Didáctica de geografía e historia en educación primaria

Autor: Arias Ferrer, Egea Vivancos

ISBN: 9788413572314

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 198

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 0
Los docentes de Primaria se enfrentan a diario a la necesidad de enseñar contenidos espaciales, geográficos, temporales e históricos. Pero estos no son sencillos de transmitir debido a lo lejano de los conceptos a los que se está haciendo referencia pues superan los límites del entorno inmediato de los estudiantes, y no se ven, ni se tocan, ni se pueden experimentar fácilmente.

Tras más de un siglo de asociar la enseñanza de la geografía y la historia a la memorización, este libro plantea todas las posibilidades que estas materias aportan a la escuela primaria. No solo se trata de saber, sino también de comprender. Se recogen las últimas tendencias donde, por ejemplo, la introducción de un método científico, la incorporación de diversas estrategias de análisis crítico o la construcción de una conciencia cívica se muestran como elementos clave. Este libro se presenta como guía de cómo dar un giro a la enseñanza de estas materias y convertir el aula de geografía e historia en un espacio de diálogo, reflexión, creación y aprendizaje.
¿Por qué un libro como este? ........................................................................................................... 9
1. Todos los espacios que se pueden enseñar .................................................................... 17
1.1. ¿Qué es el espacio? ............................................................................................................. 19
1.1.1. La ciencia geográfica: evolución y definición de su objeto de estudio 21
1.1.2. El concepto de espacio como objeto de estudio ............................................ 25
1.2. Mares, ríos, climas, provincias el espacio geográfico ................................... 27
1.3. La geografía, mi geografía, tu geografía el espacio subjetivo ................... 28
1.4. Cuando analizamos el espacio: algunos conceptos clave ................................. 31
1.5. Cuando representamos el espacio: la cartografía ............................................... 33
1.6. Entonces, ¿qué espacios se enseñan en geografía? ............................................... 35
Actividades de evaluación ............................................................................................................. 37
2. El reto de superar la geografía de los listados ........................................................... 39
2.1. Introducción ......................................................................................................................... 39
2.2. ¿Qué significa enseñar geografía en Primaria? ...................................................... 40
2.2.1. ¿Qué debemos enseñar a los estudiantes respecto al espacio? ................. 41
2.2.2. ¿Qué debemos enseñar a los estudiantes respecto a los lugares? ............ 43
2.2.3. Un último contenido que abordar: ¿qué debemos enseñar a los
estudiantes respecto al medioambiente? ......................................................... 44
2.2.4. En resumen ......................................................................................................... 45
2.3. Hagamos a los estudiantes pensar, geográficamente.......................................... 46
2.4. La labor del geógrafo: más allá de los mapas ......................................................... 49
2.5. El aula fuera del aula: pensar, conocer y comprender el entorno ............... 52
2.6. La geografía y su papel en la Educación para el Desarrollo Sostenible .... 56
2.7. ¿Reto superado? ................................................................................................................... 60
Actividades de evaluación ............................................................................................................. 61
Didáctica de geografía e historia en Educación Primaria
6
3. La introducción de la geografía en Primaria. ¿Por dónde empezamos? 63
3.1. Introducción ......................................................................................................................... 63
3.2. La representación del espacio. ¿Por qué nos cuesta tanto leer un mapa?
Las variables geográficas .................................................................................................. 64
3.3. Conocer y experimentar el espacio. ¿Todos nos relacionamos igual con
el entorno? La denominada cognición ambiental ............................................... 67
3.4. La importancia de la percepción. ¿Cuál es de verdad tu conocimiento
geográfico? Los estereotipos geográficos .................................................................. 72
3.5. Un barco atascado en el canal de Suez, ¿en qué me afecta? La
importancia de las interconexiones ............................................................................ 80
3.6. Para concluir, ¿qué puedo hacer entonces en el aula? ....................................... 83
Actividades de evaluación ............................................................................................................. 84
4. El tiempo, los tiempos; la historia, las historias ..................................................... 85
4.1. Introducción ......................................................................................................................... 85
4.2. ¿Qué es el tiempo? ............................................................................................................. 86
4.3. Días, semanas, años: ¿qué tipo de tiempo es? ....................................................... 88
4.4. ¿Qué representa un minuto? El componente social del tiempo .................. 89
4.5. El fluir del tiempo... ¿avanza siempre en la misma dirección? ...................... 91
4.6. Hablemos de historia/s .................................................................................................... 95
4.7. ¿Qué es entonces la historia? ......................................................................................... 97
4.8. ¿En qué consiste pues la enseñanza de la historia? ............................................. 101
Actividades de evaluación ............................................................................................................. 101
5. Pensar la historia: más allá de las fechas, más allá del discurso ................. 103
5.1. ¿Para qué sirve la historia? .............................................................................................. 104
5.2. ¿Qué historia enseñar? ...................................................................................................... 106
5.2.1. El pensamiento cronológico: ¿en qué consiste? ............................................ 108
5.2.2. Enseñar a pensar históricamente ..................................................................... 114
5.2.3. El oficio del historiador y la alfabetización histórica .............................. 125
5.3. A modo de epílogo ............................................................................................................. 128
Actividades de evaluación ............................................................................................................. 128
6. La introducción de la historia en Primaria: ¿dificultades o retos? ............ 131
6.1. Introducción ......................................................................................................................... 131
6.2. ¿Pensar la historia (o el pasado) requiere de cierta capacidad de abstracción? 134
Índice
7
6.3. ¿Discutir sobre historia requiere de cierta capacidad de argumentación? 137
6.4. ¿Desarrollar las habilidades del pensamiento histórico requiere de
cierto conocimiento disciplinar? ................................................................................. 138
6.5. ¿Comprender la subjetividad de los puntos de vista requiere de una
madurez interpretativa? ................................................................................................... 141
6.6. En suma, ¿se puede o no se puede? ............................................................................ 143
Actividades de evaluación ............................................................................................................. 147
7. El botiquín de recursos y otros principios activos .................................................. 149
7.1. Introducción ......................................................................................................................... 149
7.2. De la A a la Z ....................................................................................................................... 150
7.3. En resumen: una variedad de recursos donde elegir .......................................... 173
Actividades de evaluación ............................................................................................................. 174
8. La posología .................................................................................................................................... 175
8.1. Introducción ......................................................................................................................... 175
8.2. La importancia de hacer buenas preguntas ............................................................ 177
8.3. La importancia de la selección de un método adecuado ................................. 180
8.3.1. Aprendizaje basado en la indagación ............................................................ 181
8.3.2. Aprendizaje basado en problemas ................................................................... 181
8.3.3. Estudio de caso-método de casos ....................................................................... 182
8.3.4. Aprendizaje basado en proyectos ...................................................................... 183
8.3.5. En definitiva ............................................................................................................ 183
8.4. El necesario andamiaje en los procesos de indagación ..................................... 184
8.5. La importancia del producto final ............................................................................. 186
8.6. En resumen, ¿qué significa innovar en ciencias sociales? ................................ 188
Actividades de evaluación ............................................................................................................. 189
9. ¿Hay vida más allá de los ríos y las fechas? ................................................................ 191
Bibliografía .................................................................................................................................................. 195
Didáctica de geografía e historia en Educación Primaria
8
Contenidos digitales
Recurso 1. Lecturas recomentadas de carácter histórico y geográfico.
Recurso 2. Ejemplo de la evolución en la adquisición de destrezas cartográficas en la representación del espacio (en
este caso su casa).
Recurso 3. Progresión para avanzar desde estructuras del espacio
topológicas hasta las propiedades geométricas de las
estructuras euclidianas. Localización/orientación.
Recurso 4. Progresión para avanzar desde estructuras del espacio
topológicas hasta las propiedades geométricas de las
estructuras euclidianas. Perspectiva, proyección.
Recurso 5. Progresión para avanzar desde estructuras del espacio
topológicas hasta las propiedades geométricas de las
estructuras euclidianas. Magnitudes, escalas, distancia.
Recurso 6. Progresión para avanzar desde estructuras del espacio
topológicas hasta las propiedades geométricas de las
estructuras euclidianas. Simbología, información visual (capas de información, jerarquías).
Recurso 7. Proyección cilíndrica de Mercator.
Recurso 8. Vídeo Pasado, historia y memoria.
Recurso 9. Secuencia de introducción de recursos cartográficos
en Educación Primaria.
Recurso 10. Secuencia de posible andamiaje para la interacción
con recursos cartográficos en Educación Primaria.
Recurso 11. Preguntas clave para trabajar con objetos en Educación Primaria.
Recurso 12. Tabla resumen de estrategias metodológ
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados