Un reciente concepto en salud considera a los hospitales como empresas productoras de procesos-servicios de salud que requieren de un manejo empresarial que conlleve una rentabilidad social y económica para los hospitales. El objetivo de la obra es proveer al médico-director de los conocimientos, habilidades y actitudes encaminadas a ejercer un liderazgo y dirección efectivos con un texto de muy fácil lectura y comprensión. La finalidad es ayudar al personal médico-administrativo a utilizar las herramientas diagnósticas y de investigación, que le permitan responder con oportunidad a las demandas y necesidades específicas de salud de su comunidad; así como promover en el equipo directivo la cultura de la calidad para asegurar mejoras significativas para el conjunto: paciente, personal médico e infraestructura del hospital.
Sección I. Conceptos generales
1. Definición y clasificación de hospitales
2. Historia de los hospitales del Distrito Federal
3. La empresa
4. Descripción de departamentos de servicios finales, intermedios y servicios generales
Sección II. Estadística para el hospital
5. Estadística
6. Guías de manejo diagnóstico y terapéutico. Aprovechamiento de las estadísticas
7. Técnica de instrumentación
8. Planeación estratégica
Sección III. Estructura interna del hospital
9. Funciones de los diversos comités
10. Niveles de atención médica
11. Residuos peligrosos y su relación con los programas de mantenimiento
12. Presupuesto
13. Sistemas de información
14. Calidad en la atención a la salud
15. Técnicas y manuales administrativos
Sección IV. Normatividad hospitalaria
16. Generalidades normativas de la estructura hospitalaria
Sección V. Procesos de control hospitalario
17. Auditoria médica y medidas de control hospitalario
18. Control de recursos y reingeniería de los procesos
19. Control jurídico