Didáctica aplicada de la química en la educación secundaria

Autor: Julio, García González

ISBN: 9788491712664

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 192

Formato: 23x17x1.1

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 316.800
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Este es un libro de consulta que compendia toda la química (materia) de una forma globalizada y didáctica. La enseñanza de las ciencias necesita de un enfoque y un refuerzo sin precedentes hoy en día. Se ha perdido la capacidad de asombro, y con ello, el forjar futuras vocaciones. Por eso este libro lo que pretende es romper la clase, dar un nuevo enfoque, sorprender a nuestros alumnos y ofrecer un aprendizaje activo. ¿Cómo?, a partir de experimentos discrepantes; preguntas iniciales; prácticas con TIC; actividades y experimentos de aula y laboratorio; fichas y preguntas de autoevaluación, con el objeto de despertar, a través de la indagación, inquietudes científicas, poniendo a veces en juego definiciones que, debido a su sencillez, parecen no tener rigor científico, como por ejemplo el concepto de materia.

Tras una larga trayectoria impartiendo enseñanza, los autores de este libro ofrecen su experiencia para asegurar al futuro profesor y al maestro en activo un ejercicio profesional de calidad, una guía de enseñanza útil y efectiva. Adéntrate en la didáctica de la química, ¿te gustaría acompañarnos en este viaje?
Prólogo ........................................................................................................................................................... 9
1. La enseñanza de la química. Aspectos didácticos .................................................. 13
Objetivos de aprendizaje ............................................................................................................ 13
Glosario .............................................................................................................................................. 14
1.1. La didáctica de las ciencias experimentales: el punto de partida ............. 15
1.2. Métodos de enseñanza para las ciencias ............................................................... 15
1.2.1. Método de indagación en la enseñanza de las ciencias (IBSE) ........ 16
1.2.2. El proceso de la investigación ........................................................................ 22
1.2.3. La globalización: una necesidad que ha de enfatizarse de nuevo .... 25
1.3. Procedimientos para la enseñanza de las ciencias ............................................ 27
1.3.1. De la química cercana a la química recreativa ..................................... 27
1.3.2. Enunciar y resolver cuestiones y problemas: un nuevo enfoque ........ 28
1.4. Las TIC en la enseñanza de las ciencias ............................................................... 35
1.4.1. La representación de los fenómenos: las simulaciones ........................... 36
1.5. Los medios audiovisuales en la enseñanza de la ciencia:
elementos motivadores que contextualizan el aprendizaje .......................... 39
1.6. El laboratorio y los talleres científicos ................................................................... 41
1.6.1. El laboratorio ....................................................................................................... 41
1.6.2. Los talleres científicos ........................................................................................ 46
1.7. Las secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA):
la programación investigadora .................................................................................. 47
1.8. La evaluación ..................................................................................................................... 51
Resumen ............................................................................................................................................. 55
Preguntas finales de autoevaluación ..................................................................................... 55
Didáctica aplicada de la química en la educación secundaria
6
2. La materia ....................................................................................................................................... 57
Objetivos de aprendizaje ............................................................................................................ 57
Educación en valores .................................................................................................................... 58
Glosario .............................................................................................................................................. 58
Experimento discrepante del capítulo 2: El baile de las lentejas ............................. 59
2.1. Propiedades comunes y específicas de la materia ............................................. 60
2.1.1. Densidad y flotabilidad ................................................................................... 62
2.1.2. Fragilidad, flexibilidad y elasticidad .......................................................... 69
2.2. Estados de agregación: cambios de estado. El cambio físico ..................... 71
2.3. Sustancias puras y mezclas .......................................................................................... 74
2.3.1. Mezclas homogéneas y heterogéneas ............................................................ 75
2.3.2. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas y aleaciones ........... 77
2.3.3. Métodos de separación de mezclas ............................................................... 80
2.4. Átomos y modelos atómicos. Utilización de modelos .................................. 84
2.5. Estructura atómica. Número atómico y número másico. Isótopos ........ 91
2.5.1. Radiactividad natural ..................................................................................... 95
2.6. La tabla periódica. Elementos químicos y la base de la configuración
electrónica ........................................................................................................................... 99
2.6.1. Estructura electrónica ....................................................................................... 101
2.6.2. Metales y no metales ......................................................................................... 102
2.6.3. Conductores y aislantes .................................................................................... 104
2.7. Aplicación didáctica: elementos de especial interés en la vida cotidiana .. 106
Resumen ............................................................................................................................................. 108
Preguntas finales de autoevaluación ..................................................................................... 109
3. Enlace químico ............................................................................................................................. 111
Objetivos de aprendizaje ............................................................................................................ 111
Educación en valores .................................................................................................................... 112
Glosario .............................................................................................................................................. 112
Experimento discrepante del capítulo 3: El experimento de la vela encendida .... 113
3.1. Enlace químico ................................................................................................................. 114
3.2. Enlace iónico: moléculas y cristales ........................................................................ 117
3.2.1. Utilización de franelogramas manipulativos como recurso didáctico .. 119
3.2.2. Formación de minerales: cristalización y purificación ........................ 123
3.2.3. Aplicación didáctica del enlace iónico:
la conservación de los alimentos ................................................................... 126
3.3. Enlace metálico ................................................................................................................ 128
3.4. Enlace covalente............................................................................................................... 130
Índice
7
3.5. Fuerzas intermoleculares: la unión entre moléculas ....................................... 134
3.6. Introducción a la química orgánica ....................................................................... 137
3.6.1. Grupos principales de química orgánica .................................................. 139
3.6.2. Sustancias covalentes orgánicas y biológicas de interés ......................... 141
3.6.3. Compuestos de especial interés con aplicaciones industriales
y tecnológicas ........................................................................................................ 143
Resumen ............................................................................................................................................. 146
Preguntas finales de autoevaluación ..................................................................................... 147
4. Los cambios químicos ............................................................................................................... 149
Objetivos de aprendizaje ............................................................................................................ 149
Educación en valores .................................................................................................................... 150
Glosario .............................................................................................................................................. 150
Experimento discrepante del capítulo 4: Frío más frío .......................................... 151
4.1. Ley de conservación de la masa ................................................................................ 152
4.2. La reacción química. Ajuste de reacciones .......................................................... 155
4.2.1. Cantidad de materia: el mol y número de Avogadro ........................... 157
4.3. Medida de la concentración de una disolución ................................................ 159
4.3.1. Molaridad y dilución de disoluciones ......................................................... 159
4.4. Tipos de reacciones químicas .................................................................................... 162
4.4.1. Ácido y base. Concepto de neutralización ................................................ 162
4.4.2. Reacciones redox ................................................................................................. 168
4.4.3. Reacciones básicas .............................................................................................. 174
4.5. Mecanismo y velocidad de las reacciones ............................................................ 180
4.6. Energía de las reacciones ............................................................................................. 181
4.7. Aplicación didáctica: conocer diferentes reacciones químicas
de la vida cotidiana y utilizarlas ............................................................................... 185
Resumen ............................................................................................................................................. 187
Preguntas finales de autoevaluación ..................................................................................... 187
Bibliografía ................................................................................................................................................ 189
Didáctica aplicada de la química en la educación secundaria
8
Contenidos digitales
Anexos web
III. Tabla periódica
III. Datos, constantes físicas y unidades
III. Formulación química
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