Diagnóstico de la situación del acoso sexual y sexista en las universidades

Autor: Calvo García, Sepúlveda Navarrete

ISBN: 9788413572437

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 354

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2023

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 0
El presente libro recoge parte del trabajo y de los aprendizajes del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo Consolidación de las Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género GENRED. En este volumen se exponen los resultados de un estudio sobre los protocolos, reglamentos y otras herramientas para prevenir y actuar contra el acoso sexual y sexista en nuestras universidades, así como los hallazgos más relevantes surgidos de los diagnósticos, con perspectiva de género feminista, realizados por cada universidad de la Red sobre la situación del acoso sexual y sexista en sus respectivos contextos
Relación de autores ................................................................................................................. 13
Prólogo ............................................................................................................................................. 25
Antonio Álvarez del Cuvillo
Parte I
Herramientas para luchar contra el acoso sexual
y sexista en la Universidad
1. Conocer la realidad del acoso sexual y sexista en nuestras
universidades para actuar contra este problema social ................... 33
Paula Sepúlveda Navarrete y Guadalupe Calvo García
1.1. Introducción. 300 años más para alcanzar la igualdad,
¿300 años más de acoso sexual y sexista? .......................................... 33
1.2. Los avances y desafíos frente al acoso sexual y sexista
en el mundo y la región ................................................................................. 35
1.3. ¿Qué se sabe sobre el acoso sexual y sexista en el ámbito
universitario? ....................................................................................................... 38
1.4. Referencias bibliográficas ............................................................................ 41
Diagnóstico de la situación del acoso sexual y sexista en las universidades
6
2. Estudio sobre protocolos para la prevención y protección
frente al acoso sexual y sexista ............................................................................ 43
Lucrecia Vicente Franco, Sylvia Mesa Peluffo, Deika Nieto Villar
y Karla Aguilar Castro
2.1. Introducción ......................................................................................................... 43
2.2. Análisis contextual ........................................................................................... 44
2.3. Marco conceptual .............................................................................................. 46
2.4. Marco metodológico ........................................................................................ 59
2.4.1. Fase I. Comisiones de trabajo ................................................. 59
2.4.2. Fase II. Diseño del marco metodológico ........................... 60
2.4.3. Fase III. Análisis e interpretación de la información . 60
2.4.4. Fase IV. Validación y aprobación del informe final ..... 60
2.5. Análisis e interpretación de la información ........................................ 61
2.6. Lecciones aprendidas ...................................................................................... 92
2.6.1. Gobiernos universitarios ............................................................ 92
2.6.2. Mecanismos para el avance o el adelanto de las mujeres 92
2.6.3. Órganos especializados ............................................................... 93
2.6.4. Organización y participación ciudadana activa
en las universidades ....................................................................... 94
2.6.5. Alianzas y coordinación interinstitucional y multisectorial ................................................................................................ 94
2.7. Cronograma de reuniones y contenidos mínimos que deben
incluir los protocolos para prevenir, detectar, sancionar y
erradicar el acoso sexual en la Universidad ....................................... 94
2.7.1. Cronograma de reuniones de la Comisión de Análisis de los Protocolos para la Prevención e Intervención frente al Acoso ........................................................................ 94
2.7.2. Contenidos mínimos que deben incluir los protocolos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar el
acoso sexual en la Universidad ............................................... 95
2.8. Referencias bibliográficas ............................................................................ 95
Parte II
Análisis de la situación del acoso sexual y sexista
en las universidades de la GENRED
3. Estudio diagnóstico sobre la situación del acoso sexual y
sexista en la Universidad Especializada de las Américas .............. 101
Deika Nieto Villar, Jacqueline Candanedo Cáceres y Nicolasa Terreros Barrios
3.1. Introducción ......................................................................................................... 101
Índice
7
3.2. Normativa marco ............................................................................................... 102
3.3. Descripción del contexto ............................................................................... 104
3.4. Aspectos metodológicos ................................................................................ 105
3.4.1. Problema de investigación ......................................................... 106
3.4.2. Objetivos de la investigación .................................................... 106
3.4.3. Tipo de estudio .................................................................................. 107
3.5. Resultados ............................................................................................................. 110
3.5.1. Descripción de la población de estudio ............................. 110
3.5.2. Conocimiento general sobre el acoso sexual y sexista.. 111
3.5.3. Consecuencias y repercusiones para la víctima ............ 118
3.5.4. Mecanismos institucionales....................................................... 119
3.5.5. Perspectiva institucional sobre el acoso sexual y sexista
en la Universidad Especializada de las Américas............ 120
3.6. Conclusiones ........................................................................................................ 123
3.7. Referencias bibliográficas ............................................................................ 124
3.7.1. Fuentes orales ................................................................................... 125
4. Diagnóstico sobre el acoso sexual y sexista en la Universidad
Autónoma de Santo Domingo ............................................................................... 127
Altagracia Balcácer, Mirna Jiménez de la Rosa y Fidelina de la Rosa Hidalgo
4.1. Introducción ......................................................................................................... 127
4.2. Material y método de estudio ..................................................................... 129
4.3. Resultados del estudio .................................................................................... 130
4.3.1. Características de la muestra .................................................. 130
4.3.2. El acoso sexual y sexista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo ................................................................... 133
4.4. Conclusiones ........................................................................................................ 151
4.5. Recomendaciones.............................................................................................. 153
4.5.1. A las autoridades de la Universidad Autónoma de
Santo Domingo ................................................................................. 153
4.5.2. Al Instituto de Investigación y Estudios de Género y
Familia .................................................................................................. 153
4.6. Referencias bibliográficas ............................................................................ 154
5. Estudio diagnóstico del hostigamiento y el acoso sexual en la
Universidad de El Salvador ................................................................................... 155
Astrid Lindo Fuentes, María Roselia Núñez Abarca,
José Danilo Ramírez Martínez y Sonia Elizabeth Rivera Zavaleta
5.1. Introducción ......................................................................................................... 155
5.2. Normativa estatal ............................................................................................... 156
Diagnóstico de la situación del acoso sexual y sexista en las universidades
8
5.2.1. La Constitución de la República de El Salvador .......... 157
5.2.2. Leyes secundarias ........................................................................... 158
5.3. Descripción del contexto ............................................................................... 165
5.3.1. Algunos conceptos que se han de considerar ................. 166
5.4. Aspectos metodológicos ................................................................................ 167
5.4.1. Universo de estudio ........................................................................ 167
5.4.2. Rango de edades .............................................................................. 168
5.5. Resultados sobre difusión, percepción y experiencia ................... 168
5.5.1. Sobre la difusión de la información y los canales de
denuncia de la Universidad de El Salvador..................... 168
5.5.2. Sobre la percepción del clima en relación con el
hostigamiento o el acoso sexual ............................................. 170
5.5.3. Sobre la experiencia ante una situación de acoso ....... 171
5.5.4. Sobre la actitud frente al hostigamiento y al acoso
sexual ..................................................................................................... 174
5.6. Conclusiones ........................................................................................................ 176
5.7. Recomendaciones.............................................................................................. 177
5.8. Referencias bibliográficas ............................................................................ 178
5.8.1. Legislación .......................................................................................... 178
6. Diagnóstico sobre el acoso sexual y sexista en la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras ..................................................................... 181
Reyna Calix, Ana Barahona y Karla Aguilar
6.1. Introducción ......................................................................................................... 181
6.2. Metodología ......................................................................................................... 182
6.3. Marco legal ........................................................................................................... 183
6.4. Contexto de la situación de acoso sexual en la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras ............................................................ 188
6.4.1. ¿Qué es el hostigamiento o acoso sexual? ....................... 190
6.5. Análisis de resultados ..................................................................................... 192
6.6. Conclusiones ........................................................................................................ 207
6.7. Referencias bibliográficas ............................................................................ 208
6.7.1. Legislación .......................................................................................... 208
7. Las quejas por violencia de género en la Universidad
Nacional Autónoma de México. Análisis diacrónico de su
contexto político e institucional .......................................................................... 211
Olivia Tena, Patricia Valladares, Erendira Selene Soto Luna,
Rubén Hernández, Víctor Hugo Anaya, Martín Zamalvide y Omar López
7.1. Introducción ......................................................................................................... 211
Índice
9
7.2. Normativa marco ............................................................................................... 213
7.3. Descripción del contexto ............................................................................... 215
7.4. Aspectos metodológicos ................................................................................ 216
7.5. Resultados ............................................................................................................. 217
7.5.1. Diacronía de acciones y propuestas estudiantiles en
relación con acciones y respuestas institucionales ...... 217
7.5.2. Caracterización de las quejas .................................................. 228
7.5.3. Resoluciones de los casos........................................................... 230
7.6. Conclusiones ........................................................................................................ 233
7.7. Referencias bibliográficas ............................................................................ 235
7.7.1. Legislación .......................................................................................... 236
8. Estudio diagnóstico de la situación del acoso sexual
y sexista en la Universidad de San Carlos de Guatemala .............. 237
Guisela López
8.1. Introducción ......................................................................................................... 237
8.1.1. La Universidad de San Carlos de Guatemala ................ 238
8.2. Normativa marco ............................................................................................... 239
8.3. Descripción del contexto ............................................................................... 242
8.4. Aspectos metodológicos ................................................................................ 244
8.4.1. Recolección de información ...................................................... 246
8.4.2. Organización de la información ............................................. 246
8.4.3. Análisis de la información ......................................................... 246
8.5. Resultados ............................................................................................................. 246
8.5.1. Líneas de trabajo ............................................................................. 249
8.6. Un problema silenciado, freno al acoso y fortalecimiento de
las mujeres desde las instituciones .......................................................... 261
8.7. Conclusiones y recomendaciones finales............................................. 263
8.8. Referencias bibliográficas ............................................................................ 265
9. Diagnóstico de la situación del sexismo y el acoso sexual
en la Universidad de Costa Rica ........................................................................ 267
María José Chaves Groh, Yorlene Quirós Díaz,
Sylvia Mesa Peluffo y Paola Brenes Hernández
9.1. Introducción ......................................................................................................... 267
9.2. Normativa marco ............................................................................................... 268
9.3. Contexto ................................................................................................................. 269
9.4. Metodología ......................................................................................................... 271
9.5. Resultados ............................................................................................................. 275
Diagnóstico de la situación del acoso sexual y sexista en las universidades
10
9.5.1. Discriminación contra la mujer .............................................. 275
9.5.2. Hostigamiento sexual .................................................................... 280
9.5.3. Recursos institucionales .............................................................. 284
9.6. Conclusiones ........................................................................................................ 289
9.7. Referencias bibliográficas ............................................................................ 290
10. Diagnóstico del acoso sexual y por razón de sexo en la
Universidad. El caso de la Universidad Pablo de Olavide ............ 291
Candelaria Terceño-Solozano, Rocío Rodríguez-Casado y
Rocío Cárdenas-Rodríguez
10.1. Introducción ......................................................................................................... 291
10.2. Normativa marco ............................................................................................... 293
10.3. Contextualización .............................................................................................. 293
10.4. Aspectos metodológicos ................................................................................ 294
10.4.1. Objetivos de la investigación .................................................... 294
10.4.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos ............... 295
10.4.3. Muestra de la investigación ...................................................... 295
10.5. Análisis de los resultados ............................................................................. 295
10.6. Conclusiones ........................................................................................................ 300
10.7. Referencias bibliográficas ............................................................................ 302
10.7.1. Legislación .......................................................................................... 303
11. Diagnóstico y mapa colaborativo del acoso sexual y sexista
en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa
Caribe Nicaragüense ................................................................................................... 305
Msc. Hortensia del Socorro Woods Down, Antonia McCoy Lewis,
Danelia Benavidez, Jacoba Dávila, Martha Garzón,
Nuria Gómez Barrio y Bernardine Dixon
11.1. Introducción ......................................................................................................... 305
11.2. Normativa marco ............................................................................................... 307
11.3. Descripción del contexto ............................................................................... 308
11.4. Aspectos metodológicos ................................................................................ 309
11.5. Resultados ............................................................................................................. 311
11.5.1. Valoración general ......................................................................... 311
11.5.2. Consolidado de los datos cuantitativos .............................. 312
11.5.3. ¿Qué significan estos datos en términos cualitativos? 312
11.6. Aprendizajes y logros del sondeo ............................................................ 316
11.7. Líneas de acción ................................................................................................. 317
11.8. Conclusiones ........................................................................................................ 318
11.9. Referencias bibliográficas ............................................................................ 319
Índice
11
12. Avances y desafíos de la actuación frente al acoso sexual y
sexista en la Universidad de Cádiz................................................................... 321
Paula Andrea Sepúlveda Navarrete,
Begoña Sánchez Torrejón y Guadalupe Calvo García
12.1. Introducción ......................................................................................................... 321
12.2. Normativa marco ............................................................................................... 323
12.3. Descripción del contexto ............................................................................... 325
12.4. Metodología ......................................................................................................... 329
12.4.1. Instrumentos: entrevista y grupo focal ............................... 330
12.4.2. Muestra ................................................................................................. 331
12.4.3. Procedimiento ................................................................................... 332
12.5. Resultados ............................................................................................................. 332
12.5.1. Opinión del alumnado de la Universidad de Cádiz .... 332
12.5.2. Opinión de una decana de una facultad de la Universidad de Cádiz .................................................................................... 334
12.5.3. Opinión de un decano de una facultad de la Universidad de Cádiz ................................................................................... 335
12.5.4. Opinión del director del Servicio de Prevención y
Medioambiente de la Universidad de Cádiz (y secretario de la Comisión Antiacoso) ............................................. 335
12.5.5. Opinión de la defensora universitaria y de la defensora adjunta de la Universidad de Cádiz .......................... 337
12.5.6. Opinión del exsecretario general de la Universidad
de Cádiz ................................................................................................ 338
12.6. Conclusiones ........................................................................................................ 338
12.7. Referencias bibliográficas ............................................................................ 339
12.7.1. Legislación .......................................................................................... 341
13. Aprendizajes y recomendaciones para prevenir e intervenir
frente al acoso sexual y sexista ............................................................................ 343
Guadalupe Calvo García, Mayka García García y
Paula Andrea Sepúlveda Navarrete
13.1. Introducción ......................................................................................................... 343
13.2. Investigaciones diversas para contextos particulares.................... 344
13.3. Recomendaciones que surgen de los aprendizajes adquiridos 346
13.4. Nuestro deseo: inspirar a otras universidades ................................... 352
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados