Propone una técnica basada en 14 criterios de evaluación, la cual se sustenta en la psicología clásica, así como en la propuesta de una serie de técnicas innovadoras.
Palabras iniciales
Prólogo
Introducción
PRIMERA PARTE. Consideraciones generales
Capítulo 1. Psicodiagnóstico de niñas y niños
Definición
Etapas
Duración
Capítulo 2. Definición de abuso sexual
Capítulo 3. Etapas del abuso sexual
Selección
Acorralamiento
Seducción
Abuso propiamente dicho
Adoctrinamiento
Develamiento
Retractación
Capítulo 4. Clasificación del abuso sexual
Capítulo 5. Mitos
Capítulo 6. La inexistente teoría del SAP
Capítulo 7. Marco jurídico
El derecho de las niñas y niños a ser protegidos de toda forma de abuso sexual
El derecho de las niñas y niños a ser escuchados
en su propio idioma y su marco legislativo
La ideología SAP en el marco legislativo
Capítulo 8. Trauma sexual en la infancia, memoria y olvido
SEGUNDA PARTE. Criterios diagnósticos
Introducción
Capítulo 1. Criterio 1: indicadores de estrés postraumático
Capítulo 2. Criterio 2: indicadores cognitivos
Etapas de evolución de las funciones cognitivas
Indicadores cognitivos de abuso sexual
Capítulo 3. Criterio 3: indicadores psicomotrices
Etapas del desarrollo psicomotriz
Indicadores de abuso sexual en el desarrollo psicomotriz
Capítulo 4. Criterio 4: indicadores psicosexuales
Etapas del desarrollo psicosexual
Indicadores de abuso sexual en el desarrollo psicosexual
Capítulo 7. Criterio 7: indicadores emocionales
Desarrollo normal de las emociones
Indicadores emocionales
Capítulo 8. Criterio 8: indicadores sociales
Clasificación de habilidades sociales
Desarrollo normal de los comportamientos sociales
Indicadores de abuso sexual en los vínculos sociales
Capítulo 9. Criterio 9: indicadores del lenguaje verbal
Desarrollo del lenguaje
Características de comunicación de los niños/as
víctimas de abusos sexuales
Criterios de credibilidad del relato del niño/a
Capítulo 11. Criterio 11: indicadores del lenguaje corporal
Movimientos corporales
Macromovimientos
Micromovimientos y expresiones faciales
Capítulo 12. Criterio 12: indicadores del lenguaje lúdico
Indicadores de abuso sexual en los juegos
de las etapas del desarrollo cognitivo
Indicadores generales de abuso sexual en los juegos
Indicadores de abuso sexual en los ejes temáticos del juego
Capítulo 13. Criterio 13: indicadores del lenguaje gráfico
Indicadores gráficos generales de contenido
Indicadores gráficos generales expresivos
Evolución del gráfico a lo largo de las distintas
etapas en la primera infancia
Indicadores de abuso sexual en los dibujos de la primera infancia
Capítulo 14. Criterio 14: indicadores en las secuencias
Secuencias lúdicas
Secuencias en el relato
Secuencias paraverbales
Secuencias conductuales
Secuencias del lenguaje facial
Secuencias gráficas
Secuencias generales de ejes temáticos
TERCERA PARTE. Innovaciones metodológicas
Capítulo 1. El psicólogo
Función del psicólogo en un psicodiagnóstico
Habilidades del psicólogo
Técnicas de intervención
Técnica especular
Técnicas de presión
Técnicas de confrontación directa
Cómo preguntar al niño/a
Capítulo 2. Entrevistas
Primera entrevista a madres y padres protectores
Entrevista al agresor sexual
Entrevistas vinculares con hermanos/as
Entrevista a la abuela
Entrevistas con distintos profesionales
Entrevista de devolución
Capítulo 3. Test y técnicas
Tests inadecuados para niños/as menores
de 5 años con traumas sexuales
Técnicas adecuadas para niños/as con traumas sexuales
Técnicas lúdicas
Tests gráficos
Capítulo 4. Innovaciones metodológicas
"El lorito"
"Las piedritas mágicas"
"El búho"
"Empoderamiento"
"La jaula"
"Familia de animales con juguetes"
"Las fotos de mi familia"
"Regalos"
"Imaginando un cuento"
"Las dos familias"
"La escena del delito"
"Espejando a los muñecos"
"Collage con imágenes"
"Frío, tibio, caliente"
"Dibujos opuestos"
"Preguntando en segunda y tercera persona"
"Inventario de frases con muñecos"
"Inventario de frases con dibujos"
"Lo más lindo y lo más feo"
"Máscaras para la familia"
Capítulo 5. Intervenciones del psicólogo
Capítulo 6. Consultorio y materiales
CUARTA PARTE. Casos prácticos
Introducción
Capítulo 1. Caso 1: Fausto (un año y ocho meses)
Capítulo 2. Caso 2: Rufina (2 años y 8 meses)
Capítulo 3. Caso 3: Charlot (3 años)
Capítulo 4. Caso 4: Luisa (4 años)
Capítulo 5. Caso 5: Alba (5 años)
Capítulo 6. Caso 6: Ceferina (5 años)