Aplicación del concepto de competencias en la educación Rasgos determinantes en el entorno educativo La educación centrada en el aprendizaje El profesor y el desarrollo de competencias
La urgencia de desarrollar profesionales con una diversidad de aprendizaje y competencias – tanto personales como profesionales – por arte de las organizaciones y la sociedad, muestra la necesidad de transformar la oferta y servicios formativos en las instituciones educativas.
Los padres, empleadores, directivos, diseñadores de políticas instructivas, inversionistas en el área y ciudadanos en general, exigen a los organismos educativos calidad e innovación, tanto en la investigación y diseño, como en la gestión e implementación de los planes y programas educativos, incorporando nuevas tecnologías para la formacióny transformación de los estudiantes, de manera que estos logren el perfil de egreso idóneo para desempeñarse en un ambiente económico, social y cultural, con mas regulaciones y mayor capacidad para adaptarse y enfrentar diversos cambios.
Los autores de este libro presentan una metodología completa de diseño de planes y programas con enfoque de competencias: probada e implementada en diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas , lo que ha permitido comprobar que este sistema favorece a los estudiantes en el desarrollo del potencial humano.
Por lo tanto, esta obra invita al lector a reflexionar y visualizar la educación por competencias como una innovación organizacional de gran trascendencia, y no como una moda o lineamiento que debe cumplirse a ciegas.
-Rasgos y limitantes del entorno y su impacto en la educación superior en México
-El enfoque de competencias como innovación organizacional
-Compromisos al trabajar con el modelo educativo por competencias
-Modelos conceptuales de competencias.
-Ejemplos y casos ilustrativos
-Gestación y desarrollo del concepto de competencias y su impacto en la educación
-Contraste de la educación por competencias con la educación tradicional
-La noción de evidencia en la evaluación del aprendizaje
-Concepto de rúbrica y ejemplo ilustrativo
-Flexibilidad académica y curricular
-Diseño de planes educativos por competencias
-Metodología Competence
-Modelos de desarrollo de competencias de los profesores / investigadores