Dificultades específicas de aprendizaje

Autor: Defior Citoler, Serrano Chica y otros

ISBN: 9788490772010

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 250

Formato: 23x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 345.600
Este libro estudia las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) desde la perspectiva de la necesidad de una acción psicoeducativa basada en evidencias. Por tanto, ofrece una visión actualizada de este campo, basada en la idea de que, para una adecuada comprensión de los trastornos de aprendizaje, es imprescindible recurrir a los modelos explicativos sobre la adquisición de las habilidades. En ese sentido, contempla la complejidad de factores neurobiológicos, cognitivos, comportamentales y ambientales que influyen en cada una de las dificultades que examina.

La obra se dirige tanto a estudiantes de grado (Logopedia, Maestro, Pedagogía, Psicología) o de posgrado, como a profesionales (logopedas, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales) y otras personas que quieran actualizar sus conocimientos sobre las DEA en general y sobre cada una de ellas en particular. Se ofrece una visión renovada sobre las manifestaciones de cada dificultad, los procesos cognitivos implicados, los aspectos neurobiológicos, así como ideas y recursos para la evaluación e intervención.
Introducción .............................................................................................. 9
PARTE I. Concepto, historia y perspectivas actuales
en el estudio de las dificultades de aprendizaje
1. Historia de las dificultades de aprendizaje....................................................... 15
1.1. Introducción ........................................................................................ 16
1.2. Los inicios del estudio de las dificultades de aprendizaje
(en torno a 1800-1960)......................................................................... 17
1.3. Consolidación del campo: comprender y remediar las diferencias
intraindividuales e interindividuales (en torno a 1960-1990) ................ 19
1.4. Desarrollos recientes (1990-actualidad) ................................................ 23
1.5. Conclusiones ........................................................................................ 28
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 30
2. Definición de las dificultades de aprendizaje.................................................... 31
2.1. Definiciones históricas .......................................................................... 32
2.2. Definiciones actuales............................................................................. 35
2.3. Criterios utilizados en las definiciones................................................... 41
2.4. Críticas a los criterios para la definición ................................................ 42
2.5. Propuesta de definición de las dificultades específicas de aprendizaje..... 48
2.6. Conclusiones......................................................................................... 49
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 49
3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje................................................ 51
3.1. Introducción ........................................................................................ 51
3.2. Clasificaciones procedentes del ámbito psicoeducativo ......................... 53
3.2.1. Clasificaciones basadas en el patrón académico ...................... 53
3.2.2. Clasificaciones basadas en deficiencias en el procesamiento
cognitivo ................................................................................ 55
3.2.3. Clasificaciones en función del ámbito y el momento
evolutivo ................................................................................ 56
1
Índice
5
3.3. Clasificaciones procedentes del ámbito clínico ..................................... 58
3.3.1. Clasificación estadística internacional de enfermedades
y problemas relacionados con la salud (CIE-10) ..................... 58
3.3.2. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales (DSM-5) ................................................................. 61
3.4. Clasificación integral: un modelo operacional ...................................... 62
3.5. Clasificación propuesta en este libro ..................................................... 65
3.6. Conclusiones ........................................................................................ 65
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 66
4. Etiología de las dificultades de aprendizaje...................................................... 67
4.1. Introducción ........................................................................................ 68
4.2. Modelos teóricos .................................................................................. 68
4.3. Factores explicativos ............................................................................. 72
4.3.1. Factores neurobiológicos ........................................................ 72
4.3.2. Factores cognitivos ................................................................. 76
4.3.3. Factores ambientales .............................................................. 77
4.4. Conclusiones ........................................................................................ 79
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 79
5. Metodología de investigación en dificultades de aprendizaje ............................ 81
5.1. Introducción ........................................................................................ 81
5.2. El método científico ............................................................................. 82
5.2.1. Puesta a prueba de hipótesis ................................................... 82
5.2.2. Diseños de investigación más habituales ................................. 83
5.3. Técnicas de recogida de datos ............................................................... 86
5.3.1. Técnicas de registro comportamentales ................................... 87
5.3.2. Técnicas de neurociencia......................................................... 88
5.4. Análisis de datos e inferencia estadística ............................................... 91
5.5. Conclusiones ........................................................................................ 92
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 93
PARTE II. Comportamiento, cognición, cerebro
y dificultades específicas de aprendizaje
6. Reconocimiento de palabras escritas ................................................................. 97
6.1. Introducción ........................................................................................ 98
6.2. Manifestaciones comportamentales. Dislexia y retraso lector ................ 100
6.3. Principales procesos cognitivos implicados ........................................... 103
6.4. Desarrollo del reconocimiento de palabras escritas ............................... 110
6.4.1. Modelos evolutivos ................................................................. 110
Dificultades específicas del aprendizaje
6
7
Índice
6.4.2. Modelos de lectura experta...................................................... 112
6.3.3. Subtipos de dislexia................................................................. 115
6.5. Factores neurobiológicos ...................................................................... 116
6.6. Evaluación ........................................................................................... 120
6.7. Intervención ......................................................................................... 122
6.8. Conclusiones ........................................................................................ 124
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 124
7. Fluidez lectora ................................................................................................. 125
7.1. Introducción ........................................................................................ 125
7.2. Manifestaciones comportamentales ...................................................... 126
7.3. Principales procesos cognitivos implicados ........................................... 127
7.4. Desarrollo de la fluidez lectora ............................................................. 128
7.5. Factores neurobiológicos ...................................................................... 129
7.6. Evaluación ........................................................................................... 131
7.7. Intervención ......................................................................................... 133
7.8. Conclusiones ........................................................................................ 136
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 136
8. Comprensión lectora ........................................................................................ 137
8.1. Introducción ........................................................................................ 137
8.2. Manifestaciones comportamentales ...................................................... 138
8.3. Principales procesos cognitivos implicados ........................................... 140
8.4. Desarrollo de los procesos de la comprensión lectora ............................ 143
8.5. Factores neurobiológicos ...................................................................... 147
8.6. Evaluación ........................................................................................... 148
8.7. Intervención ......................................................................................... 150
8.8. Conclusiones ........................................................................................ 155
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 156
9. Escritura de palabras....................................................................................... 157
9.1. Introducción ........................................................................................ 158
9.2. Manifestaciones comportamentales. Disgrafía y retraso escritor ............ 159
9.3. Principales procesos cognitivos implicados ........................................... 164
9.4. Desarrollo típico de la escritura de palabras .......................................... 169
9.4.1. Modelos evolutivos ................................................................ 169
9.4.2. Modelos de escritura experta .................................................. 172
9.4.3. Subtipos de disgrafía .............................................................. 173
9.5. Factores neurobiológicos ...................................................................... 174
9.6. Evaluación ........................................................................................... 176
9.7. Intervención ......................................................................................... 177
9.8. Conclusiones ........................................................................................ 181
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 181
10. Composición escrita ......................................................................................... 183
10.1. Introducción ........................................................................................ 183
10.2. Manifestaciones comportamentales ...................................................... 184
10.3. Principales procesos cognitivos implicados ........................................... 185
10.4. Desarrollo de los procesos de la composición escrita ............................. 191
10.5. Factores neurobiológicos ...................................................................... 193
10.6. Evaluación ........................................................................................... 194
10.7. Intervención ......................................................................................... 196
10.8. Conclusiones ........................................................................................ 198
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 199
11. Matemáticas .................................................................................................... 201
11.1. Introducción ........................................................................................ 201
11.2. Manifestaciones comportamentales ...................................................... 202
11.3. Principales procesos cognitivos implicados ........................................... 205
11.3.1. Procesos numéricos específicos................................................ 206
11.3.2. Resolución de problemas......................................................... 209
11.3.3. Otros procesos generales implicados........................................ 211
11.4. Desarrollo de las habilidades matemáticas ............................................ 213
11.5. Factores neurobiológicos ...................................................................... 216
11.6. Evaluación ........................................................................................... 220
11.7. Intervención ......................................................................................... 223
11.8. Conclusiones ........................................................................................ 226
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 226
12. Aspectos afectivos y motivacionales ................................................................... 227
12.1. Introducción ........................................................................................ 227
12.2. Autoconcepto y autoestima .................................................................. 229
12.3. Problemas afectivos y motivacionales .................................................... 233
12.4. Evaluación ........................................................................................... 235
12.5. Intervención ......................................................................................... 239
12.6. Conclusiones ........................................................................................ 242
Preguntas de autoevaluación ........................................................................... 242
Bibliografía .............................................................................................................. 243
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