Didáctica inclusiva y transformadora.

Autor: Paredes, Esteban y otros

ISBN: 9788413570198

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 293

Formato: 17x23x1.7

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
El trabajo con contenidos y en contexto
Cantidad:
Esta publicación, que completa otra anterior sobre el trabajo del profesorado, intenta conferir un sentido aplicado a la materia de Didáctica. Se trata de ir más allá de la percepción vulgarmente difundida de esta materia, orientada en exclusiva a aprender a programar clases.

Esta obra está pensada para que estudiantes en prácticas de las carreras educativas tengan herramientas de aplicación para una serie de situaciones representativas de la vida en los centros educativos. Ofrece orientaciones precisas y propuestas flexibles que permitirán a los futuros profesionales su resolución. Por otra parte, en un mundo multicultural y tecnificado, se preocupa por proponer enfoques alternativos a prácticas incompletas e irreflexivas anidadas en las escuelas.

Este libro aspira también a ser un espacio de debate para los equipos docentes que reciben estudiantes en prácticas, y a convertirse en un elemento más para examinar sus propios procedimientos.



Joaquín Paredes es profesor titular en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rosa M.ª Esteban es profesora titular en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

M.ª Pilar Rodrigo es profesora ayudante doctor en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

5
Contenido
Introducción ..................................................................................................... 13
P arte IV
Situaciones referidas
al contenido de la enseñanza
1. Docentes ante los contenidos ................................................................. 17
1.1. Los contenidos necesarios, pero ¿también prioritarios? ...................... 17
1.1.1. Abriendo mentes: aprender a desaprender, 18. 1.1.2. Panorá-
mica para una inclusión de máximos en el proceso enseñanza-
aprendizaje, 18
1.2. La relevancia de los contenidos desde una perspectiva inclusiva ....... 19
1.2.1. La agenda 2030, 19. 1.2.2. El Movimiento 360 grados, 21
1.3. Los movimientos alternativos y el papel de los contenidos ................ 21
1.3.1. Design for change, 22. 1.3.2. La nueva pedagogía
comunitaria, 22. 1.3.3. Clickedu, 23. 1.3.4. Proyecto Atlántida, 24
Actividades de reflexión .............................................................................. 24
2. Trabajar sobre las finalidades ............................................................... 27
2.1. Bases fundamentadas para determinar las finalidades del currículo .... 27
2.2. La perspectiva inclusiva de las finalidades del currículo ..................... 30
2.3. La perspectiva alternativa de las finalidades del currículo .................. 32
Actividades de reflexión .............................................................................. 35
Didáctica inclusiva y transformadora. El trabajo con contenidos y en contexto6
3. Hacer una programación anual de aula ............................................. 37
3.1. La programación anual desde un planteamiento tecnológico y crítico,
pero, sobre todo, artístico .................................................................... 37
3.2. La programación anual desde una perspectiva inclusiva ..................... 40
3.3. La programación anual desde una perspectiva alternativa .................. 42
Actividades de reflexión .............................................................................. 45
4. Programar una clase. Interpretar el currículo prescrito
por la Administración ............................................................................. 47
4.1. Descifrar y entender la conexión entre los diferentes niveles
de concreción ....................................................................................... 47
4.2. La visión del currículo desde una perspectiva inclusiva ..................... 50
4.3. Espacios del currículo para una interpretación abierta ........................ 52
4.3.1. Interpretar el currículo basándose en las dificultades
del estudiantado, 53. 4.3.2. Dirigirse hacia los problemas sociales
más recurrentes, 53. 4.3.3. Desarrollar un currículo más atento
a las dificultades, 54
Actividades de reflexión .............................................................................. 55
5. Programar una unidad didáctica/proyecto ......................................... 57
5.1. Planificar: ¿desde la perspectiva docente o discente? .......................... 57
5.2. Programar una unidad didáctica con una perspectiva inclusiva .......... 60
5.3. Planear un proyecto como estrategia para transformar la enseñanza .. 63
Actividades de reflexión .............................................................................. 66
6. Programar una clase. Redactar objetivos y competencias ............... 67
6.1. Las primeras piezas del puzle: objetivos y competencias ................... 67
6.1.1. Objetivos, 68. 6.1.2. Competencias, 70
6.2. Programar una clase en objetivos y competencias
desde una perspectiva inclusiva ........................................................... 71
6.3. Objetivos y competencias disruptivos ................................................. 74
Actividades de reflexión .............................................................................. 75
7. Programar una clase. Seleccionar y secuenciar los contenidos ..... 77
7.1. Seleccionar contenidos desde una perspectiva situada ........................ 77
7.2. Seleccionar contenidos desde una perspectiva inclusiva ..................... 80
Índice7
7.3. Menos es más. Seleccionar contenidos desde una perspectiva alternativa 82
Actividades de reflexión .............................................................................. 84
8. Seleccionar metodología de acuerdo a criterios didácticos .............. 85
8.1. El acierto metodológico como cuestión de equilibrio y perspectiva docente 85
8.2. Seleccionar metodologías desde una perspectiva inclusiva ................. 87
8.3. Seleccionar metodologías desde una perspectiva alternativa .............. 90
Actividades de reflexión .............................................................................. 92
9. Globalizar .................................................................................................. 93
9.1. La complejidad de lo sencillo y la sencillez de lo complejo ............... 93
9.2. Globalizar desde una perspectiva inclusiva ......................................... 96
9.3. Materiales globalizados ....................................................................... 97
Actividades de reflexión .............................................................................. 100
10. Programar una actividad ....................................................................... 101
10.1. La relevancia de las actividades en clase .......................................... 101
10.1.1. Situación 1. Primer ciclo de educación infantil, 103.
10.1.2. Situación 2. Segundo ciclo de educación infantil, 104.
10.1.3. Situación 3. Educación primaria, 104. 10.1.4. Situación 4.
Educación secundaria, 104
10.2. El diseño de actividades desde una perspectiva inclusiva ................. 104
10.3. Las actividades que decide, diseña y de las que se apropia la clase .. 106
Actividades de reflexión .............................................................................. 110
11. Diseñar actividades de ampliación ...................................................... 111
11.1. Estirar el diseño manteniendo la esencia ........................................... 111
11.2. Las actividades de ampliación desde una perspectiva inclusiva ....... 114
11.3. El involucramiento de estudiantes en los proyectos como estrategia
de enseñanza personalizada ............................................................... 116
Actividades de reflexión .............................................................................. 117
12. Diseñar actividades de refuerzo ........................................................... 119
12.1. Las actividades de refuerzo adaptadas a cada estudiante .................. 119
12.2. Las actividades de refuerzo desde una perspectiva inclusiva ............ 121
Didáctica inclusiva y transformadora. El trabajo con contenidos y en contexto8
12.3. Material adaptado para apoyar el refuerzo ........................................ 123
Actividades de reflexión .............................................................................. 125
13. Diseñar actividades de atención a la diversidad ................................ 127
13.1. De las creencias limitadoras a la armonía ......................................... 127
13.2. La visión de las actividades de atención a la diversidad
desde una perspectiva inclusiva ......................................................... 130
13.3. Recursos TIC para diseñar actividades inclusivas ............................. 132
Actividades de reflexión .............................................................................. 134
14. Diseñar actividades complementarias y extraescolares .................... 135
14.1. Enriquecimiento del diseño desde la apertura al entorno .................. 135
14.2. Las actividades complementarias y extraescolares
desde una perspectiva inclusiva ......................................................... 137
14.3. Actividades fuera de horario escolar que reivindican una educación
integral ............................................................................................... 140
Actividades de reflexión .............................................................................. 143
15. Trabajar la evaluación a través de estándares ................................... 145
15.1. Diversidad de términos para un mismo cometido: evaluar ............... 145
15.2. La visión de la evaluación por estándares desde una perspectiva inclusiva 148
15.3. Más allá de los estándares, hacia una evaluación socialmente justa .. 149
Actividades de reflexión .............................................................................. 150
16. Trabajar los elementos transversales de la educación en valores .. 153
16.1. Lo que no se nombra no existe .......................................................... 153
16.2. Los valores en la educación inclusiva ............................................... 155
16.3. Actividades con tecnología que trabajan valores .............................. 157
Actividades de reflexión .............................................................................. 158
17. Trabajar la autonomía ............................................................................ 161
17.1. Del individualismo a la autonomía .................................................... 161
17.2. Apostar por la autonomía desde la perspectiva inclusiva .................. 164
17.3. Recursos y materiales para el estudio autónomo ............................... 166
Actividades de reflexión .............................................................................. 168
Índice9
18. Trabajar la participación en clase ........................................................ 169
18.1. De la pseudoparticipación a la participación y rendición de cuentas 169
18.2. La participación en una escuela inclusiva ......................................... 172
18.3. Recursos para hacer posible que la participación sea la estrella del aula 174
Actividades de reflexión .............................................................................. 176
19. Trabajar la creatividad en clase ............................................................ 179
19.1. La flor roja con el tallo verde ............................................................ 179
19.2. La presencia de la creatividad en un aula inclusiva .......................... 182
19.3. Herramientas que potencian la creatividad con tecnología ............... 184
Actividades de reflexión .............................................................................. 186
20. Trabajar la competencia informacional en internet ......................... 189
20.1. Cómo revertir la disrupción tecnológica en las aulas ........................ 189
20.2. La inmersión tecnológica en el aula inclusiva ................................... 192
20.3. Modalidades de inmersión tecnológica para lograr la competencia
informacional ..................................................................................... 193
Actividades de reflexión .............................................................................. 196
P arte V
Situaciones referidas al contexto de la enseñanza
21. Gestionar una clase multicultural numerosa ..................................... 199
21.1. Una educación para y desde la diversidad cultural ........................... 199
21.2. El aula multicultural desde la perspectiva inclusiva .......................... 202
21.3. Proyectos educativos que involucran a las familias para construir
una sociedad multicultural ................................................................. 204
Actividades de reflexión .............................................................................. 206
22. Organizar la clase para diferentes ritmos ........................................... 209
22.1. Planificación didáctica desde el ritmo discente ................................. 209
22.2. Organizar la clase para diferentes ritmos desde una perspectiva
inclusiva ............................................................................................. 211
22.3. Materiales para un currículo multinivel ............................................ 214
Actividades de reflexión .............................................................................. 217
Didáctica inclusiva y transformadora. El trabajo con contenidos y en contexto10
23. Poner en marcha una actividad de trabajo en equipos
heterogéneos ............................................................................................. 219
23.1. La riqueza pedagógica de la heterogeneidad ..................................... 219
23.2. La inclusión en los grupos heterogéneos ........................................... 221
23.3. Actividades en equipos heterogéneos con tecnología ....................... 223
Actividades de reflexión .............................................................................. 226
24. Trabajar en una clase con un problema de bullying ........................ 229
24.1. Vivir el ataque colectivo y soportar en soledad ................................. 229
24.1.1. La prevención primaria, 230. 24.1.2. La prevención
secundaria, 231. 24.1.3. La prevención terciaria, 232
24.2. La abolición del acoso escolar por medio de la inclusión en el aula .. 233
24.3. Estrategias con materiales didácticos para prevenir el acoso ............ 235
Actividades de reflexión .............................................................................. 237
25. Trabajar en un laboratorio .................................................................... 239
25.1. Vivencias, experiencias y aprendizajes desde el método científico .. 239
25.2. El laboratorio para el desarrollo de otras inteligencias ..................... 242
25.3. Laboratorios virtuales ........................................................................ 244
Actividades de reflexión .............................................................................. 247
26. Organizar el espacio de una clase ........................................................ 249
26.1. El espacio como elemento clave de la acción educativa .................. 249
26.2. El espacio, reflejo de la inclusión en el aula ...................................... 251
26.3. Espacio y tiempo virtuales en plataformas de teleformación ............ 253
Actividades de reflexión .............................................................................. 257
27. Organizar el recreo .................................................................................. 259
27.1. Patios saludables, vidas felices .......................................................... 259
27.2. La organización del recreo de forma inclusiva .................................. 262
27.3. Estudiantes, protagonistas del recreo ................................................ 264
Actividades de reflexión .............................................................................. 266
28. Hacer una visita ....................................................................................... 267
28.1. Conectar las visitas, conectar con la realidad .................................... 267
Índice11
28.2. Las visitas a realidades diferentes ..................................................... 270
28.3. Apoyar una visita con tecnología ...................................................... 271
Actividades de reflexión .............................................................................. 273
29. Mantener una entrevista con las familias ........................................... 275
29.1. La entrevista como punto de convergencia entre docentes y familia 275
29.2. Si la familia se relaciona con el equipo docente, los resultados
mejoran .............................................................................................. 278
29.3. La relación de las familias con la escuela a través de redes .............. 280
Actividades de reflexión .............................................................................. 282
30. Organizar la reunión del trimestre con las familias ........................ 285
30.1. En la variedad está el gusto ............................................................... 285
30.2. Las reuniones con familias para valorar la diversidad en el aula ...... 287
30.3. El blog de clase en las relaciones entre familias y escuela ................ 289
Actividades de reflexión .............................................................................. 291
Bibliografía seleccionada ............................................................................... 293
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados