Discapacidades motoras y sensoriales en primaria

Autor: Montserrat Cumellas

ISBN: 8497290755

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 201

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2006

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 230.400
La inclusion del alumnado en Educacion Fisica
La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales ha entrado a formar parte de las preocupaciones del sistema educativo y, por ello, la Actividad Física Adaptada es un aspecto importante que debe ser asumido por todos los docentes en el diseño de los Proyectos Curriculares de cada centro.

No obstante, existe una falta de recursos didácticos que dificulta que el profesorado pueda poner en marcha un currículum adaptado. Los autores contribuyen, con sus propuestas prácticas, a reducir este vacío.

En este libro se ofrecen 181 juegos adaptados y una unidad didáctica de deporte adaptado. Las actividades propuestas pueden ser utilizadas como unidad didáctica propia, o como complemento de otras unidades de programación. El material útil y práctico que contiene esta obra orientará al profesorado y facilitará su trabajo docente. Los autores han sabido enfrentarse a cada casuística y su aportación es fruto de la experiencia realizada en los centros educativos.
Prólogo
INTRODUCCIÓN

Capítulo I CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES: DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN

1. Tipos de discapacidades motoras
1.1. Espina bífida
1.2. Traumatismo cráneo-encefálico
1.3. Parálisis cerebral
1.4. Distrofia muscular
1.5. Artritis crónica juvenil
1.6. Lesión medular
1.7. Amputaciones
2. Tipos de discapacidades auditivas
2.1. Sordera ligera
2.2. Sordera media
2.3. Sordera severa
2.4. Sordera profunda
3. Tipos de discapacidades visuales
3.1. Ciegos totales
3.2. Ceguera congénica
3.3. Ceguera adquirida
3.4. Visión parcial

Capítulo II LA INCLUSIÓN ESCOLAR DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1. El profesor de Educación Física y la inclusión
2. Funciones del profesor de Educación Física
3. La programación
3.1. ¿Cómo identificar las necesidades educativas para planificar?
3.2. ¿Cuáles serán las actuaciones?
3.3. Elaboración de la programación
4. Orientaciones para la inclusión del alumnado con discapacidades
4.1. Alumnado con discapacidad auditiva
4.2. Alumnado con discapacidad visual
4.3. Alumnos con discapacidades motoras
4.4. El "Guía": proceso para obtener un "Auxiliar de Educación Especial" en Cataluña (España)
5. Clases de Educación Física adaptadas y el juego adaptado
5.1. El juego: orientaciones didácticas
5.2. El juego: complemento de las unidades de programación
5.3. El juego y sus adaptaciones
5.4. El juego: recursos humanos
6. Fiestas recreativas y deportivas escolares
7. Visitas a realizar en el exterior
8. Evaluación

Capítulo III JUEGOS CONVENCIONALES ADAPTADOS

1. Bloque conciencia corporal
2. Bloque capacidades condicionales
3. Bloque expresión corporal
4. Bloque habilidades coordinativas

Capítulo IV UNIDAD DIDÁCTICA

1. Introducción
2. Deporte adaptado
2.1. Goalball
2.2. Voleibol adaptado
2.3. Boccia
2.4. Atletismo adaptado: lanzamientos
2.5. Lanzamientos adaptados en la escuela
3. Unidad didáctica
3.1. Objetivos
3.2. Contenidos
3.3. Actividades de enseñanza aprendizaje (14 sesiones)
3.4. Evaluación

Bibliografía

ANEXO I. Normativa legal
ANEXO II. Información sobre instituciones y organizaciones del alumnado con necesidades educativas especiales
ANEXO III. Páginas Web
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados