Didactica para profesores de a pie

Autor: Trillo Alonso, Sanjurjo

ISBN: 9789508085504

Editorial: Homo Sapiens

Edición: 1

Páginas: 162

Formato: 22x16x0,8

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 20.000
propuestas para comprender y mejorar la practica
Cantidad:
Los profesores de a pie son gente normal en el sentido de ser los más habituales es decir profesores con muchos alumnos y hasta con varias asignaturas en cursos distintos, seguramente sobrecargadas además de contenidos teóricos más que prácticos, y que lo más frecuente es que trabajen solos y que en soledad acometan
Índice
Introducción ................. 11
Capítulo 1
Ética y cuestiones morales ............ 15
1. La moral cotidiana y el pensamiento ético .... 15
2. ¿Multiplicidad de morales o una moral universal? ..... 17
2.1. La moral, las culturas y las sociedades. Las acciones morales y el pensamiento moral .......... 17
2.2. La conciencia moral: sus orígenes y su desarrollo ....... 20
2.2.1. Piaget y el desarrollo moral ........ 20
2.2.2. El desarrollo moral de acuerdo con la teoría psicoanalítica freudiana ............. 25
3. ¿Todos somos morales? Inteligencia y libertad en el ámbito moral ........ 26
4. Algunas éticas para clasificar. Algunas preguntas que las acompañan ................. 29
4.1. El tetrafármaco de Epicuro ........30
4.2. El imperativo categórico kantiano .......... 33
4.3. La otredad: figura filosófica de las nuevas éticas .......... 36
Capítulo 2
Un poco de política: hacia un concepto de ciudadanía ...... 43
1. El espacio público en el debate político ........... 43
2. La política y lo político: entre la ciencia, la filosofía, las ideologías y las opiniones .............. 44
3. La construcción de la ciudadanía ........ 47
4. La función política de la escuela como intervención en el espacio público ............. 49
Capítulo 3
Una infancia filosófica 53
1. La experiencia filosófica de la infancia: un intento de deconstrucción ................... 54
2. Una filosofía con la infancia: otra manera de llevar la filosofía a las aulas ....... 56
3. Hacia la construcción de una comunidad de indagación 61
Capítulo 4
Un reencuentro pendiente entre la sociedad actual y la educación ................. 67
1. La escuela en un desafío epocal ....... 68
2. Formación ética y ciudadana, un área postergada. ¿Por qué enseñar formación ética y ciudadana en la escuela? .......... 69
Capítulo 5
Hacia una contextualización curricular ....... 73
1. Primer nivel de análisis y especificación curricular: Nivel nacional ............ 74
1.1. Ley Nacional de Educación N° 26.206 ..... 74
1.2. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios .. 75
1.3. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley 26.150. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral ...... 79
2. Segundo nivel de análisis y especificación curricular: Nivel Jurisdiccional ........................ 84
2.1. Diseño curricular de la provincia de Santa Fe ..... 84
2.2. Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos ..... 91
Capítulo 6
De estrategias y evaluación .......... 95
1. Cómo enseñar contenidos en el área de Formación Ética y Ciudadana: estrategias metodológicas ........ 95
1.1. Ejercicios autobiográficos ....... 97
1.2. Resolución de conflictos o problemas .. 98
1.3. Discusión y resolución de dilemas morales ..... 99
1.4. Clarificación de valores ....... 101
1.5. Estudio de caso .... 103
1.6. Debate …104
1.7. Juego de roles ............... 105
2. Cómo evaluar en el área de Formación Ética y Ciudadana: algunas consideraciones acerca de la evaluación ........ 107
2.1. Evaluación de contenidos conceptuales .... 109
2.2. Evaluación de contenidos procedimentales ....... 110
2.3. Evaluación de contenidos actitudinales ..... 110
2.4. Detrás de la evaluación: cuestiones éticas, políticas, sociales, pedagógicas y psicológicas ....... 111
2.4.1. La perspectiva ética de la evaluación ..... 111
2.4.2. La perspectiva política de la evaluación ....... 111
2.4.3. La perspectiva social de la evaluación ... 112
2.4.4. La perspectiva pedagógica de la evaluación .. 112
2.4.5. La perspectiva psicológica de la evaluación ... 112
2.5. Métodos y técnicas sencillas: instrumentos de evaluación ...... 112
2.6. La autoevaluación de los y las estudiantes: un eslabón necesario en el proceso evaluativo ............... 113
2.7. La elaboración de consignas en el proceso evaluativo ...... 114
2.8. De criterios e indicadores de evaluación .... 115
Capítulo 7
¿Cómo pensar y poner en práctica las propuestas didácticas? Un acercamiento problemático a la realidad ............... 119
• Propuesta Didáctica Nº 1: Reconociendo a mis amigos y amigas .... 122
• Propuesta Didáctica Nº 2: ¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal?..... 130
• Propuesta Didáctica Nº 3: Habitar y convivir con los otros en el espacio escolar........ 135
• Propuesta Didáctica Nº 4: Vínculos violentos en la convivencia escolar ....... 145
• Propuesta Didáctica Nº 5: La Educación Vial, en tránsito hacia un cambio de actitudes ........ 158
• Propuesta Didáctica Nº 6: ¿Qué derechos tenemos? ¿Por qué a veces no se encuentran garantizados? ........... 170
• Propuesta Didáctica Nº 7: Género: diferencias, identidades y estereotipos ............... 185
• Propuesta Didáctica Nº 8: La alimentación saludable en mi vida .................. 196
• Propuesta Didáctica Nº 9: La asamblea va al aula ............. 208
A modo de cierre para habilitar una nueva apertura …. 219
Anexo
Reservorio de recursos para el abordaje de la Formación Ética y Ciudadana en el Nivel Primario ........................ 221..


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