Desarrollo de interfaces gráficas en Python 3 con Tkinter

Autor: Tomás Domínguez Mínguez

ISBN: 9788426733405

Editorial: Marcombo, S.A.

Edición: 1

Páginas: 465

Formato: 24x17x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 453.600
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Las interfaces de usuario son el punto de interacción entre las aplicaciones y las personas que las utilizan. Aunque su función se centra en la entrada y salida de información, muchas veces determinan el éxito o el fracaso de un programa, ya que, por muy interesante que este sea, si resulta difícil de manejar, provocará un rechazo que desanime incluso a probarlo.
Es probable que las aplicaciones que haya desarrollado con Python hasta ahora se limiten a un intercambio de información con el usuario en modo texto. Con la lectura de este libro adquirirá los conocimientos necesarios para dotarlas de una interfaz gráfica, con el fin de hacerlas más amigables, atractivas y fáciles de usar.
Aunque en Python existen diferentes paquetes para conseguir este propósito, se ha elegido Tkinter por ser su librería estándar. Tanto es así, que viene con el propio entorno de desarrollo. En este libro aprenderá todo lo necesario para trabajar con esta librería, ya que le permitirá:
» Descubrir los controles gráficos proporcionados por Tkinter, como etiquetas, botones, menús, campos de entrada de texto, etc. Con ellos podrá crear otros más elaborados, como barras de menús, barras de tareas o formularios, entre otros muchos. Naturalmente, podrá configurar el aspecto de cada uno de ellos, como el tamaño, el color, el tipo de fuente y cualquier otro rasgo que exhiban.
» Utilizar cuadros de diálogo para abrir o guardar archivos, elegir un color o dar mensajes informativos al usuario, de los que se podría esperar una respuesta.
» Situar cada uno de los elementos gráficos en una ventana según el diseño deseado, para conformar de esta forma el aspecto visual de la interfaz.
» Establecer el comportamiento de cada uno de los componentes gráficos, determinando la respuesta que deben dar a cualquier evento al que quiera que respondan. De esta forma, podrán moverse por la pantalla, aparecer o desaparecer, y cambiar de tamaño, color o cualquier otra de sus características.
» Conocer los controles gráficos del módulo ttk, que adaptan su apariencia a la del sistema operativo en el que se ejecutan (Windows, MacOS o Linux).
Todos los conceptos introducidos irán seguidos de ejemplos que demostrarán cómo llevarlos a la práctica. Además, los programas utilizados se explican línea a línea para que no queden dudas sobre su funcionamiento.
El libro parte de un nivel básico de Python, pero, si no conoce este lenguaje o quiere refrescar sus conocimientos, se proporciona un amplio anexo en el que se enseñan sus principios básicos de funcionamiento, con el fin de que pueda seguir sin problemas las prácticas propuestas.
No espere más, hágase con su ejemplar y proporcione a sus aplicaciones el diseño y la funcionalidad que merecen.
Tomás Domínguez es ingeniero de telecomunicación y doctorado en inteligencia artificial. Su labor profesional se ha desarrollado en una multinacional de telecomunicaciones, donde ha ocupado diversos cargos relacionados con la tecnología. Asimismo, ha ejercido como profesor universitario de ingeniería informática en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.
1. INTRODUCCIÓN 1
1.1 Qué es Tkinter 3
1.2 Su primera interfaz de usuario con Tkinter 4
2. LA VENTANA PRINCIPAL 7
3. POSICIONAMIENTO Y DISEÑO 13
3.1 El gestor de geometría pack 13
3.2 El gestor de geometría grid 21
3.3 El gestor de geometría place 28
4. OPCIONES COMUNES 31
4.1 Dimensiones 32
4.2 Color 33
4.3 Fuente 36 4.4 Foco 38
4.5 Posición 41
4.6 Relieve 43
4.7 Imágenes 45
4.8 Cursor del ratón 47
5. MÉTODOS COMUNES 49
5.1 Asignación y obtención de valores de atributos 50
5.2 Temporizadores 51
5.3 Gestión del foco 55
5.4 Manejo de dimensiones y posiciones 61
6. VARIABLES DE CONTROL 67
7. WIDGETS 73
7.1 Label y Message 74
7.1.1 Opciones y métodos 74
7.1.2 Práctica 76
7.2 Button 78
7.2.1 Opciones y métodos 79
7.2.2 Práctica 80
7.3 Entry 86
7.3.1 Opciones y métodos 86
7.3.2 Práctica 89
7.4 Spinbox 93
7.4.1 Opciones y métodos 93
7.4.2 Práctica 5
7.5 Listbox 102 7.5.1 Opciones y métodos 102
7.5.2 Práctica 106
7.6 Menús 109
7.6.1 Menú 109
7.6.2 OptionMenu 120
7.6.3 Menubutton 127
7.7 Cuadros de diálogo 134
7.7.1 colorchooser 135
7.7.2 messagebox 137
7.7.3 filedialog 141
7.8 Text 142
7.8.1 Opciones y métodos 142
7.8.2 Práctica 147
7.9 Scrollbar 155
7.9.1 Opciones y métodos 155
7.9.2 Práctica 157
7.10 Toplevel 158
7.10.1 Opciones y métodos 159
7.10.2 Práctica 159
7.11 Frame y LabelFrame 164
7.11.1 Opciones y métodos 164
7.11.2 Práctica 165
7.12 PanedWindow 170
7.12.1 Opciones y métodos 171
7.12.2 Práctica 172
7.13 Checkbutton y RadioButton 178
7.13.1 Opciones y métodos 179
7.13.2 Prácticas 181
7.14 Canvas 196

7.14.1 Opciones y métodos 196
7.14.2 Objetos gráficos 203
7.15 Scale 230
7.15.1 Opciones y métodos 230
7.15.2 Práctica 232
8. VALIDACIÓN DE ENTRADAS DE DATOS 237
9. EVENTOS 243
9.1 Vinculación de eventos con widgets 243
9.2 Secuencias de eventos 245
9.3 Controladores de eventos 248
9.4 Prácticas 250
9.4.1 Control del tamaño de la ventana 250
9.4.2 Atajos de teclado 253
9.4.3 Editor gráfico 256
10. EL MÓDULO TTK 271
10.1 Temas y estilos 272
10.2 Estado 278
10.3 Opciones comunes 281
10.4 Métodos comunes 283
10.5 Adaptación de una aplicación Tkinter a ttk 283
10.6 Widgets específicos de ttk 289
10.6.1 Combobox 290
10.6.2 Notebook 293
10.6.3 Progressbar 309
10.6.4 Separator 315
10.6.5 Sizegrip 316 11. ANEXO A. FUNDAMENTOS DE PYTHON 319
11.1 Entorno de desarrollo 321
11.1.1 Instalación 321
11.1.2 Descripción general 327
11.2 Sintaxis básica de Python 330
11.3 Variables 331
11.4 Tipos de datos básicos 332
11.4.1 Números 333
11.4.2 Cadenas de caracteres 334
11.4.3 Booleanos 341
11.4.4 Conversión de tipos 341
11.5 Operadores 342
11.6 Estructuras de control 344
11.6.1 ifelse 345
11.6.2 while 348
11.6.3 for 350
11.7 Estructuras de datos 353
11.7.1 Listas 353
11.7.2 Tuplas 360
11.7.3 Conjuntos 361
11.7.4 Diccionarios 364
11.8 Entrada de datos de usuario 370
11.9 El depurador de código de Python 370
11.10 Funciones 376
11.11 Alcance de las variables 382
11.12 Clases y objetos 385
11.12.1 Herencia 388
11.13 Módulos 393 11.14 Threads 399
11.15 Ficheros 403
11.16 Excepciones 412
11.17 Práctica. Aplicación de gestión de clientes 414
12. ANEXO B. UNA ÚLTIMA PRÁCTICA 431
12.1 Módulo gestión de clientes 432
12.2 Interfaz de usuario 436
12.2.1 Funciones del menú Archivo 450
12.2.2 Funciones del menú Operaciones 451
12.2.3 Funciones del menú Ayuda 465
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