Dirección y liderazgo de los centros educativos. Naturaleza, desarrollo y práctica profesional

Autor:

ISBN: 9788427731592

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas:

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2024

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 0
novedades
CONTENIDO
El consenso amplio que se da a nivel internacional sobre la importancia de la
dirección en el rendimiento de los alumnos y en la mejora escolar es, actualmen-
te, algo incontestable y avalado por diferentes estudios. No obstante, el debate
sobre el modelo de dirección deseable en contextos educativos determinados y
sus relaciones con el liderazgo que le debe acompañar son aún temas pendientes
de decisiones políticas y profesionales sin resolver.
El presente texto organiza y presenta los avances que sobre el tema se han ido
desarrollando hasta llegar a modelos de dirección distribuida con líderes trans-
formadores, centrados en los procesos de aprendizaje, y capaces de promover
centros educativos más eficientes, inclusivos, seguros, saludades, sostenibles, y
personal y socialmente útiles. A la reflexión y análisis sobre la naturaleza y sentido
de la función directiva y del liderazgo que le debe acompañar, se añaden varios
capítulos que tratan del desarrollo profesional de estos responsables, revisando
aspectos de la formación inicial y permanente, de las transiciones que les afectan y
de su trabajo en red. También se consideran aspectos diferenciales como puedan
ser los específicos de la práctica directiva en entornos vulnerables, en centros de
formación profesional y en contextos rurales.
La obra, dirigida especialmente a directivos, estudiosos e investigadores, aseso-
res, profesorado y responsables de los sistemas educativos, busca así difundir
el conocimiento existente, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que
pueden apoyar su intervención en los centros educativos. Pero, más allá de la
formalización y desarrollo realizados, lo interesante de esta aportación radica en
los dos mensajes que transmite. A nivel implícito, la reivindicación sobre la nece-
sidad de mantener e impulsar modelos de estudio sobre los directivos líderes que
superen el mero análisis estructural y avancen en la descripción y conocimiento
de las complejas dinámicas humanas sobre las que actúan. A nivel explícito, nos
ayuda a conocer fortalezas y debilidades de las propuestas que, relacionadas con
la función directiva y el liderazgo, existen, aportando nuevas visiones y formas de
entender y analizar su actividad.
E XTRACTO DEL Í NDICE
I. NATURALEZA Y SENTIDO DE LOS DIRECTIVOS
COMO RESPONSABLES INSTITUCIONALES
1. Dirección y liderazgo, ¿dos caras de una misma moneda?
Los líderes como promotores del cambio y la mejora educativa
Retos actuales de los directivos líderes escolares
2. La función directiva en el contexto nacional e internacional
Impacto de la dirección en el rendimiento escolar. Profesionaliza-
ción de la función directiva en perspectiva internacional. Evolución
del modelo español. Análisis crítico
3. Evolución del liderazgo en el contexto nacional
e internacional
Definición y evolución del liderazgo educativo. Modelos e impacto
del liderazgo educativo
II. EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS
4. La formación inicial de la dirección escolar en España
Contenido, temáticas y estrategias en los programas de formación
inicial. El liderazgo compartido y el liderazgo competencial
5. La formación permanente de los directivos
Objetivos, finalidades, características, contenidos, competencias y
estrategias de los programas de formación directiva
6. Relevo y transición en la dirección de centros escolares
Hacia un plan de transición eficiente y satisfactorio. Desarrollo e
implementación de dispositivos de apoyo y acompañamiento
III. LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS
7. Directivos de entornos vulnerables
El liderazgo democrático para la Justicia Social como camino. Un
decálogo de valores
8. Directivos de Formación Profesional
La gobernanza de los centros de FP. Perspectiva de futuro. El mo-
delo de gestión y liderazgo de la dirección en los centros de FP
9. Directivos de centros rurales.
Particularidades de su gestión. Aspectos didácticos y de liderazgo
y propuestas de futuro
10. Redes de directivos para la mejora
Las redes profesionales como entorno para el desarrollo profesio-
nal, espacio de interrelación y creación del conocimiento colectivo.
Redes de directivos en España, Europa y Latinoamérica
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados