El presente volumen está dedicado a la explicación de los objetivos, los métodos, y otras cuestiones relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia y la Geografía. Se esbozan las principales estrategias didácticas, las finalidades educativas, y las propuestas y los planteamientos metodológicos más innovadores. Asimismo se incluyen dos capítulos, uno dedicado a Historia del arte, como contenido que incorpora métodos específicos, y el otro sobre la didáctica de la Economía. Las técnicas de evaluación se tratan de forma conjunta, con un planteamiento práctico y adaptado a los contenidos de las ciencias sociales tanto de la educación secundaria obligatoria como del bachillerato.
Introducción
Parte 1. Didáctica de la Historia
Por qué y para qué enseñar Historia
Los contenidos en la enseñanza de la Historia
Métodos para la enseñnza de la Historia
Enseñar a pensar históricamente: la clase como simulación de la investigación histórica
Didáctica de la Historia del arte
Parte 2. Didáctica de la Geografía y otras ciencias sociales
Fines y objetivos en la enseñanza de la Geografía: los condicionantes sociales y epistemológicos
Geografía y otras ciencias sociales: la interdisciplinariedad y la selección de contenidos didácticos
La metodología didáctica y el aprendizaje del espacio geográfico
Los recursos y las estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía
Enseñar Economía: propuestas y métodos
Parte 3. Evaluación
Concepto y técnicas de evaluación de las ciencias sociales