La presente obra, reedición actualizada y en muchos aspectos abreviada de Religión, psicoterapia y cura de almas,
documenta los esfuerzos de Bert Hellinger por encarar la cuestión religiosa de una forma nueva. Constata, por un lado, que la mayor parte de los métodos terapéuticos en raras ocasiones alcanzan los estratos más profundos del alma y, por otro, que las imágenes de Dios y las actitudes religiosas tradicionales, tal y como las transmite la Iglesia, carecen de respuesta ante los interrogantes que plantean determinadas experiencias vitales. No obstante, el misterio religioso en sí permanece intacto y se respeta como tal.
Sostiene el autor que, en contra de la libertad individual postulada por la filosofía occidental heredera de Descartes, el sujeto se experimenta como objeto de unas fuerzas que disponen de su yo, y a las que se ve expuesto. Según él, las Constelaciones Familiares muestran que nos hallamos englobados en contextos y órdenes mayores, que nos toman a su servicio independientemente de nuestros deseos o temores, y solo desde el conocimiento y el respeto de dichos órdenes pueden obtenerse resultados terapéuticos positivos.
Prefacio
Agradecimiento
«YO CREO DESDE LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD
El diálogo
El discurso esencial
El riesgo
La experiencia Los límites de la experiencia
La libertad
El intercambio
DEL CIELO QUE ENFERMA Y LA TIERRA QUE SANA La comunidad unida el destino
por
El vínculo y sus consecuencias Similitud y compensación
La enfermedad sigue al alma «Mejor que sea yo que tú»
El amor consciente
«Yo en tu lugar
«Aunque tú te vayas, yo me quedo «Te sigo
«Aún viviré un poco La esperanza que lleva a la enfermedad
Fe y amor.
El amor que sana
La enfermedad como expiación La compensación a través de la expiación causa
un doble sufrimiento
La compensación a través del tomar y de los actos de reconciliación
La expiación sustituye la relación En la Tierra, la culpa pasa
La enfermedad como expiación, en lugar de otra persona
La enfermedad como consecuencia de la negación
de tomar a los padres Honrar a los padres
Ser y No-Ser
EXPERIMENTAR LO DIVINO Imágenes de Dios
Lo espiritual
Religión en concordancia
Psicoterapia en concordancia El miedo ante Dios
El misterio
La actitud religiosa El camino
Dios ha muerto Teologia feminista
Experiencia divina en la psicosis
La cautela
RESPUESTAS La compensación
La religión natural Conversión y apostasía
La perfección
Los caminos de la mística en lo cotidiano El servicio
La devoción
Plenitud
Sanación y salvación El bien supremo
La conciencia
La quietud
La noche del espíritu
Sabiduria
Lo común y lo liviano
El momento
La humildad
La cuestión religiosa
La serenidad
Lo oscuro
El sacrificio
Los nombres
El Dios más grande
AFORISMOS Y PEQUEÑAS HISTORIAS
Introducción
Lo oculto
El celo
La expectativa
El fuego
La Tierra Lo mejor
Desprendimiento
La dependencia Lo mismo
Lo religioso PSICOTERAPIA Y RELIGION
Religión Revelación
Contradicciones
Oración Mistica
Religión natural
Psicoterapia fenomenológica Jesús
La purificación CURA DE ALMAS
Confianza
Actitud centrada Desprenderse
Despedida
Experiencia y pensamiento
Ver y escuchar Imágenes
La palabra sanadora
Mirar
La mirada hacia delante
Caminos espirituales
Religión y amor
Dios y los dioses
Ser y No-ser
La fe
La gracia
El desprendimiento
El alma
Enfermedad y alma Detenerse
El bien y el mal Abuso
Moral
Violación
Aborto
Vergüenza y pudor
Destino
La fuerza
La contradicción El padre
La retirada
La madre
Padres
Los muertos
LA PRESENCIA DE LOS MUERTOS EN NUESTRA VIDA
Constelaciones familiares
Implicaciones sistémicas
Transgredir los límites Perpetradores y víctimas
Perfección y plenitud
La imagen de Dios
El Gran Dios Vivos y muertos
La reconciliación La percepción
Epílogo LA FUERZA DEL CENTRO VACÍO
El entendimiento Epistemología científica y epistemología
fenomenológica
El proceso
La renuncia
La valentía
La concordancia Fenomenología filosófica
Fenomenología psicoterapéutica
El alma
Fenomenología religiosa La vuelta
RELIGIÓN Y PSICOTERAPIA