Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil

Autor: María Mercedes Molina Moreno

ISBN: 9788428343718

Editorial: Paraninfo

Edición: 1

Páginas: 205

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 230.400
Cantidad:
Este libro está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y en su didáctica, bien sea por razones particulares, bien por cuestiones académicas o profesionales. En este último caso, entendemos que el manual que presentamos puede constituir un buen complemento para la formación y resultar de gran utilidad tanto a estudiantes universitarios como a estudiantes de Formación Profesional.

Las aportaciones que se hacen a lo largo de sus capítulos también serán de ayuda para profesionales docentes en diversas etapas y a familias que quieran adentrarse en el apasionante mundo de la literatura infantil y juvenil con la intención de fomentar la lectura de los textos literarios como fuente de disfrute o de dar a conocer recursos didácticos para el aula y estrategias de explotación y uso del material que aquí nos ocupa.
Capítulo 1: Aportaciones teóricas y conceptuales en la didáctica de la literatura infantil y juvenil
1.1. Introducción
1.2. Contribuciones teóricas para una (re)definición de la literatura infantil y juvenil
1.3. Puentes y fronteras entre la literatura infantil y la literatura juvenil
1.4. Dinamismo interpretativo del lector infantojuvenil
1.5. Temas y modalidades enunciativas en la literatura contemporánea para niños y jóvenes
1.6. Actividades.
Capítulo 2: Literatura infantil tradicional y literatura infantil actual
2.1. Introducción
2.2. El canon en la literatura infantil
2.2.1. La literatura infantil en el sistema cultural actual
2.2.2. Los géneros literarios y su hibridación
2.2.3. Nuevos temas y temas de siempre
2.2.4. Estructuras narrativas
2.2.5. Literatura infantil e interartes
2.3. La creación de sentido a través de la educación literaria
2.3.1. Lectores tradicionales y nuevos lectores
2.3.2. Los hábitos lectores
2.3.3. Comenzar a leer
2.3.4. La función del maestro en la mediación
2.3.5. Nuevos espacios para la lectura
2.4. Actividades
Capítulo 3: Historia de la literatura infantil y juvenil
3.1. Introducción
3.2. Dos cuestiones previas
3.2.1. Historia cerrada e historia abierta
3.2.2. El problema de la alteridad
3.3. Discursos sobre la infancia y literatura ganada
3.3.1. Textos dirigidos (o no) históricamente a la infancia
3.3.2. El surgimiento de la novela moderna y la literatura ganada
3.4. La invención de la literatura infantil
3.4.1. La aparición del lector infantil en el siglo XVIII
3.4.2. La construcción de los Estados nacionales y otros problemas del siglo XIX
3.5. LIJ, literatura de pleno derecho
3.5.1. El siglo xx, el siglo de la infancia
3.5.2. Balance provisional del siglo XXI
3.6. Actividades
Capítulo 4: Didáctica de la literatura infantil
4.1. Introducción
4.2. Características de la literatura infantil como objeto cultural
4.3. Características de la literatura infantil como objeto de enseñanza
4.4. Saberes y conocimientos en literatura infantil
4.5. La literatura infantil entre la enseñanza y la mediación. Enseñar literatura infantil en la escuela y más allá de la escuela
4.5.1. Más allá de la escuela
4.6. El docente como lector.
4.7. Actividades
Capítulo 5: Didáctica de la literatura juvenil
5.1. Introducción
5.2. Problemas de partida
5.2.1. La crisis de los modelos retórico e historicista
5.2.2. Enseñanza de la literatura vs. educación literaria
5.2.3. El concepto de competencia literaria y la literatura juvenil
5.3. ¿Paradigma tradicional vs. nuevo paradigma?
5.3.1. Crítica del paradigma tradicional
5.3.2. Crítica del nuevo paradigma
5.4. Una propuesta al margen de esa dicotomía
5.4.1. Frente a lo tradicional, repensar las tradiciones
5.4.2. De qué hablamos cuando hablamos de imaginación literaria
5.5. En el aula y más allá del aula: pautas de actuación
5.5.1. Estrategias de intervención
5.5.2. Estrategias de mediación
5.6. Actividades
Capítulo 6: La lectura en el aula: proyectos literarios
6.1. Introducción
6.2. La lectura en el aula: la lectura como proyecto de centro
6.2.1. El proyecto lector
6.2.2. Dimensión curricular del proyecto lector
6.2.3. Lectura intensiva y lectura extensiva
6.2.4. Lecturas literarias y otros ámbitos discursivos
6.2.5. La educación literaria
6.2.6. Programación literaria escolar
6.2.7. El corpus de lecturas: literatura infantil y juvenil
6.2.8. Un marco más amplio para el proyecto lector: el Proyecto Linguístico de Centro
6.3. Trabajo basado en proyectos y educación literaria
6.3.1. Bases y principios del aprendizaje mediante proyectos
6.3.2. Proyectos de lengua y tareas comunicativas
6.3.3. Proyectos literarios: ¿qué son?
6.4. Planificación, puesta en marcha y evaluación de un proyecto literario
6.4.1. Preparación del proyecto: aspectos generales
6.4.2. Planificación y desarrollo del trabajo del profesorado
6.4.3. Planificación y desarrollo del trabajo del alumnado: fases del proyecto
6.5. Actividades
Capítulo 7: Temas tabú en la literatura infantil
7.1. Introducción
7.2. Definición de tabú relacionado con la literatura infantil
7.3. Temas tabú presentes en la literatura infantil
7.3.1. Enfermedades
7.3.2. Diversidad familiar
7.3.3. La identidad sexual. El transgénero
7.3.4. Violencia de género
7.3.5. Muerte
7.4. Actividades
Capítulo 8: Lectura de clásicos literarios para la Educación Primaria
8.1. Introducción
8.2. La importancia de recuperar los clásicos
8.2.1. Características generales de los clásicos literarios. La educación en valores
8.2.2. Mediación lectora, lectura individual silenciosa y lectura individual en voz alta
8.2.3. Estrategias televisivas aplicadas al aula
8.3. Clásicos literarios adaptados: lectura fácil
8.3.1. Características generales de los textos de lectura fácil
8.3.2. Los textos literarios de lectura fácil como recurso didáctico en Educación Primaria
8.4. Clásicos de terror para cuarto, quinto y sexto de Primaria
8.4.1. Selección de textos
8.4.2. Explotación de los clásicos adaptados a través de proyectos literarios interdisciplinarios con
incorporación de recursos TIC
8.5. Actividades
Capítulo 9: Literatura infantil y juvenil en las aulas de Francés Lengua Extranjera de Educación Primaria
9.1. Introducción
9.2. El encuentro con los textos literarios
9.2.1. El papel del personal docente
9.2.2. El alumnado de Educación Primaria y la LIJ
9.2.3. Modalidades de explotación del texto literario
9.2.4. La selección de textos
9.3. Diversidad de géneros y soportes
9.3.1. La narración
9.3.2. La poesía
9.3.3. Literatura y nuevas tecnologías
9.4. Actividades
Capítulo 10: La literatura infantil y juvenil en clase de inglés (LE) como eje vertebrador en la adquisición
de la competencia comunicativa
10.1. Introducción
10.2. La literatura infantil y juvenil en lengua inglesa
10.3. La literatura infantil y juvenil en el aula de inglés (LE)
10.4. Pautas y actividades que apoyan la LIJ en el aula de inglés
10.4.1. Activities before the story: actividades para familiarizarse con la historia, temática, acciones y
entusiasmar al alumnado
10.4.2. Activities during the story
10.4.3. Activities after the story: estas actividades involucran otras destrezas como speaking y writing
10.5. Selección y propuesta de obras para fomentar la lectura y adquisición de la competencia comunicativa en clase de inglés (LE) en educación primaria.
10.6. Actividades
Capítulo 11: La Literatura infantil y juvenil en la red
11.1. Introducción
11.1.1. Misión
11.1.2. Visión
11.2. La literatura infantil y juvenil en la Red
11.2.1. Búsqueda de creación literaria desde cualquier catálogo
11.2.2. Búsqueda de estudios sobre la literatura infantil y juvenil desde cualquier catálogo
11.3. Recursos más recientes
11.3.1. Publicaciones Periódicas
11.4. Actividades
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados