Desarrollo y Liberacion

Autor: Jairo Roa

ISBN: 9788498496949

Editorial: Dykinson SL

Edición: 1

Páginas: 287

Formato: 21x15

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 302.400
Politica, economia y religion
La relevancia del tema del desarrollo plantea varios interrogantes a la reflexión teológica: ¿Cuáles son los antecedentes sobre el desarrollo por parte de la teología?, ¿desde dónde fue abordada la reflexión teológica sobre el desarrollo?, ¿cuáles fueron las propuestas de las iglesias y de los teólogos latinoamiercanos?, ¿cuáles fueron las causas del desplazamiento del tema de desarrollo por parte la de la reflexión teológica¿ y ¿hasta dónde es posible retomar desde la teología el tema de desarrollo en la actualidad?
Aunque en este texto no se pretende responder a todos estos interrogantes, sí son estas algunas de las preguntas motivadoras e impulsoras de la reflexión sobre el tema de desarrollo para la teología. Esta reflexión es una propuesta de lectura ético-teológica del desarrollo como expansión de la libertad.
En esta aproximación, una mediación realizada desde la reflexión ético-teológica acerca de un aspecto de la realidad que ha vuelto a ser relevante en América Latina. En ésta se toma como interlocutora la propuesta del economista y filosofo indio Amartya Sen quien ha definido el desarrollo como un proceso de expansión de la libertad real que disfrutan las personas. Los planteamientos de Sen aportan elementos teóricos y metodológicos que permiten una mejor comprensión de los problemas de inicios del siglo XXI y aporta elementos significativos para el diálogo entre la teología y el desarrollo en la actualidad.
PRIMERA PARTE. ANTECEDENTES DEL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA
1. Las teorías del desarrollo en América Latina
2. El desarrollo desde la perspectiva de la teología en América Latina

SEGUNDA PARTE. ANTROPOLOGÍA Y DESARROLLO
3. Marco antropológico del capitalismo neoliberal
4. El desarrollo como expansión de la libertad real de Amartya Sen
5. Marco antropológico para una lectura ético-teológica del desarrollo

TERCERA PARTE. DESARROLLO COMO LIBERTAD
6. Hacia una lectura ético-teológica del desarrollo como expansión de la libertad
7. Lectura ético-teológica del desarrollo como expansión de la libertad con respecto al problema de la pobreza
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados