Cultura Ambiental

Autor: Hurtado Badiola, Guadarrama Iturbe

ISBN: 9786071705730

Editorial: Trillas Editorial

Edición: 2

Páginas: 110

Formato: 27x21x0.4

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 80.000
Cantidad:
La explotación indiscriminada de los recursos ambientales nos ha llevado a pensar que somos externos al medio ambiente. Sin embargo, las denuncias sobre el cambio climático, la contaminación de océanos y las sequías alrededor del mundo demuestran que la balanza hombre-naturaleza no es sostenible si los gobiernos y el sector privado continúan promoviendo la extracción descontrolada de recursos naturales en pro del incremento de las economías. Una educación ambiental promovida por personas informadas, enmarcada dentro de políticas educativas claras en el nivel nacional y local, es necesaria para promover conciencia sobre el uso y gestión responsable de los recursos naturales.

Las autoras de este libro ofrecen un amplio marco conceptual, histórico y legal-normativo de la educación ambiental que les permite entrar a describir en detalle cómo promover una relación sana con el medio ambiente desde la educación y la gestión ambiental en colegios, universidades y comunidades. El libro concluye con un capítulo sobre la evaluación de la enseñanza en educación ambiental y demuestra su rol fundamental en el mejoramiento de los programas, el progreso en el aprendizaje y, en últimas, la mejoría del medio ambiente.

Inspirado en experiencias peruanas, Educación ambiental para el desarrollo sostenible del presente milenio servirá de texto guía y de consulta a profesores de colegios y universidades en varias ramas del saber, directores académicos y encargados de políticas públicas en temas ambientales en países de América Latina. El libro incluye guías de enseñanza y actividades pedagógicas en el Sistema de Información en Línea (SIL).

• Creación de un Sistema de Gestión Ambiental Educativo (SIGAE). Propuestas de actividades ambientales para la enseñanza de áreas del saber (matemática, educación religiosa, inglés, arte entre otros).

• Guías pedagógicas (salidas de campo, conformación de comités ambientales, unidades de aprendizaje en temas ambientales).
PRESENTACIÓN

CAPITULO 1: FUNDAMENTOS y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.1 INTRODUCCIÓN

1.2 LA PROBLEMÁnCA AMBIENTAL

1.3 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.4 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.4.1 CARACTERíSTICAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.4.2 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EADS) y EL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA EDUCACIÓNPARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2005-2014

1.4.3 ¿QuÉ ENTENDEMOS POR DESARROLLO SOSTENIBLE?

Principios del desalTollo sostenible

Retos del desarrollo sostenible en Perú

1.4.4 ROL DE LA UNESCO EN EL DECENIO

1.4.5 INICIATIVAS NACIONALES EN EL MARCO DEL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2005-2014

1.5 OBJETIVOS y PRINCIPIOS

1. 5.1 OBJETIVOS

1.5.2 PRINCIPIO

1.6 TIPOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1. 6.1 EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL

1.6.2 EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL

1.6.4 EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA

1.7 ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1. 7.1 CARACTERíSTICAS DEL ENFOQUE AMBIENTAL

1. 7.2 FORTALEZAS y DEBILIDADES DEL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1. 7.2.2 Ca mcterísticas de los temas transversales

1.8 MARCO LEGAl

1.8.1 CONTEXTO INTERNACIONAL

1.8.2 CONTEXTO "ADICIONAL

1.9 MODELOS DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.9.1 MODELO l.lULTIDISClPLlNARIO E INTERDISCIPLINARIO EN LA EDUCACIÓN, AMIBIENTAL

1.9.2 MODELO TRANSDISCIPLINARIO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.l0 PERFIL y COMPETENCIAS DEL EDUCADOR AMBIENTAL

1.10.1 BASES PARA UN PERFIL DEL EDGCADOR AMBIENTAL

1.10.2 COMPETENCIAS QUE EXPRESA

EL PERFIL DEL DOCENTE AMBIENTALISTA

1.11 ROL DEL EDUCADOR AMBIENTAL

1.11.1 COMPROMISO ÉTICO DEL EDUCADOR AMBIENTAL

1.11.2 ¿QuÉ ES LA ÉTICA AMBIENTAL

1.11.4 POSICIONES RESPECTO A LA ÉTICA AMBIENTAL

1.11.5 UNA ÉTICA AMBIENTAL PARA LA VIDA ACTUAL

1.11.6 ¿CUÁL ES EL FG1'


CAPÍTLIO 2: METODOLOGÍA APLICATIVA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA)

2.1 INTRODUCCIÓN

2.2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

2.3 ESTRATEGIAS METODOL6GiCAS PARA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

2.3.1 CONCEPTO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

2.3.2 CARACTERíSTICAS QGE DEBEN TENER LAS ESTRATEGIAS

METODOLOGIAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

2.3.3 MOVIMIENTOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

2.3.3.1 ¿ Cómo se deben crear experiencias de aprendizaje para tmbajar en el aula? (Palma, si})

2.3.3.2 Experiencia de docentes cubanos en la formación de educación ambiental

2.3.4 TÉCNICAS PARTICIPATIVAS

2.4 RECURSOS E INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL

2.5 APLICACION DEL ENFOQUE AMBIENTAL

2.5.2 LA GESTION PEDAGOGICA

2.5.3 EDUCACION EN SALUD AMBIENTAL

2.5.3.1 ¿Qué acciones se pueden implementar en la lE para promover estilos de vida saludable desde el eje de alimentación y nutrición?

2.5.3.2 ¿Qué es una institución educativa promotora de la salud con conciencia ambiental para el desarrollo sostenible?

2.5.4 EDUCACION EN ECOEFICIENCIA

2.5. 4.1 Aplicación práctica y tecnologías ecoeficientes en las Instituciones Educativas (lE)

2.5.4.2 Prácticas de ciudadanía ambiental

2.5.5 El enfoque de la educación en gestión del riesgo

2.5.5.1 Plan de Contingencia

2.5.5.2 Presentación final del Plan de Gestión del Riesgo (PGR) de la institución

2.5.6 APLICACION DE LA TRANSVERSALIDAD

2.5.7. LA APLICACION METODOLOGICA DE LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES EN LA PROGRAMACION CURRICULAR

2.5.8 PROPUESTAS DE ACTIVIDADES AMBIENTALES TRANSVERSALES EN LAS ÁREAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

CAPíTULO 3: EDUCACION y GESTION AMBIENTAL PARTlCIPATIVA

3.1 INTRODUCCION

3.2 LA GESTION: NOCIONES GENERALES

3.3 GESTION EDUCATIVA PARTICIPATIVA

3.4 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EDUCATIVO (SIGAE)

3.5 ETAPAS DEL SISTEMA DE GESTlON AMBIENTAL EDUCATIVO (SIGAE)

3.5.1.1 Instrumentos que se utilizan en la gestión de la IE

3.5.2 EL DIAGNOSTICO: NOCIONES GENERALES

3.5.2.1 Pasos para la elaboración del diagnóstico

3.5.3 PLANIFICACION PARA LOGRAR LA CALIDAD AMBIENTAL

3.5.3.1 Mejorando ambientalmente la lE a través del Proyecto Educativo Institucional

3.5.3.2 Valoración de nuestra diversidad actual: Proyecto Ctmicular de la lnstitLlción (PCI)

3.5.4 LA EJECUCIÓN

3.5.4.1 Ejecutando el PEl a través del Plan Anual de Trabajo (PAT)

3.5.6 PROPUESTA DE GESNO:"' AMBIENTAL PARTICIPATIVA

3.5.6.1 Casos y modelos

CAPITULO 4: EVALUACION EN EDUCACION AMBIENTAL

4.1 INTRODUCCiÓN

4.2 DEFINICIONES BÁSICAS DE EVALUACiÓN

4.2.1 ¿POR oue ES IMPORTANTE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

4.2.2 COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN

4.2.3 ¿CÓMO SE PUEDE APLICAR LA EVALUACION?

4.3 EVALUACIÓN INTEGRAL EN EL PROCESO EDUCATIVO

4.3.1 EVALUACIÓN y APRENDIZAJE

4.3.2 TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

4.3.2.1 Según la finalidad a evalUar

4.3.2.2 Según los aspectos a evalUar

4.3.3 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

4.3.3.1 Técnicas de evaluación en Educación Ambiental

4.3.3.2 Evaluación en Educación Ambiental

4.4 EVALUACIÓN DE LOS APRENDiZAJES

4.4.1 MODELO DE FICHA DE EVALULACIÓN DOCENTE APLICADA A SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

4.4.2 INSTRUENTOS PARA DETECTAR RESULTADOS NO PREVISTOS

GLOSARIO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFiCAS

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados