Didáctica de la Educación Infantil

Autor: Castro, Hernández y otros

ISBN: 9788490773895

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 260

Formato: 26x20x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Cantidad:
La educación infantil es la etapa educativa que comprende desde los cero a los seis años de edad y su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Numerosos estudios y diferentes pronunciamientos avalan la importancia de la educación en estos años como un factor clave de éxito para el desarrollo de la persona. Para lograr este objetivo, resulta fundamental la formación rigurosa de los profesionales que la llevan a cabo.
Este manual combina los conocimientos técnicos de la Didáctica de la educación infantil con numerosos ejemplos, esquemas e ilustraciones. Contiene ejercicios teóricos y prácticos que permitirán al alumnado adquirir las competencias necesarias para desempeñar las funciones consistentes en el diseño, planificación y evaluación de las intervenciones educativas. La obra pretende ser de utilidad a estudiantes de formación profesional y constituye una guía de consulta y aplicación para todos aquellos que se sirvan de la didáctica como instrumento para la intervención educativa en los ámbitos formales, no formales y de servicios sociales de atención a la infancia.
ÍndiceÍ ndice
PRESENTACIÓN ................................................................... 11
1. PAPEL DEL TÉCNICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ..................... 13
Objetivos .......................................................................................... 13
Mapa conceptual .................................... 14
Glosario ............................................................. 14
1.1. Introducción ........................................................................... 15
1.2. Educadores en educación infantil .................................. 15
1.2.1. Competencias del técnico superior en Educación Infantil .................................... 15
1.2.2. Deontología profesional ..................................... 19
1.3. Trabajo en equipo ..................................... 20
1.3.1. Actitudes que favorecen el trabajo en equipo ........................ 21
1.3.2. Dificultades del trabajo en equipo ................................................. 23
1.3.3. Relación del equipo educativo con las familias ............................ 24
1.4. Formación permanente y uso de las nuevas tecnologías ........................................... 27
Resumen ..................................................................... 33
Practica en clase ............................................................................... 33
Supuesto práctico ...................................35
Lee y debate en clase ..................................................... 35
Actividades de autoevaluación ..................................... 36
2. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL: ÁMBITOS FORMAL
Y NO FORMAL ....................................39
Objetivos ........................................................................ 39
6DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ÍNDICE
Mapa conceptual ................................................................ 40
Glosario ............................................................................................... 40
2.1. Introducción .................................................................. 41
2.2. Concepto de
educación ..............................................41
2.3. Modalidades de la educación .......................... 42
2.4. Instituciones formales de educación infantil: la escuela ............................................. 44
2.4.1. Etapa de la educación infantil ........................... 44
2.4.2. Escuela infantil ........................................... 46
2.5. Instituciones no formales de atención a la infancia ........................... 53
2.5.1. Ludotecas ............ 53
2.5.2. Granjas escuela .............................................................. 55
2.5.3. Aulas hospitalarias ........................................... 57
2.5.4. Centros de atención temprana .................................... 58
2.6. Legislación vigente de los servicios de atención a la infancia
en el ámbito formal y no formal ..................................... 61
Resumen ........................................ 64
Ejercicios propuestos ................................... 64
Supuesto práctico ................................. 65
Lee y debate en clase ............................................................... 66
Actividades de autoevaluación .......................................... 66
3. CURRÍCULO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL ...................................................................... 69
Objetivos .................................................... 69
Mapa conceptual ....................................... 70
Glosario ................................................................................................. 70
3.1. Introducción ........................................................................................ 71
3.2. Concepto y funciones del currículo ......................................................................................... 71
3.3. Elementos del currículo .................................................................................................................... 73
3.4. Fuentes del currículo ......................................................................................................................... 75
3.5. Carácter del currículo ........................................................................................................................ 77
3.6. Niveles de concreción curricular ................................................................................................ 78
3.7. Currículo de la educación infantil .............................................................................................. 83
Resumen .................................................................................................................................................................... 89
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 90
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 90
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 91
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 91
4. DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ................................ 95
Objetivos ................................................................................................................................................................... 95
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 96
Glosario ...................................................................................................................................................................... 96
4.1. Introducción ............................................................................................................................................ 96
4.2. Planificación educativa en las instituciones formales: proyecto de centro .... 97
4.2.1. Proyecto educativo de centro ........................................................................................... 98
4.2.2. Propuesta pedagógica de centro ..................................................................................... 104
4.2.3. Programación de aula ............................................................................................................ 109
7DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ÍNDICE
4.3. Planificación educativa en las instituciones no formales ............................................. 110
4.3.1. Niveles de planificación ....................................................................................................... 110
4.3.2. Documentos de planificación en los centros no formales de atención
a la infancia ................................................................................................................................ 111
Resumen .................................................................................................................................................................... 114
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 115
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 116
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 116
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 117
5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL .................................................. 119
Objetivos ................................................................................................................................................................... 119
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 120
Glosario ...................................................................................................................................................................... 120
5.1. Introducción ............................................................................................................................................ 121
5.2. Aportaciones históricas que definen el proceso de enseñanza-aprendizaje .... 121
5.2.1. Aportaciones de los primeros pedagogos .................................................................. 121
5.2.2. Aportaciones de la escuela nueva ................................................................................... 126
5.3. Aportaciones de la psicología ..................................................................................................... 129
5.3.1. Teorías conductistas: aprendizaje por asociación ..................................................... 129
5.3.2. Aprendizaje social: Albert Bandura ................................................................................. 130
5.3.3. Aportaciones del cognitivismo ......................................................................................... 131
5.3.4. Teoría sociohistórica: Lev Vygotsky .................................................................................. 134
5.4. Modelos más recientes de educación infantil ................................................................... 134
5.4.1. Programa High Scope ............................................................................................................ 134
5.4.2. Escuelas de Reggio Emilia ................................................................................................... 135
5.4.3. Instituto Emmi Pikler-Lóczy .................................................................................................. 135
5.4.4. Gardner y las inteligencias múltiples ............................................................................... 136
5.4.5. Escuelas infantiles municipales de Granada ................................................................. 137
5.4.6. Paideia ......................................................................................................................................... 138
5.5. Metodología en educación infantil ........................................................................................... 138
5.5.1. Actividades cotidianas y juego ......................................................................................... 138
5.5.2. Actividad por rincones, talleres y proyectos ............................................................... 144
Resumen .................................................................................................................................................................... 151
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 151
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 153
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 153
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 154
6. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, RECURSOS Y TIEMPO .................................................... 157
Objetivos ................................................................................................................................................................... 157
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 158
Glosario ...................................................................................................................................................................... 158
6.1. Introducción ............................................................................................................................................ 159
6.2. Planificación del espacio en educación infantil ................................................................ 159
6.2.1. Criterios generales para la organización del espacio ............................................... 160
6.2.2. Espacios comunes en los centros de educación infantil ........................................ 161
6.2.3. Aula de educación infantil .................................................................................................. 166
8DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ÍNDICE
6.2.4. Accesibilidad y seguridad de los espacios en educación infantil ..................... 168
6.2.5. Normativa de referencia del espacio en educación infantil .................................. 170
6.3. Planificación de los recursos en educación infantil ....................................................... 172
6.3.1. Mobiliario y equipamiento .................................................................................................. 172
6.3.2. Características y funciones del material didáctico ..................................................... 173
6.3.3. Selección de materiales didácticos de acuerdo con la planificación
de la intervención educativa .............................................................................................. 174
6.3.4. Organización, disposición y uso del material didáctico ........................................ 176
6.4. Planificación del tiempo en educación infantil ................................................................. 177
6.4.1. Criterios generales para la organización del tiempo ................................................. 178
6.4.2. Ritmos y rutinas: la jornada diaria ...................................................................................... 179
6.4.3. Periodo de adaptación ......................................................................................................... 180
Resumen .................................................................................................................................................................... 183
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 185
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 186
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 187
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 187
7. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN ................ 189
Objetivos ................................................................................................................................................................... 189
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 190
Glosario ...................................................................................................................................................................... 190
7.1. Introducción ............................................................................................................................................ 190
7.2. Programación en educación infantil ......................................................................................... 191
7.2.1. Elementos de la programación ......................................................................................... 193
7.2.2. Tipos de unidades de programación ............................................................................. 194
7.3. Transversalidad en educación infantil ..................................................................................... 197
7.4. Actividades de enseñanza-aprendizaje ................................................................................. 201
7.5. Atención a la diversidad .................................................................................................................. 207
Resumen .................................................................................................................................................................... 212
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 212
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 213
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 214
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 214
8. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .............................................................................................. 217
Objetivos ................................................................................................................................................................... 217
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 218
Glosario ...................................................................................................................................................................... 218
8.1. Introducción ............................................................................................................................................ 218
8.2. Evaluación en educación infantil ................................................................................................ 219
8.2.1. Evaluación educativa: concepto y modelos ................................................................ 219
8.2.2. Fines y características de la evaluación infantil ............................................................ 221
8.3. Tipos de evaluación ............................................................................................................................ 223
8.4. Criterios e indicadores de evaluación ..................................................................................... 227
8.5. Técnicas e instrumentos de evaluación .................................................................................. 230
8.5.1. Técnica de observación ....................................................................................................... 231
8.5.2. Técnicas de encuestas .......................................................................................................... 239
8.5.3. Pruebas ........................................................................................................................................ 243
9DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ÍNDICE
8.6. Informes y documentos oficiales de evaluación .............................................................. 243
8.7. Gestión de la calidad en los centros educativos ............................................................. 249
8.8. Autoevaluación de la práctica docente ................................................................................ 253
Resumen .................................................................................................................................................................... 256
Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 257
Supuesto práctico ............................................................................................................................................... 258
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 258
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 25
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados