Didáctica de las Matemáticas

Autor: Castro Puche, Castro Puche

ISBN: 9789586487122

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 294

Formato: 24x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 252.000
De preescolar a secundaria
Didáctica de las matemáticas es una visión constructiva del aprendizaje de las matemáticas cuyos fundamentos son la formulación de problemas en el aprendizaje de las matemáticas de Pólya, la teoría histórico-genética de Piaget y el constructivismo social de Vigotsky.
El aporte principal de los autores consiste en presentar en forma coherente la interrelación entre la didáctica.
La sicología y la pedagogía, tres tópicos claves en el proceso que ellos dominan aprendizaje-enseñanza, para resaltar la importancia del primero de los términos mencionados.
Por su contenido, su enfoque y las soluciones que presenta, ésta obra debe ser material de lectura obligatoria para docentes en ejercicio y en formación; y en general para estudiosos e investigadores del tema.
El aporte principal de los autores consiste en presentar en forma coherente la interrelación entre la didáctica.
La sicología y la pedagogía, tres tópicos claves en el proceso que ellos dominan aprendizaje-enseñanza, para resaltar la importancia del primero de los términos mencionados.
Por su contenido, su enfoque y las soluciones que presenta, ésta obra debe ser material de lectura obligatoria para docentes en ejercicio y en formación; y en general para estudiosos e investigadores del tema.
Por su contenido, su enfoque y las soluciones que presenta, ésta obra debe ser material de lectura obligatoria para docentes en ejercicio y en formación; y en general para estudiosos e investigadores del tema.
Los autores
Presentación
Prefacio

1. Fundamentos sicológicos

1.1. El conductismo de Watson

1.2. La teoría histórico-genética de Piaget
1.2.1. Períodos del desarrollo cognitivo

1.3. La construcción del conocimiento matemático
1.3.1. Los procesos del aprendizaje

1.4. El constructivismo social de Vygotsky

1.5. Preparación prenumérica
1.5.1. La clasificación
1.5.2. Relaciones entre conjuntos
1.5.3. Conservación de la cantidad
1.5.4. Los conceptos de correspondencia y orden

1.6. Modelos matemáticos constructivistas
1.7. Algunos ejemplos
1.8. La formulación de problemas

2. Los estándares de valoración

2.1. Indicadores de valoración del aprendizaje
2.2. La evaluación
2.3. Las pruebas objetivas
2.4. La calificación

2.5. Los estándares curriculares.
2.5.1. Estándares curriculares de preescolar a cuarto grado
2.5.2. Los estándares de quinto a octavo

3. El concepto de número

3.1. El sentido numérico
3.2. La forma polinómica de los naturales

4. Adición y sustracción

4.1. Preparación sicológica
4.2. Significado de las operaciones
4.3. Preparación para la suma
4.4. La propiedad asociativa de la adición
4.5. La propiedad conmutativa de la adición
4.6. La diferencia
4.7. El algoritmo de la resta

5. El producto y la división

5.1. Clases de productos
5.2. La propiedad conmutativa del producto
5.3. La propiedad asociativa del producto
5.4. La propiedad distributiva

5.5. La tabla de multiplicar
5.5.1. El cero y el uno usados como factores

5.6. El algoritmo de la multiplicación
5.7. Medición
5.8. La división
5.9. La división como el inverso de la multiplicación
5.10. La división como una sustracción repetida

6. El material didáctico

6.1. La balanza matemática

6.2. El minicomputador de Papy
6.2.1. El minicomputador. La suma
6.2.2. El minicomputador. La resta
6.2.3. El minicomputador. El producto
6.2.4. El minicomputador. La división

6.3. El duplo, una forma de multiplicar
6.4. El método de Peasant

7. Los números racionales

7.1. Modelos para representar los racionales
7.2. El significado de número fraccionario
7.3. Fracciones equivalentes

8. Operaciones con los racionales

8.1. Adición y sustracción
8.2. El mínimo común múltiplo
8.3. El algoritmo
8.4. Los números mixtos
8.5. El producto
8.6. La división
8.7. Propiedades de las operaciones

8.8. Fracciones decimales
8.8.1. Operaciones con decimales

8.9. Razones, proporciones, porcentaje
8.9.1. Actividades para desarrollar el concepto de proporcionalidad
8.9.2. Propiedades de las proporciones
8.9.3. Porcentaje
8.9.4. Regla de tres y repartición proporcional

9. Teoría de números

9.1. Potenciación
9.2. Operaciones con las potencias
9.3. El concepto de raíz
9.4. Raíces de orden superior

10. Sistemas de numeración

10.1. Cambio de bases
10.2. Operaciones en base cualquiera

11. Hacia el álgebra

11.1. Los números enteros
11.1.1. Un modelo matemático para jugar fútbol

11.2. Operaciones con los enteros
11.3. Los números racionales
11.4. Los números irracionales
11.5. Los números reales
11.6. Redondeo de cifras decimales

11.7. El razonamiento lógico
11.7.1. Las actividades
11.7.2. Patrones numéricos
11.7.3. Modelos para la formulación de problemas
11.7.4. El pensamiento geométrico
11.7.5. Actividades geométricas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados