Didactica del medioambiente en educación infantil

Autor: López Fernandez, Alcántara Manzanares

ISBN: 9788413571850

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 150

Formato: 17x23x1

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 259.200
Cantidad:
Esta obra es una herramienta para la formación de maestras y maestros de educación infantil, así como para todas aquellas personas interesadas en la educación ambiental, con el propósito de crear una conciencia ambiental desde las primeras edades. A partir de numerosa bibliografía internacional, se aporta información básica, teórica y aplicada, para desarrollar los conocimientos y competencias globales necesarias para una educación de calidad y, por qué no decirlo, para el futuro de la humanidad.

A partir del conocimiento del entorno más cercano, lugar de vida de las personas desde su niñez, se aborda el concepto de medioambiente y los problemas ambientales en sus diferentes vertientes: naturales, sociales, culturales, etc. Se ahonda en los objetivos de la educación ambiental y en las principales características de los valores ambientales, logros que han de regir la educación del presente y del futuro. Hacer sostenible el futuro del planeta (y de la especie humana) constituye uno de los capítulos finales, en el cual se intentan dar algunas pautas generales para introducir este concepto en las aulas, para terminar con el tratamiento de la necesaria sostenibilización curricular desde la educación infantil.

Sin lugar a dudas, la educación para la sostenibilidad ha de regir la escuela actual, por lo que la educación ambiental debería constituir el eje central de toda actuación docente.
Prólogo ........................................................................................................................................................... 9
1. Conocer el entorno a través del paisaje en educación infantil ..................... 13
José Antonio López-Fernández
1.1. ¿Qué conocemos? Actividad inicial ........................................................................... 13
1.2. Una formación consciente para acompañar al alumnado de educación
infantil a conocer el entorno: primeras relaciones con el ambiente ........... 14
1.2.1. Primeras relaciones de niñas y niños con su entorno ................................ 15
1.2.2. Algunos problemas que subyacen en la educación ambiental de la
escuela infantil ........................................................................................................ 19
1.2.3. Conocer el medio como base de la educación ambiental en los primeros años ...................................................................................................................... 21
1.3. Conocer el entorno a través del paisaje.................................................................... 23
1.3.1. Concepto de paisaje ............................................................................................... 24
1.3.2. Elementos del paisaje: ¿de qué se compone? ................................................. 25
1.3.3. Tipos de paisaje ...................................................................................................... 27
1.3.4. El paisaje como patrimonio común ................................................................ 37
1.3.5. El paisaje en la formación del profesorado de educación infantil ....... 38
1.4. Para trabajar en el aula de educación infantil ....................................................... 42
1.4.1. Conocer el entorno ............................................................................................... 42
1.4.2. Sentir el paisaje ...................................................................................................... 43
1.4.3. Identificar elementos ............................................................................................ 43
1.4.4. Clasificamos el paisaje ......................................................................................... 44
1.4.5. Dibuja tu paisaje ................................................................................................... 44
Resumen ............................................................................................................................................. 44
Autoevaluación ................................................................................................................................. 45
Didáctica del medioambiente en educación infantil
6
2. El concepto de medioambiente y los problemas medioambientales ........... 47
Mónica Calderón Santiago
2.1. ¿Qué conocemos? Actividad inicial ........................................................................... 47
2.2. Concepto de medioambiente ....................................................................................... 48
2.2.1. Los ecosistemas ........................................................................................................ 49
2.2.2. Los recursos naturales ........................................................................................... 51
2.3. Problemas medioambientales ....................................................................................... 53
2.3.1. Problemas ambientales de la sociosfera ......................................................... 53
2.3.2. Problemas ambientales de la biosfera ............................................................ 57
2.4. Para trabajar en educación infantil ............................................................................ 64
2.4.1. ¿Cómo trabajar el concepto de medioambiente y sus componentes? .... 64
2.4.2. Trabajando los problemas ambientales a través del cine/cuento .......... 64
2.4.3. El uso de modelos para explicar problemas ambientales ........................ 65
2.4.4. Pequeños experimentos para explicar problemas ambientales .............. 65
Resumen ............................................................................................................................................. 67
Autoevaluación ................................................................................................................................. 68
3. Educación ambiental: concepto, implementación y objetivos en el ámbito de la educación infantil ............................................................................................... 69
Pilar Gema Rodríguez
3.1. ¿Qué conocemos? Actividad inicial ........................................................................... 69
3.2. Introducción ......................................................................................................................... 70
3.3. Concepto y evolución de la educación ambiental .............................................. 72
3.4. Implementación y objetivos de la EA en educación infantil ......................... 73
3.4.1. Objetivos de la EA en educación infantil .................................................... 74
3.5. Para trabajar en educación infantil ........................................................................... 83
3.5.1. Las controversias socio-científicas como vía para abordar la complejidad de los problemas ambientales ................................................................ 83
3.5.2. Indagando sobre las consecuencias del calentamiento global ................ 86
Resumen ............................................................................................................................................. 87
Autoevaluación ................................................................................................................................. 89
4. Los valores medioambientales ............................................................................................ 91
Silvia Medina Quintana
4.1. ¿Qué conocemos? Actividad inicial ........................................................................... 91
4.2. ¿Qué son los valores? ......................................................................................................... 91
Índice
7
4.2.1. Los valores en educación infantil .................................................................... 92
4.2.2. Los valores medioambientales ........................................................................... 94
4.3. Las éticas medioambientales ......................................................................................... 97
4.4. Ética y justicia medioambientales: ideas para la sostenibilidad .................... 99
4.4.1. Teoría del decrecimiento ..................................................................................... 100
4.4.2. Pueblos indígenas .................................................................................................. 101
4.4.3. El mundo rural ...................................................................................................... 102
4.5. Los cuidados ......................................................................................................................... 104
4.6. Para trabajar en educación infantil ............................................................................ 106
4.6.1. Consumo responsable ........................................................................................... 106
4.6.2. Rompecabezas indígena ...................................................................................... 107
4.6.3. Biodiversidad cercana .......................................................................................... 107
4.6.4. Malala ....................................................................................................................... 108
4.6.5. Trabalenguas medioambientales ...................................................................... 108
4.6.6. El ritmo de la vida ................................................................................................ 109
Resumen ............................................................................................................................................. 109
Autoevaluación ................................................................................................................................. 110
5. La sostenibilidad ......................................................................................................................... 111
Pilar Gema Rodríguez y Jorge Alcántara-Manzanares
5.1. ¿Qué conocemos? Actividad inicial ........................................................................... 111
5.2. El concepto de sostenibilidad ....................................................................................... 112
5.3. La sostenibilidad en la agenda institucional .......................................................... 114
5.4. ¿Qué podemos hacer para alcanzar la sostenibilidad? ....................................... 118
5.5. ¿Cómo trabajar la sostenibilidad en el aula de educación infantil? ............ 123
5.6. Para trabajar en educación infantil ............................................................................ 126
5.6.1. Decálogo para la gestión sostenible ................................................................. 126
5.6.2. La Carta de la Tierra .......................................................................................... 126
5.6.3. Itinerario didáctico en un parque urbano ................................................... 127
Resumen ............................................................................................................................................. 127
Autoevaluación ................................................................................................................................. 129
6. Sostenibilización curricular y didáctica del medioambiente en educación infantil (currículo, enfoques y metodologías) ............................................... 131
José Joaquín Ramos Miras, Miguel Jesús López Serrano y Rafael Guerrero Elecalde
6.1. ¿Qué conocemos? Actividad inicial ........................................................................... 131
6.2. La sostenibilidad curricular: la educación como motor de cambio ........... 132
Didáctica del medioambiente en educación infantil
8
6.3. La sostenibilidad curricular en educación infantil ............................................. 137
6.4. Didáctica del medioambiente en educación infantil ........................................ 141
6.5. Actividades propuestas para trabajar en educación infantil ........................... 142
6.5.1. Buscamos la naturaleza ....................................................................................... 143
6.5.2. ¡Cuánto plástico! .................................................................................................... 143
6.5.3. Preparamos nuestro zumo natural .................................................................. 144
6.5.4. Elaboramos nuestro propio compost ............................................................... 145
6.5.5. Regala, comparte, repara y crea juguetes ...................................................... 146
Resumen ............................................................................................................................................. 146
Autoevaluación ................................................................................................................................. 147
Bibliografía .................................................................................................................................................. 149
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados