas filosóficas vinculadas al método y a la ciencia.
Características:
* Aporta criterios para orientar las decisiones metodológicas de los investigadores atendiendo diversas estrategias de investigación.
* Los temas epistemológicos se integran con los tratamientos lógicos y metodológicos en el marco del análisis del Proceso de Investigación.
* El tratamiento de los temas se integra desde múltiples perspectivas, fundamentando el enfoque crítico.
Parte 1. Introducción epistemológica
1. La ciencia como práctica social: bases para situar el examen del proceso de investigación científica en sentido pleno.
2. Sobre modelos, conjeturas y predicciones en el proceso de investigación.
3. La lógica de la investigación.
4. El proceso de investigación científica y sus escalas de desarrollo.
Parte 2. Desarrollos metodológicos Función y componentes de la fase 1: problemas e hipótesis como destino de la investigación
5. Problematizar: nudo argumental del proceso de investigación.
6. Características y funciones de la hipótesis en el proceso de investigación.
7. Del contexto a los productos: examen de la teoría y los objetivos en el proceso de investigación. Función y componentes de la fase 2: de los conceptos a los observables y de los observables a los conceptos.
8. Operaciones invariantes en el paso a la contrastación empírica: estructura, génesis y dialéctica en la construcción de datos científicos.
9. El puesto de la instrumentalización en la fase 2: de la operacionalización a la producción de los datos.